Gobierno Petro modificó el sistema de salud de los profesores: así será financiado a partir de ahora

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dio a conocer que los maestros podrán pasar a tener una libre elección de los operadores de los prestadores de servicios

Compartir
Compartir articulo
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, explicó cómo será el financiamiento del sistema de salud de los profesores - crédito Ministerio de Hacienda

El Gobierno de Gustavo Petro cambió las reglas del juego para la atención de la salud de los profesores de Colombia. Así lo dio a conocer en rueda de prensa el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, tras reunirse el 29 de abril con la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, y representantes de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode).

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Durante la intervención, el funcionario detalló cómo será ahora el sistema de salud de los educadores del país. Este, entre otras cosas, será financiado por los maestros y con libre elección de prestadores y claridad en costos. De igual manera, la Fiduprevisora seguirá gestionando los recursos y eliminando intermediarios.

Así las cosas, el ministro detalló paso a paso cómo será el modelo. Será de la siguiente manera:

  1. El Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag) ahora cubre a todos los maestros de Colombia en un segmento del régimen contributivo de salud. Este segmento del régimen contributivo va a ser financiado directa y exclusivamente por los maestros. Cada maestro aporta lo que le corresponde como empleado y el empleador, que en este caso es el Estado, por medio de las Secretarías de Educación, aporta lo correspondiente a la cotización del empleador.
  2. La administración de estos recursos está reglamentada por la Ley 91 de 1989, que creó el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio. Se le asignó este compromiso a la Fiduprevisora. Hoy lo sigue haciendo y en este proceso la Fiduprevisora es la encargada de recaudar los recursos y entregarlos a los operadores.
  3. Hasta hoy la Fiduprevisora lo que hacía era contratar a diez grandes operadores regionales que no tenían una ampliación de la red de prestadores con una red muy limitada, en la cual existe el mayor reclamo de los maestros. Hoy en el nuevo modelo de salud ya la Fiduprevisora tiene contratos efectivos con 511 prestadores de servicios de la red básica y con 1.583 prestadores de servicios de la red complementaria.
Los profesores son una parte fundamental para el desarrollo de la sociedad - crédito Carlos Ortega/EFE
Los profesores son una parte fundamental para el desarrollo de la sociedad - crédito Carlos Ortega/EFE

Libre elección de operadores

Con esto, afirmó el ministro Bonilla, los maestros podrán pasar a tener una libre elección de los operadores de los prestadores de servicios, tanto en temas de consultas, en temas de intervenciones quirúrgicas, en términos de tratamientos y en términos de medicamentos.

El funcionario indicó que el Consejo Directivo del Fomag ya autorizó $1,2 billones para la atención de salud este año, lo que significa que el cambio en el sistema es que no se va a contratar un gran operador territorial con una limitada red de prestadores de servicios, que es lo que hay hasta ahora y sobre el cual no existe control financiero.

“Por lo tanto, el pasar de ese tipo de contratación a tener 511 operadores de la red básica y 1.583 operadores complementarios el sistema va a no tener intermediación financiera, va a clarificar el costo de cada una de las operaciones y el Fomag trabajará simultáneamente con el tarifario que está organizando el Ministerio de Salud”, precisó el ministro Ricardo Bonilla.

El Consejo Directivo del Fomag ya autorizó $1,2 billones para la atención de salud este año - crédito Carlos Ruiz/Pixabay
El Consejo Directivo del Fomag ya autorizó $1,2 billones para la atención de salud este año - crédito Carlos Ruiz/Pixabay

Avances en salud y seguridad en el trabajo

Tras lo anunciado por Bonilla, el presidente de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), Domingo Ayala Espitia, resaltó que son importantes estos avances que se han tenido en materia de mejoramientos con relación a la salud y la seguridad y salud en el trabajo para los educadores.

“Los maestros y maestras hemos luchado por un régimen que realmente garantice el derecho a salud y los cambios mantendrán los logros que ya hemos alcanzado como no cuotas moderadoras, sedes exclusivas o cuotas moderadoras”, puntualizó el dirigente.

De igual manera, se conoció que Fecode solicitó a la Fiduprevisora que emita de manera pronta las respectivas comunicaciones públicas.