Estadounidense y nigeriano fueron rescatados por autoridades panameñas: estuvieron cinco días perdidos en el Darién

De acuerdo con la información que compartió el Servicio Nacional de Fronteras de Panamá, los coyotes que guiaban a los migrantes los abandonaron a su suerte

Compartir
Compartir articulo
Capitán Carlos Reyes del Servicio Nacional de Fronteras - crédito @senafrontpanama/X

El paso de inmigrantes por la Selva del Darién sigue siendo un problema humanitario, dado que cada semana son miles los ciudadanos extranjeros y colombianos que buscan llegar a Panamá por uno de los pasos fronterizos más complejos en la tierra.

Uno de los últimos casos de migrantes que se conoció lo compartió el Servicio Nacional de Fronteras de Panamá, que rescató a dos personas que se encontraban perdidas por varios días luego de ser abandonados por los coyotes.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Al respecto, el capitán Carlos Reyes, del Servicio Nacional de Fronteras, explicó que en medio de una operación, las unidades del Batallón Puerto Obaldía localizaron a los extranjeros en inmediaciones entre Playa Malguita y el río Morales.

Capitán Carlos Reyes del Servicio Nacional de Fronteras - crédito @senafrontpanama/X
Capitán Carlos Reyes del Servicio Nacional de Fronteras - crédito @senafrontpanama/X

“Guardando todas las medidas de seguridad, nuestras unidades logran realizar con éxito el rescate y evacuación de estos dos migrantes, siendo uno de nacionalidad estadounidense y uno nigeriano”, explicó el capitán.

De acuerdo con la información que lograron conocer sobre las razones por las que los extranjeros se encontraban abandonados, el capitán confirmó que los coyotes que los pasaron al territorio panameño, los abandonaron, por lo que estuvieron cerca de cinco días sobreviviendo, razón por la cual su estado era de deshidratación.

“Estos nos informa que mantenían, aproximadamente, cinco días de estar perdidos en la selva luego de ser abandonados por sus coyotes, posterior a eso, fueron trasladados al centro de salud de Puerto Obaldía para recibir atención médica, ya que presentaban un cuadro de deshidratación y múltiples lesiones en su cuerpo”, concluyó el capitán Reyes.

Los migrantes fueron evacuados y llevados a un centro de salud en Puerto Obaldía - crédito @senafrontpanama/X
Los migrantes fueron evacuados y llevados a un centro de salud en Puerto Obaldía - crédito @senafrontpanama/X

Colombianos también están cruzando el Darién

A principios de abril de 2024, la directora de Migración de Panamá, Samira Gozaine, alertó sobre el incremento en el número de migrantes colombianos que están arriesgando sus vidas para ingresar irregularmente al país a través del tapón del Darién.

A diferencia de lo que comúnmente se ha observado, un segmento considerable de estos migrantes está optando por permanecer en Panamá de manera ilegal en vez de continuar su trayectoria hacia Estados Unidos, según informó Caracol Radio.

En esta misma línea, Gozaine señaló que las autoridades panameñas han notificado que este año más de 110.000 migrantes han transitado por el Darién, proyectando que la cifra podría escalar a 700.000 para finales de 2024.

“Los colombianos se han perfilado como el cuarto lugar, y es importante resaltarlo, porque los colombianos no necesitan visa para entrar a Panamá y eso significa que no es un perfil turístico ni humanitario el que está ingresando, sino que, con otro fin, lastimosamente por Darién”, explicó la directora Gozaine.

La directora de Migración Panamá recordó que los colombianos no necesitan visa para ingresar al país vecino - crédito @MinSegPma/X
La directora de Migración Panamá recordó que los colombianos no necesitan visa para ingresar al país vecino - crédito @MinSegPma/X

Este aumento se ha convertido en motivo de preocupación para Panamá, especialmente tras el anuncio de la suspensión de las actividades médicas y humanitarias de Médicos Sin Fronteras (MSF) en la región por falta de un convenio con el Ministerio de Salud de Panamá.

MSF expresó su inquietud por las consecuencias de esta decisión gubernamental, destacando la atención que han brindado a casi 5.000 migrantes mensualmente, incluyendo a víctimas de violencia sexual. Por ejemplo, tan solo en 2023, 676 migrantes recibieron atención médica integral después de sufrir violencia sexual en su ruta migratoria, y en enero de 2024, se registraron 120 casos adicionales.

“Desde el lunes 4 de marzo, la organización médico-humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) se vio obligada a suspender toda actividad médica para la población migrante en el Darién por orden de las autoridades panameñas, que alegan que actualmente MSF no cuenta con un convenio de colaboración vigente con el Ministerio de Salud”, indicó la organización.

La organización continúa buscando la renovación de su convenio para poder retomar sus actividades en el tapón del Darién lo antes posible.