Menores de edad custodian explosivos y trafican armas en el Putumayo obligados por las disidencias de las Farc

Una reciente incautación de material bélico del grupo guerrillero en el departamento de Putumayo reafirmó la teoría de las autoridades

Compartir
Compartir articulo
Menores de edad e indígenas están siendo reclutados de manera forzada por las disidencias de las Farc, sobre todo, en Cauca - crédito Sebastian Marmolejo/Europa Press y Colprensa
Menores de edad e indígenas están siendo reclutados de manera forzada por las disidencias de las Farc, sobre todo, en Cauca - crédito Sebastian Marmolejo/Europa Press y Colprensa

En la tarde del miércoles 24 de abril el Ejército dio a conocer que fue ubicado y desmantelado un almacén de explosivos pertenecientes a las disidencias de las Farc de la Segunda Marquetalia, comandada por alias Iván Márquez, que contenía más de seiscientos artefactos que pretendían ser usados en Putumayo.

Aparte del impresionante arsenal bélico descubierto, a las autoridades les llamó la atención algunos informes que databan que un grupo de menores de edad, reclutado a la fuerza, estaba custodiando el material explosivo sin importar que su vida estuviera corriendo peligro.

Las autoridades indicaron que las disidencias de las Farc, tanto de la Segunda Marquetalia, como del Estado Mayor Central, estarían siendo usados como ‘carne de cañón’ para custodiar los depósitos de explosivos y para movilizar armamento, puesto que es más complicado judicializarlos por la comisión de delitos.

“Las autoridades investigan una versión, según la cual estas minas antipersonal, estaban siendo custodiadas por algunos menores de edad, quienes habrían sido reclutados de manera forzada por ese grupo ilegal para ser instrumentalizados en acciones en contra de la ley”, declaró el Ejército.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El armamento sería usado en medio de los enfrentamientos que se registran en la región - crédito Fuerzas Militares
El armamento sería usado en medio de los enfrentamientos que se registran en la región - crédito Fuerzas Militares

De acuerdo con las autoridades, los menores tenían bajo su custodia 651 minas antipersona y 12 detonadores analéctricos, que serían plantados por la Segunda Marquetalia en zonas estratégicas de Putumayo en las que tienen disputas con otras disidencias del Estado Mayor Central y grupos armados que delinquen en los alrededores.

El Putumayo es uno de los fortines de las estructuras financieras de las disidencias de las Farc, puesto que es el departamento con mayor cantidad de hectáreas de coca sembradas y concentra el 21% de todos los cultivos de coca del país.

Según un informe de a Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), este departamento pasó de tener 28.205 hectáreas en 2021 a 48.034 en el 2022, lo que representa un incremento del 70% en hectáreas sembradas.

El cabecilla alias 'Keiler' fue capturado y puesto a disposición de las autoridades competentes - crédito Fuerzas Militares
El cabecilla alias 'Keiler' fue capturado y puesto a disposición de las autoridades competentes - crédito Fuerzas Militares

Por otra parte, los menores de edad reclutados a la fuerza por las disidencias de las Farc también son usados para movilizar armamento entre los municipios en disputa, principalmente en Putumayo, donde fue capturado un cabecilla del Estado Mayor Central que se movilizaba con tres menores de edad en un bus intermunicipal.

El criminal fue identificado como alias Keiler, cabecilla de comisión de la Estructura Carolina Ramírez del Estado Mayor Central, que instrumentalizaba a menores de edad para que sirvieran al grupo subversivo.

Con este individuo había tres menores, quienes al momento de la verificación intentaron accionar sus armas en contra de la humanidad de los soldados, pero rápidamente fueron aprehendidos por el personal, respetando sus derechos. A este cabecilla y los menores se les incautaron 4 fusiles, 17 proveedores, más de 1500 cartuchos, 2 chalecos multipropósito de uso privativo de las Fuerzas Militares, los cuales fueron puestos a disposición de las autoridades competentes”, indicó en su momento el Ejército.

De acuerdo con la institución militar, en lo corrido del año han sido capturados seis integrantes de la subestructura Carolina Rodríguez, a la cual le han arrebatado a cinco menores de edad que eran adoctrinados y usados en el conflicto armado como cuidadores y transportadores de armas.

Los menores de edad rescatados pasaron por una revisión de su estado de salud - crédito Fuerzas Militares
Los menores de edad rescatados pasaron por una revisión de su estado de salud - crédito Fuerzas Militares

Al respecto, la Defensoría del Pueblo dio a conocer que durante 2023 se reportaron 184 casos de reclutamiento de niños, niñas y adolescentes en Cauca, Norte de Santander, Nariño, Putumayo, Arauca, Valle del Cauca, Caquetá, Amazonas, Chocó, Antioquia y Meta.

Entre tanto, durante los tres primeros meses de 2024 ″se han reportado 23 casos en los siguientes departamentos: Cauca (13), Nariño (5), Cundinamarca (3), Putumayo (1) y Huila (1)”.

Finalmente, el defensor del Pueblo Carlos Camargo Assis sostuvo: “Ningún menor de 18 años en Colombia debe formar parte de los grupos armados ilegales. Por lo mismo y al ser sujetos de especial protección, como lo dice la Corte Constitucional, deben estar en el seno de sus familias, educándose en escuelas y colegios y no portando un fusil obligados ni bajo el mando de las estructuras armadas al margen de la ley”.