Mexicano estafado en Barú reveló detalles de su mala experiencia: “Si no pagamos, nos pasa algo”

El turista afirmó que había escuchado buenas referencias de las playas colombianas, pero esto quedó a un lado por el comportamiento de los comerciantes

Compartir
Compartir articulo
El ciudadano extranjero afirmó que los comerciantes le indicaron que los precios eran elevados por el sector en el que estaban - crédito Cartagena Explorer
El ciudadano extranjero afirmó que los comerciantes le indicaron que los precios eran elevados por el sector en el que estaban - crédito Cartagena Explorer

Barú es una zona costera situada a 45 minutos de Cartagena, la belleza de sus playas la convierte en uno de los lugares más visitados en Bolívar; sin embargo, el comportamiento de los comerciantes ha hecho que se registren múltiples denuncias sobre cobros excesivos a turistas que han hecho que los extranjeros duden sobre visitar la zona.

En un hecho de esta índole, Miguel Mayén, un mexicano que llegó junto a su familia en agosto de 2022, expuso en Séptimo Día detalles del cobro excesivo del que fue víctima en estas playas, en donde terminó pagando una gran suma de dinero en un restaurante.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En su testimonio, el extranjero afirmó que durante lo que era la celebración de la despedida de soltero de su hermano decidieron ingresar a un establecimiento comercial en el que los meseros no quisieron entregarles una carta con precios, pero la amabilidad que tuvieron en primer lugar los hizo confiar.

“La carta nunca no la llevaron, nos daban largas, así como: hay si ahorita te la traigo. Pero, nunca la tuvimos”, aseguró el turista, que resaltó que consideraba a Cartagena un destino ideal, recordando que en ese momento recibió buenas reseñas positivas por parte de mexicanos que habían estado en Colombia en el pasado.

Nosotros ya habíamos escuchado de la Playa Barú, nos decían que era la mejor de allá, lo más turístico, lo más bonito”, recordó el mexicano.

Las denuncias por cobros excesivos a turistas en Cartagena han hecho que extranjeros duden de llegar a este sitio durante sus vacaciones - crédito Jesús Áviles/Infobae Colombia
Las denuncias por cobros excesivos a turistas en Cartagena han hecho que extranjeros duden de llegar a este sitio durante sus vacaciones - crédito Jesús Áviles/Infobae Colombia

En Barú, los mexicanos aceptaron los almuerzos, un bafle, un espacio para estar bajo la sombra y algunas horas a bordo de una lancha privada, pero en ningún momento pensaron que tras terminar la tarde les serían cobrados $6.502.000 pesos, lo que aún sigue pensado fue un cobro excesivo por un servicio.

“Ellos dijeron que ese era el costo ahí porque justamente era un sitio turístico y muy conocido, eso era lo que ellos decían”, contó a Séptimo Día Mayén que fueron los argumentos que recibieron cuando intentaron negociar la cuenta. Sumado a esto, uno de los meseros les habría indicado “Vienes a un sitio turístico y no traes dinero para gastar, mejor no vengas”.

Al intentar disminuir el total de la cuenta, los mexicanos fueron increpados por un grupo de vendedores de la playa, debido a que resaltaban que los turistas estaban buscando marcharse sin pagar.

Al final y luego de negociar durante varias horas con los comerciantes, los turistas mexicanos lograron disminuir la mitad de la cuenta, resaltando que terminaron accediendo a pagar ante el riesgo de ser golpeados por los vendedores.

“Tuvimos que pagar tres millones. Ya tuvimos que pagar porque dijimos si no pagamos eso, nos va a pasar algo”.

Las denuncias sobre estafas o cobros excesivos en Barú se han vuelto virales en más de una oportunidad - crédito redes sociales
Las denuncias sobre estafas o cobros excesivos en Barú se han vuelto virales en más de una oportunidad - crédito redes sociales

Como conclusión, Miguel Mayén resaltó la belleza de Colombia, pero afirmó que no recomendaría visitar Cartagena luego de lo que tuvo que vivir. Sumado a esto, en el programa hicieron un experimento en el que cuatro actores ingresaron a establecimientos comerciales en la capital de Bolívar, algunos de ellos actuando como extranjeros.

Estando allí, evidenciaron que algunos comerciantes indican el precio de los productos dependiendo el acento del cliente, puesto que a los colombianos les cobraron valores promedio, mientras que a quienes actuaron como turistas extranjeros les pidieron hasta cinco veces más por el mismo objeto.

Desde la llegada de Dumek Turbay a la Alcaldía de Cartagena ha resaltado diferentes estrategias con las que busca recuperar la confianza de los turistas en la ciudad; sin embargo, estas han tenido poco impacto hasta el momento.

A esto se le suma la fama que se ha creado respecto a la ciudad en redes sociales, puesto que algunos colombianos también han vuelto virales campañas en las que piden no visitar Cartagena por culpa de los comerciantes.