Cárcel a pareja de extranjeros que engañaba con falsas ofertas de trabajo para secuestrar personas

Jesús Alejandro Bonilla e Inés María Ortiz Chirinos enfrentan acusaciones por tres casos de secuestro sucedidos en el año 2023, durante los cuales demandaban a los familiares de las víctimas el pago de treinta millones de pesos

Compartir
Compartir articulo
Los criminales fueron imputados con los cargos de secuestro extorsivo agravado y hurto calificado y agravado - crédito Infobae
Los criminales fueron imputados con los cargos de secuestro extorsivo agravado y hurto calificado y agravado - crédito Infobae

Como resultado de las operaciones llevadas a cabo por las autoridades, se logró la detención y posterior encarcelamiento de dos individuos implicados en múltiples secuestros extorsivos registrados durante el 2023 en el Valle de Aburrá.

Estas personas, al parecer, recurrían al engaño para capturar a sus víctimas, a quienes posteriormente les exigían a sus familiares el pago de cuantiosas sumas de dinero.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Se trata de Jesús Alejandro Bonilla e Inés María Ortiz Chirinos, una pareja de ciudadanos extranjeros acusados concretamente de tres casos ocurridos entre septiembre y noviembre del 2023. De acuerdo con las autoridades Bonilla y Ortiz contactaban trabajadores del sector de la construcción a partir de falsas ofertas de trabajo, luego cuando ya estaban bajo su poder los amordazaban y contactaban a los familiares haciéndose pasar por cabecillas de organizaciones criminales.

La pareja ofrecía empleos falsos para engañar a las víctimas y retenerlas en contra de su voluntad - crédito Colprensa
La pareja ofrecía empleos falsos para engañar a las víctimas y retenerlas en contra de su voluntad - crédito Colprensa

“Los procesados, al parecer, contactaban personas dedicadas a construir o remodelar viviendas. Cuando estaban con las víctimas en el lugar indicado, llamaban a un supuesto cabecilla del ‘Clan del Golfo’ o de las disidencias de las Farc, que supuestamente se encontraba en centro carcelario, y quien les manifestaba a los trabajadores de obra que estaban secuestrados y que tenían que pagar 30 millones de pesos por su liberación”, indicaron desde la Fiscalía General a los medios de comunicación.

Esta situación le ocurrió a 6 personas en el Valle de Aburrá, 2 parejas de esposos y dos hombres que fueron retenidos en los municipios de Santo Domingo, Caldas y Entrerríos del departamento antioqueño. De acuerdo con las autoridades en esos casos la pareja no recibieron el millonario monto que estaban exigiendo, pero sí robaron a las víctimas que duraron durante varias horas privadas de su libertad.

Ambos fueron cobijados con medida de detención preventiva en establecimiento penitenciario - crédito Pixabay
Ambos fueron cobijados con medida de detención preventiva en establecimiento penitenciario - crédito Pixabay

“Los secuestradores ataron de las manos a las víctimas y los obligaron a decir que estaban secuestrados por grupos armados en un video que enviaron a sus familiares para presionar el pago exigido. Tras no recibir dinero por su liberación, los dejaron en libertad dos horas después, luego de hurtar sus pertenencias”.

Un juez de garantías les imputó a la pareja de extranjeros los delitos de secuestro extorsivo agravado y hurto calificado y agravado, pese a que ambos rechazaron los cargos fueron enviados a prisión mientras continua el proceso judicial en su contra.

Tipos de secuestro en el país - crédito Getty
Tipos de secuestro en el país - crédito Getty

En Colombia, el secuestro es un delito grave que afecta gravemente la seguridad y libertad de las personas, así como la paz social. Se han identificado diversas modalidades de secuestro, cada una con sus propias características y metodologías. A continuación, se describen las principales formas en que este delito puede manifestarse:

  • Secuestro extorsivo: Es quizás la forma más conocida, donde el captor o grupo de captores retiene a la víctima con el fin de exigir una suma de dinero o algún beneficio económico a cambio de su liberación. Este tipo de secuestro ha sido utilizado por grupos al margen de la ley y criminales comunes como una fuente de financiamiento.
  • Secuestro express: Se caracteriza por ser de corta duración. Los delincuentes abordan a su víctima, generalmente en lugares poco concurridos o en su propio vehículo, y la retienen por un lapso que puede ir de unas pocas horas a un par de días. El objetivo suele ser el robo de pertenencias personales, uso de tarjetas bancarias para retirar dinero o, en algunos casos, exigir un rescate rápido.
  • Secuestro simple: En esta modalidad, el secuestro se lleva a cabo sin exigencias económicas por parte de los captores. Las motivaciones pueden variar desde venganzas personales, políticas, hasta la intención de causar daño emocional a la víctima o a sus familiares.
  • Secuestro político: Esta forma de secuestro es perpetrada con fines políticos, ya sea para presionar al gobierno o a alguna entidad en la toma de decisiones, la liberación de prisioneros, entre otras demandas. Por lo general, es llevado a cabo por grupos armados con ideologías políticas definidas.
  • Paseo millonario: Aunque no es un secuestro en el sentido tradicional, esta modalidad implica la retención forzosa de una persona para vaciar sus cuentas bancarias mediante retiros forzados o compras con tarjetas de crédito. Es una forma de secuestro express con fines lucrativos inmediatos.