A la cárcel hombres que robaban vehículos inmovilizados por procesos judiciales: la suma de los hurtos superan los $100 millones

De acuerdo con las investigaciones, los delincuentes usaban documentación falsa para sacar los automotores de un estacionamiento en Popayan, Cauca

Compartir
Compartir articulo
Los delincuentes falsificaban documentos para retirar vehículos en Popayán - crédito Andina
Los delincuentes falsificaban documentos para retirar vehículos en Popayán - crédito Andina

La Fiscalía General de la Nación confirmó que dos individuos, identificados como Javier Oswaldo Caicedo Bolaños y Jaime Alberto Castillo Villareal, fueron sentenciados a 4 años y 5 meses de reclusión tras ser hallados culpables de los cargos de concertación para delinquir y falsificación de documentos públicos.

Los delincuentes ya habían sido previamente condenados desde el 12 de diciembre de 2023, cuando un juez de ejecución de penas y medidas de seguridad confirmó su condena.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

De acuerdo con la información que compartió el ente investigador, los condenados se apropiaron ilegítimamente de vehículos utilizando documentación apócrifa en un estacionamiento en Popayán, Cauca, un caso que emergió a la luz en julio de 2018.

Registra anotaciones judiciales por falsedad en documento público y lesiones culposa - crédito Fiscalía General de la Nación
Registra anotaciones judiciales por falsedad en documento público y lesiones culposa - crédito Fiscalía General de la Nación

Los investigadores lograron determinar que, empleando cédulas y tarjetas de propiedad falsas, así como órdenes de salida adulteradas, estos sujetos reclamaron automóviles y motocicletas que estaban inmovilizados por haber infringido normas de tráfico.

Se estima que el valor de los vehículos sustraídos excede los 100 millones de pesos. El esquema fraudulento fue descubierto por trabajadores del centro de diagnóstico cuando los verdaderos dueños intentaron recuperar sus vehículos tras saldar las multas adeudadas.

Las autoridades efectuaron la detención de Caicedo Bolaños y Castillo Villareal en los sectores de Los Sauces y Los Braceros, respectivamente. La operación estuvo a cargo de agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), la Policía Nacional y el Ejército, quienes posteriormente trasladaron a los detenidos al penal de San Isidro, donde cumplirán la sentencia impuesta. Este caso resalta la importancia de las medidas de seguridad en los procedimientos de retiro de vehículos para prevenir el fraude y proteger la propiedad privada.

Javier Oswaldo Caicedo Bolaños estaba prófugo desde diciembre de 2023 - crédito Fiscalía General de la Nación
Javier Oswaldo Caicedo Bolaños estaba prófugo desde diciembre de 2023 - crédito Fiscalía General de la Nación

Robo de vehículos en Colombia

El 19 de enero de 2024, se registró el robo de 20 camionetas blindadas destinadas a la Unidad Nacional de Protección (UNP) en un patio-taller situado en la localidad de Suba, culminó con la recuperación de los vehículos y la captura de tres individuos involucrados.

Este caso no es aislado, sino que refleja la creciente problemática que enfrenta Colombia, líder regional en cifras de robo de vehículos, aunque el 2023 evidenció una ligera disminución en estos delitos.

Imagen de archivo de camionetas blindadas en Santander. /Gobernación de Santander
Imagen de archivo de camionetas blindadas en Santander. /Gobernación de Santander

Según explicaciones de Juan Carlos Rodríguez en entrevista con Infobae Colombia, gerente de Mercadeo y Ventas de Hunter Colombia, empresa especializada en el monitoreo y gestión de vehículos y flotas, Colombia atraviesa una situación compleja marcada por un incremento en la inseguridad.

Rodríguez destacó que ciertas marcas y modelos de vehículos, principalmente las camionetas pickups de tipo platón y especialmente las de la marca Toyota, tienen una alta susceptibilidad al robo.

Estos vehículos son apetecidos tanto por su valor en repuestos como por su utilidad en actividades productivas, siendo llevados incluso fuera del país.

A lo largo de 2023, en Colombia se registró el robo de 10,712 vehículos, lo que representa una reducción del 3,94% en comparación con el año anterior (10,289). Pese a esta leve mejoría, la tasa de robo en Colombia sigue siendo alta en comparación con otros países de la región andina. “El año pasado hubo un leve descenso.” Sin embargo, “es bastante alto frente a los países de la región Andina”, explicó Rodríguez a Infobae Colombia.

Juan Carlos Rodríguez, gerente de Mercadeo y Ventas de Hunter Colombia - crédito Hunter Colombia
Juan Carlos Rodríguez, gerente de Mercadeo y Ventas de Hunter Colombia - crédito Hunter Colombia

El desguace de los vehículos robados para la venta de partes es una de las principales razones que dificultan su recuperación, lográndose apenas un 10% de éxito en esta tarea.

Este bajo porcentaje obedece a la capacidad que tienen los delincuentes para desmontar un vehículo en cuestión de horas, haciéndolo casi imposible de encontrar. “Es muy difícil ubicar un vehículo que, en cuestión de dos, tres o cuatro horas lo pueden desmontar totalmente”, señaló Rodríguez.

Para enfrentar este reto, no solo se requiere de una mayor capacidad por parte de las autoridades sino de una rápida reacción. La utilización de tecnología e inteligencia, como la implementación de sistemas de GPS (Sistema de Posicionamiento Global), es crucial para la ubicación en tiempo real de vehículos robados, permitiendo una actuación más efectiva por parte de la policía. “Hoy es indispensable un GPS instalado en el vehículo”, recomendó el gerente de Hunter Colombia, enfatizando en el valor de esta tecnología para incrementar las posibilidades de recuperación.

En cuanto a la distribución geográfica del robo de vehículos, las regiones de Atlántico, Antioquia, Valle y Cundinamarca figuran como las más afectadas. La problemática también es significativa en zonas menos pobladas, pero estratégicas como Cauca y Norte de Santander, donde los vehículos suelen acabar en manos de grupos al margen de la ley o son llevados a través de la frontera.