Primera audiencia regional de la JEP arrancó en Ibagué: 10 excomandantes de las exFarc reconocieron secuestros

El Comando Conjunto Central es responsable de por lo menos 64 secuestros, sin embargo, hay un total de 155 víctimas acreditadas en el caso, según la investigación que lleva la Sala de Reconocimiento de la Justicia Especial de Paz

Compartir
Compartir articulo
Aunque este comando es uno de los que menos secuestros realizó, para la JEP esta investigación es una de las más esenciales por múltiples motivos - crédito JEP
Aunque este comando es uno de los que menos secuestros realizó, para la JEP esta investigación es una de las más esenciales por múltiples motivos - crédito JEP

El viernes 26 de abril de 2024 se dio inicio a la primera audiencia regional en la que diez antiguos mandos del otrora Comando Conjunto Central (CCC) reconocieron de manera pública ante el Estado y las víctimas su responsabilidad respecto a secuestros ejecutados en el Tolima, Huila y Quindío.

Los acusados fueron imputados por la Justicia Especial de Paz (JEP) en junio de 2023 por crímenes de guerra relacionados con la toma de rehenes, homicidio y atentados a la dignidad personal, así como tratos crueles e inhumanos. También por los crímenes de lesa humanidad de asesinato, desaparición forzada, esclavitud, violencia sexual, tortura, entre otros actos inhumanos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El CCC es responsable de por lo menos 64 secuestros, sin embargo, hay un total de 155 víctimas acreditadas en el caso, según la investigación que lleva la Sala de Reconocimiento de la JEP. Aunque este comando es uno de los que menos secuestros realizó, para la JEP, esta investigación es una de las más esenciales por múltiples motivos:

  1. Fueron los gestores de un modelo de secuestros financieros que otras estructuras también empezaron a implementar.
  2. La región del Tolima es considerado el foco organizativo e, incluso, el referente simbólico más importante de la historia de las Farc, pues en el sur del Tolima y en el norte de Huila nació el grupo guerrillero.
  3. Actualmente, por la zona hay un corredor geográfico de alta importancia, el cual fue reactivado por las disidencias de las Farc que conecta directamente con el Caquetá y Valle del Cauca. Se trata de una zona controlada por el Frente 21 de las Farc.

Por eso, los 10 exintegrantes del CCC hablaron sobre los crímenes que cometieron, como parte del proceso de reconocimiento de la verdad ante la JEP.

La magistrada Julieta Lemaitre, de la Sala de Reconocimiento, instaló la audiencia regional recordando que la misma se enmarca dentro del macrocaso 01 de la JEP, que investiga la privación de la libertad de las personas y otros crímenes conexos cometidos por parte de las Farc entre 1993 y 2012 - crédito JEP
La magistrada Julieta Lemaitre, de la Sala de Reconocimiento, instaló la audiencia regional recordando que la misma se enmarca dentro del macrocaso 01 de la JEP, que investiga la privación de la libertad de las personas y otros crímenes conexos cometidos por parte de las Farc entre 1993 y 2012 - crédito JEP

La magistrada Julieta Lemaitre, de la Sala de Reconocimiento, instaló la audiencia regional recordando que esta se enmarca dentro del macrocaso 01 de la JEP, que investiga la privación de la libertad de las personas y otros crímenes conexos cometidos por parte de las Farc entre 1993 y 2012.

Luego, la funcionaria pidió un minuto de silencio para honrar la memoria de las víctimas que murieron en medio del secuestro.

Secuestros fueron asumidos por ex-Farc

En la audiencia se realizó un reconocimiento general por parte de varios de los excomandantes del CCC respecto a los graves crímenes cometidos, pero luego hubo un reconocimiento de los casos concretos sobre los cuales las víctimas solicitaron respuestas.

Fuimos los coordinadores quienes transmitíamos las órdenes de secuestrar, eran las órdenes que llegaban a los frentes, a las unidades, para que aplicaran ese delito tan atroz. Ahora que soy un civil común y corriente, me doy cuenta y siento el temor que genera ese delito del secuestro. Personalmente, me está ocurriendo, fui desplazado hace dos meses y sigo siendo amenazado por el Estado Mayor Central, me pongo a pensar que tengo un niño, tengo a mi madre que es una viejecita y temo que me toque pasar por una situación como la que les tocó a ustedes, solo de imaginármelo siento que eso es supremamente duro”, señaló Luis Eduardo Rayo, excomandante del Frente 21 de las extintas Farc, también conocido como alias Marlon, el cual expuso que por el afán de conseguir el dinero que les exigían sus mandos, cometieron “una cantidad de daños” con los secuestros.

Luis Eduardo Rayo, conocido como alias Marlon, expuso que por el afán de conseguir el dinero que les exigían sus mandos cometieron “una cantidad de daños” con los secuestros - crédito JEP
Luis Eduardo Rayo, conocido como alias Marlon, expuso que por el afán de conseguir el dinero que les exigían sus mandos cometieron “una cantidad de daños” con los secuestros - crédito JEP

Rayo también reconoció que pese a que había órdenes de darle un “buen trato” a los secuestrados, “esas órdenes no se cumplieron a cabalidad. Teníamos las orientaciones de tratar de hacerles la vida más llevadera, sin desconocer que estaban privados de la libertad, pero por no estar pendientes, ese descuido en el funcionamiento de mando llevó a que el trato fuera muy malo para los secuestrados”.

Víctor Hugo Silva, alias El Chivo, también reconoció su responsabilidad en los secuestros. Él fue comandante de la Comisión Financiera Manualita Saénz, que hacía inteligencia financiera, y dijo: “Me declaro culpable de los delitos como el secuestro y el sufrimiento que conllevó, culpable por lo que ustedes padecieron, por las torturas que vivieron en medio del cautiverio. Mi responsabilidad en el secuestro la acepto. No quiero ni pretendo justifica este acto doloroso”.

En la audiencia también se escuchó a víctimas como Ómar Benítez Zamora, que era un empresario y fue secuestrado por el Frente 21 de las Farc en septiembre de 2005. Él contó que le pidieron una cifra multimillonaria que era “inalcanzable”, y añadió que después de hablar con los mandos se acordó otra cifra millonaria, pero que le dijo a su familia que vendieran “activos, sacaran préstamos al interés que sea”.

Benítez Zamora salió del cautiverio tras pagar esa suma de dinero, pero al mes le volvieron a pedir más. A pesar de que cumplió con las exigencias económicas, al mes siguiente siguieron cobrándole más plata, por lo cual tuvo que desplazarse forzosamente con su familia.