Nuevo subsidio de combustible para taxistas: el Gobierno ya tendría lista la fecha para empezar con los pagos

El Gobierno nacional anunció un subsidio económico dirigido a los taxistas del país en respuesta al incremento en los precios del combustible

Compartir
Compartir articulo
Taxistas empezarían a recibir subsidio del Gobierno, por incremento de la gasolina, en Mayo - crédito Colprensa
Taxistas empezarían a recibir subsidio del Gobierno, por incremento de la gasolina, en Mayo - crédito Colprensa

El Gobierno nacional, a través de los ministerios de Transporte y Minas y Energía, está finalizando los detalles para implementar un subsidio de combustible dirigido a taxistas en Colombia.

Según se anticipó, esta ayuda financiera oscilará entre los $400.000 y $500.000, beneficiando a aproximadamente 45.000 conductores que se inscribieron previamente en esta iniciativa gubernamental.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Este esfuerzo busca mitigar el impacto del incremento continuo en los precios del combustible, situación que ha motivado protestas recurrentes del gremio de taxistas durante los últimos meses.

La asignación del subsidio, que ha sido objeto de estudio y planificación durante más de ocho meses, está sujeta a una revisión final por parte del Ministerio de Hacienda para evaluar sus implicaciones fiscales. Se espera que el desembolso de los fondos comience en mayo, según informaciones proporcionadas por Eduardo Enríquez, viceministro de Transporte, a La FM.

El subsidio de combustible para taxistas beneficiaría a cerca de 45.000 conductores - crédito Colprensa
El subsidio de combustible para taxistas beneficiaría a cerca de 45.000 conductores - crédito Colprensa

“Tuvimos una reunión con el equipo para blindar la medida de manera jurídica y técnica y que se de para los 45.000 taxistas que se inscribieron, yo espero que a final de abril tengamos el documento para hacer la operación y que nosotros tengamos la seguridad de que esos recursos se giraron a los taxistas”, indicó el viceministro.

La administración del subsidio incluirá un proceso de filtro para confirmar que los beneficiarios registrados siguen siendo parte activa de la flota de taxis del país. Además, se está analizando la metodología de entrega del subsidio, que podría realizarse mediante un decreto de Presidencia o una resolución específica.

El acuerdo para el financiamiento de este subsidio surge como una respuesta a las demandas del gremio taxista y se suma a los esfuerzos del Gobierno nacional por aliviar las presiones económicas derivadas del constante aumento en el costo del combustible.

“Porque el ministerio de transporte nunca lo ha hecho, tampoco hemos entregado subsidios. Luego revisamos que se haga a través de un tercero y allí pasó mucho tiempo, pero pasó porque queremos hacer las cosas bien”, dijo el viceministro de Transporte.

Se debe tener en cuenta que la financiación de esta medida provendrá directamente del Ministerio de Hacienda, ya que el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc) enfrenta actualmente un déficit significativo, lo que lo hace inviable como fuente de fondos para esta iniciativa.

El impacto fiscal de este subsidio y sus repercusiones en el presupuesto nacional están siendo cuidadosamente evaluados, siendo este uno de los últimos pasos antes de la implementación oficial del programa. La colaboración entre los ministerios involucrados y la coordinación con el gremio de taxistas han sido claves en el proceso de diseño de esta medida de apoyo económico.

El subsidio de combustible para taxistas estaría entre los 400.000 y 500.000 pesos - crédito Colprensa
El subsidio de combustible para taxistas estaría entre los 400.000 y 500.000 pesos - crédito Colprensa

Queremos que el pago sea en mayo, hoy está el documento en evaluación por parte del ministerio de Hacienda, son documentos que justifican los pagos para disponer de esos recursos. Ya está todo listo, solo esperamos temas de trámites jurídicos internos”, agregó el funcionario.

Con la puesta en marcha de este subsidio, el Gobierno espera no solo proporcionar un alivio inmediato a miles de trabajadores del transporte, sino también fomentar una mayor estabilidad en el sector frente a los desafíos económicos actuales.

Así mismo, el Ministerio de Hacienda anunció la implementación de un esquema diferenciado de subsidios para el diesel, destinado específicamente a los sectores de transporte de alimentos y transportes masivos. Este anuncio llegó como preparativo ante las proyectadas alzas en el precio del diesel, en un esfuerzo del Gobierno por mitigar el déficit financiero asociado al fondo de subsidios de este combustible. Según se informó, desde el 13 de abril, el precio del diesel se incrementó en $9.315 por galón, marcando un incremento de $97 respecto al precio establecido en febrero.

El ministro Bonilla destacó la necesidad de esta medida como una respuesta a la urgente necesidad de equilibrar el presupuesto nacional, aunque expresó preocupación por la falta de disposición negociadora de algunos sectores. Así mismo, mencionó la posibilidad de adoptar medidas unilaterales si se llegase a necesitar, enfatizando en el desafío que representa avanzar en las negociaciones cuando se enfrentan amenazas de paro.

Además, resaltó que tanto el Acpm como la gasolina, deberán alcanzar el precio internacional eventualmente, marcando una dirección clara hacia la modificación de la política de subsidios vigente.

El Ministerio de Hacienda está estudiando la fórmula para incrementar el precio de Acpm - crédito Colprensa
El Ministerio de Hacienda está estudiando la fórmula para incrementar el precio de Acpm - crédito Colprensa

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) ha justificado el reciente ajuste de precios a razones técnicas, situando a Cali y Villavicencio como las ciudades con los valores más elevados del país. Esta medida no solo responde a un intento por cerrar la brecha del déficit, sino que también alinea los precios locales del combustible a estándares internacionales, influenciando directamente en la economía del transporte y por ende, en el costo de vida de la población.

La implementación de políticas económicas que buscan el equilibrio fiscal, a través de ajustes en los subsidios a combustibles esenciales como el diesel, encierra desafíos significativos, tanto en términos de negociación política como en su impacto socioeconómico.

La administración actual parece moverse con cautela, procurando medidas paliativas para los sectores más afectados, mientras se dirige hacia un ajuste más amplio de la política de precios de combustible. La evolución de estas medidas y su aceptación por parte de los diversos actores implicados, permanecerá como un punto focal de la actualidad económica nacional.