Cédula digital: estas son las entidades bancarias para pagar el duplicado del documento

Los jóvenes que cumplan la mayoría de edad (18 años) y tramiten su documento de ciudadanía por primera vez podrán tenerla sin costo alguno

Compartir
Compartir articulo
La cédula de ciudadanía digital se puede llevar a cabo en todas las Registradurías del país y en 52 consulados de Colombia en el exterior - crédito Johan Largo/Infobae
La cédula de ciudadanía digital se puede llevar a cabo en todas las Registradurías del país y en 52 consulados de Colombia en el exterior - crédito Johan Largo/Infobae

De acuerdo con la Registraduría Nacional del Estado Civil, la cédula digital es el más reciente documento que responde a los avances de la tecnología, que inició su transición desde diciembre de 2020.

De ese año, la entidad está expidiendo el documento en dos formatos: en físico que corresponde a la cédula de seguridad personalizada en policarbonato, la cual es entregada a su titular a través de la versión digital que se activará en el smartphone iOS o Android visualizándose de igual forma que la edición física.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“Además de identificar a los colombianos en trámites presenciales y no presenciales, es la llave de acceso que permite la identificación segura a través de servicios ciudadanos digitales”, sumó la Registraduría.

Cabe recordar que la principal diferencia entre esos documentos es la seguridad. Puesto que, la cédula amarilla cumple más de 22 años desde la implementación de su diseño y desarrollo, por lo tanto, sus elementos de seguridad pueden ser vulnerados y la identidad de las personas suplantada.

Así mismo, la entidad nacional precisó que la cédula digital en su versión física cuenta con los más altos estándares de seguridad que evitan la adulteración y posible suplantación de la identidad del titular, al mismo tiempo que permite entrar a la nueva identificación digital y acceder a trámites no presenciales.

En cuanto a su función y acceso a los servicios de las entidades nacionales, la Registraduría señaló que, de conformidad con la Constitución Política de Colombia, el decreto 1413 de 2017, Ley 1955 de 2019, el Decreto Ley 2106 de 2019, entre otros, los documentos de identidad expedidos por la Registraduría Nacional del Estado Civil son los únicos que acreditan la identidad de los colombianos y, por ende, deben ser reconocidos y avalados por las diversas autoridades.

No obstante, un colombiano no está obligado a disponer de ese documento digital, ya que, está dirigida a aquellos colombianos que voluntariamente la requieran mediante el trámite de duplicado y a los jóvenes que cumplan la mayoría de edad (18 años) y tramiten su cédula de ciudadanía por primera vez, quienes en este caso podrán tenerla sin costo alguno.

Los jóvenes que cumplan la mayoría de edad (18 años) y tramiten su documento de ciudadanía por primera vez podrán tenerla sin costo alguno - crédito Registraduría
Los jóvenes que cumplan la mayoría de edad (18 años) y tramiten su documento de ciudadanía por primera vez podrán tenerla sin costo alguno - crédito Registraduría

El trámite de expedición y/o duplicado de la cédula de ciudadanía digital se puede llevar a cabo en todas las Registradurías del país y en 52 consulados de Colombia en el exterior. Además. el pago de este servicio se puede hacerse desde el botón de PSE, que encontrar en el sitio web de la entidad o nacional o por medio de las siguientes dependencias financieras habilitadas:

  • Banco Popular, Efecty o Supergiros (entidades con las que la Registraduría tiene convenio)
  • Tenga en cuenta que luego de realizado el pago, la atención es de carácter presencial en cualquiera de las sedes de la Registraduría en todo el territorio nacional y en los 52 consulados habilitados y No requiere agendar cita en la página web.

Para 2024, el valor del trámite de solicitud de la cédula de ciudadanía personalizada en policarbonato y cédula de ciudadanía digital(duplicado) es de $68.900. Entre los beneficios que brinda el documento, la Registraduría destacó los siguientes:

  • Mayor seguridad.
  • Imposibilidad de falsificación o adulteración.
  • Identificación y autenticación biométrica.
  • Identificación no presencial en trámites a través de la web.
  • Evita la suplantación o usurpación de identidad.
  • Garantiza la protección de datos personales.
  • Genera confianza en los trámites y servicios de las entidades públicas y privadas.
  • Permite la verificación de identidad de forma segura por parte de las autoridades.
  • Servicio que proporciona pruebas de la integridad y origen de los datos (no repudio).
  • Solución por excelencia para el acceso a trámites y servicios ciudadanos digitales.
  • Cumple con los más altos estándares a nivel mundial en materia de identificación de personas.