General Motors cierra Colmotores y se va de Colombia: qué pasará con sus 800 empleados

El Ministerio del Trabajo aseguró que garantizará la protección de los derechos laborales de los trabajadores de Colmotores, y anunció una serie de visitas de vigilancia y control a la planta

Compartir
Compartir articulo
El cierre de Colmotores dejará sin trabajo a por lo menos 800 empleados - crédito Colprensa
El cierre de Colmotores dejará sin trabajo a por lo menos 800 empleados - crédito Colprensa

La decisión de General Motors de cerrar su planta en Colombia, Colmotores, implica el despido masivo de cerca de ochocientos empleados, para lo cual necesitará de la autorización del Ministerio de Trabajo.

En el comunicado en el que anuncia su decisión, la compañía norteamericana aseguró que ya radicó ante la cartera las autorizaciones correspondientes para poder seguir adelante con “el despido colectivo de la totalidad de sus trabajadores por terminación total y definitiva de labores”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo aseguró que “garantizará la protección de los derechos laborales de las y los trabajadores de esta ensambladora de vehículos”, y anunció una inspección laboral a General Motors, que a su vez “tendrá un riguroso seguimiento para que se cumpla con el debido proceso” durante la desvinculación de los trabajadores.

“Estamos comprometidos con la defensa de los derechos laborales, por esta razón he dado la instrucción a la Dirección de Inspección Vigilancia y Control de adelantar una serie de visitas a la planta para inspeccionar las condiciones laborales y verificar que se cumplan con los estándares exigidos por la ley”, expresó la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

La ministra Gloria Inés Ramírez aseguró que protegerá los derechos laborales de los trabajadores de Colmotores - crédito @MintrabajoCol/X
La ministra Gloria Inés Ramírez aseguró que protegerá los derechos laborales de los trabajadores de Colmotores - crédito @MintrabajoCol/X

De igual forma, el Ministerio tiene previsto convocar a una mesa de diálogo social con las partes para revisar la situación de fondo y estudiar las mejores soluciones para los trabajadores.

Santiago Chamorro, presidente y director general de General Motors Sudamérica, indicó que la compañía ya desarrolló “un plan de cierre de los contratos laborales con beneficios que están por encima de los requisitos legales, así como un amplio y sólido programa de reubicación laboral”.

Por su parte, el viceministro de relaciones laborales, Edwin Palma Egea, dijo: “Hemos sido informados de que la empresa ha solicitado al Ministerio una autorización de despido colectivo. Ese proceso surtirá su trámite conforme a la ley. Pedimos a la empresa no abusar de su posición para forzar a retiros ‘voluntarios’”.

Edwin Palma, viceministro del Trabajo - crédito @ColegioAbogTrab/X
Edwin Palma, viceministro del Trabajo - crédito @ColegioAbogTrab/X

¿Por qué cierra General Motors?

General Motors también tenía en Colombia a Zoficol, la primera planta de estampados de Colombia - crédito Colprensa
General Motors también tenía en Colombia a Zoficol, la primera planta de estampados de Colombia - crédito Colprensa

General Motors (GM) anuncia el cierre de sus plantas de ensamblaje Colmotores en Colombia y OBB en Ecuador, marcando el fin de casi siete décadas de operaciones en Colombia y ajustando sus operaciones en Ecuador para fines de agosto de 2024. La medida se alinea con una estrategia de transformación hacia la comercialización, ventas y servicios posventa de vehículos en ambos países.

La decisión de General Motors, revelada el 26 de abril, implica el desmonte de la planta Colmotores en Colombia a partir de esta fecha y el cese de actividades en la fábrica OBB en Ecuador hacia agosto de este año. La transformación responde a desafíos como la fragmentación de mercados y la subutilización de ambas plantas, que operaban considerablemente por debajo de su capacidad, con Colmotores trabajando al 9% y OBB al 13%. La compañía pretende transicionar hacia un modelo de empresas nacionales dedicadas a la comercialización, venta y servicio posventa de vehículos.

Además, General Motors afirmó que continuará ofreciendo autos de la marca Chevrolet en Colombia y mantendrá el programa de ahorro Chevyplan, junto con preservar su presencia a través de empresas y negocios asociados como GMICA-Isuzu, GM Financial, y sus socios comerciales. Este proceso de cambio incluye la solicitud de autorización para el despido colectivo de empleados frente al Ministerio de Trabajo, con el propósito de cumplir con la normativa laboral vigente y garantizar una transición adecuada para los trabajadores afectados.

La compañía así mismo aseguró que evaluará diversas opciones para asegurar la introducción eficiente y sostenible de la próxima generación de vehículos en estos mercados, destacando la importancia de la adaptación estratégica frente a las dinámicas cambiantes del sector automotor.