No aguantó unas gotas: muro de contención que construyó la Ungrd se derrumbó con un solo aguacero

El costo del proyecto de infraestructura ya rondaba los cinco mil millones de pesos y no había sido entregado

Compartir
Compartir articulo
Un muro de contención para evitar inundaciones que hizo la Ungrd se derrumbó con un aguacero - crédito Ungrd y redes sociales/X
Un muro de contención para evitar inundaciones que hizo la Ungrd se derrumbó con un aguacero - crédito Ungrd y redes sociales/X

Los vecinos del barrio El Mamey, ubicado en el municipio de Los Córdobas, en el departamento de Córdoba, enfrentaron una compleja situación, luego de que un muro de contención, recientemente construido por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), colapsara a causa del primer aguacero fuerte del año, que afectó varios municipios del departamento.

Este incidente despertó en la comunidad preocupaciones sobre la eficacia de las infraestructuras destinadas a proteger a las poblaciones vulnerables ante fenómenos naturales extremos y que no son nada económicos, según se conoce en los documentos que registran los movimientos presupuestales del departamento.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La estructura, que no ha sido entregada oficialmente, y que fue pensada como una barrera de protección contra inundaciones para la población local, sucumbió ante las lluvias intensas que se presentaron en la tercera semana del mes de abril -son las primeras precipitaciones contundentes del año-.

Así quedó el muro de contención de la Ungrd para evitar inundmuroaciones - crédito @loqpasaencordob/X
Así quedó el muro de contención de la Ungrd para evitar inundmuroaciones - crédito @loqpasaencordob/X

Por eso los habitantes se estarían cuestionando sobre la posible deficiencia en el diseño y construcción del muro, que quedó casi sepultado en el lodo. Residentes de la zona afirmaron haber advertido a los responsables del proyecto sobre la necesidad de adaptar el diseño del muro a las condiciones específicas del terreno, pues se conoce que recomendaron cimientos más profundos para asegurar su estabilidad.

Con una sola lluvia se cayó una obra de casi cinco mil millones

Sin embargo, como informó el medio local El Meridiano, sus preocupaciones parecen haber sido ignoradas, antes de que se diera el colapso de la obra que se extendía por más de quinientos metros y cuya inversión alcanzó los cerca de cinco mil millones de pesos.

De hecho, una denuncia que fue divulgada por Lo que pasa en Córdoba, un medio informativo local, dio a conocer que fueron exactamente 4.970 millones de pesos, a través de una fotografía del documento del contrato.

Este fue el costo del muro de contención en Los Córdobas, Córdoba - crédito 
@loqpasaencordob/X
Este fue el costo del muro de contención en Los Córdobas, Córdoba - crédito @loqpasaencordob/X

Ante este panorama, la comunidad afectada ha elevado un llamado urgente a intervenciones por parte de autoridades locales y regionales. Dirigieron sus voces al alcalde Juan Carlos Yances y al gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, quien visitó al municipio en el mes de enero, cuando destacó la importancia de la finalización pronta de la obra para la protección del municipio contra la crecida del río.

“Para los habitantes del municipio de Los Córdobas es de vital importancia saber que esta obra terminará pronto. Aquí, el caudal del río es fuerte y esto ayuda a mitigar la situación en el casco urbano y gran parte de nuestra zona rural”, declaró el gobernador durante su inspección en ese entonces.

El muro no había sido entregado

La situación se agrava al considerar que el proyecto aún no había sido oficializado, porque se encontraba aun en construccion. Ante tal situación, los habitantes de Los Córdobas también han requerido la atención del veedor encargado de la Ungrd para este proyecto, y han emitido una solicitud de soluciones rápida y efectivas que respondan a la emergencia y prevenga incidentes futuros.

Mientras tanto, las crecientes precipitaciones han tenido un impacto positivo en el embalse de la Central Hidroeléctrica Urrá, ubicada en el departamento. Dicho cuerpo hídrico experimentó un incremento en su nivel de agua, según informaron fuentes oficiales de la entidad. La elevación en la cota del embalse se registró de 116,66 metros sobre el nivel del mar (msnm) el 16 de abril a 118,40 msnm a las 6 de la mañana del 23 de abril.

Este ascenso en el nivel del agua ha resultado en un aumento en el volumen útil del embalse, alcanzando ahora el 37,46%. Este incremento es esencial para la generación de energía hidroeléctrica, y ha permitido la central aprovechar mejor el recurso hídrico disponible.