Capturan a falsa médica que trabajó en la Policía durante tres años: así logró pasar desapercibida

La mujer habría sido detenida junto con una psicóloga y dos uniformados de la institución

Compartir
Compartir articulo
Fue capturada en Cartagena la falsa médica que trabajaba para la clínica de la Policía en Barranquilla - crédito Europa Press
Fue capturada en Cartagena la falsa médica que trabajaba para la clínica de la Policía en Barranquilla - crédito Europa Press

Fue capturada en Cartagena la mujer que causó revuelo en enero de 2024 tras conocerse que había trabajado como falsa médica en la clínica Regional de la Policía de Barranquilla (Atlántico), burlando de esta forma todas las medidas de seguridad y ética de la institución.

De acuerdo con El Heraldo, la mujer, quien se hacía llamar Maira Alejandra Zapata, fue capturada junto con otras tres personas, dos policías y una psicóloga, que también laboraban en el mencionado centro médico.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La mujer, que adoptó el nombre de Maira Alejandra Sánchez, se habría vinculado a la institución de 2020 - crédito Pixabay
La mujer, que adoptó el nombre de Maira Alejandra Sánchez, se habría vinculado a la institución de 2020 - crédito Pixabay

Las sospechas de que había presuntas irregularidades en la contratación y documentación profesional de la mujer surgieron entre junio y julio de 2023, luego de la llegada de una oficial de la Policía, en el rango de coronel, que habría utilizado su poder para efectuar relevos de antiguos funcionarios para beneficiar a algunos de sus familiares.

Por los malos manejos de la oficial, el caso escaló a la Dirección de Sanidad de la Policía Nacional, que inició una auditoría en la Unidad Prestadora de Salud (UPRES) Atlántico, en la que se presume que, por coincidencia, también cayó la particular contratación de la falsa médica.

La mujer llegó a recetar medicamentos y hasta firmar actas de defunción - crédito Infobae
La mujer llegó a recetar medicamentos y hasta firmar actas de defunción - crédito Infobae

Avanzando en la indagación, se evidenció que quien se hacía llamar Maira Alejandra Zapata estaba vinculada a la institución médica desde 2020, en plena época de la pandemia por covid-19.

Durante esa crisis sanitaria, Zapata se desenvolvió en el área de urgencias y llegó a atender pacientes a través de citas virtuales. A su vez, recetó medicamentos y hasta llegó a firmar actas de defunción de pacientes que fueron atendidos por distintas dolencias, según reseñó El Heraldo.

Cuando iniciaron las indagaciones y comenzaron los cuestionamientos en relación con la verdadera identidad de la supuesta médica, que adoptó el nombre de una mujer cartagenera, esta desapareció sin dejar rastro.

“En el marco de las verificaciones hechas a través de controles internos de la Dirección de Sanidad de la Policía Nacional, se evidenciaron una serie de inconsistencias en algunos procesos de contratación de la Unidad Prestadora de Salud (Upres) Atlántico, así las cosas, se determinó que una profesional de la salud no estaba inscrita en el Registro Único Nacional de Talento Humano en Salud (Rethus), situación que generó una alerta sobre el contrato detallado”, informó la Dirección de Sanidad de la Policía.

Se dice que la mujer llegó a trabajar en el hospital Materno Infantil de Soledad - crédito Shutterstock
Se dice que la mujer llegó a trabajar en el hospital Materno Infantil de Soledad - crédito Shutterstock

Por esta delicada situación, la Procuraduría General de la Nación y la Fiscalía General de la Nación adelantaron una investigación para revelar detalles de su contratación y rastros de su paradero, el cual fue conocido finalmente en la tarde del martes 23 de abril.

“Ante esta conducta, la UPRES Atlántico terminó unilateralmente el contrato y puso esta situación en conocimiento de las autoridades correspondientes, ante lo cual se iniciaron 2 procesos investigativos, uno disciplinario y otro penal, para determinar con claridad las circunstancias que enmarcarían un eventual fraude de parte de la contratista. De hecho, en términos disciplinarios, una vez adelantadas las verificaciones correspondientes a todos los contratos de la unidad, se tomó la decisión de suspender disciplinariamente a 5 funcionarios por la presunta omisión de sus funciones y responsabilidades en los procesos contractuales”, decía el comunicado de la Dirección de Sanidad de la Policía, emitido en enero de 2024.

Las mentiras de la mujer habrían facilitado su empleo en el hospital Materno Infantil de Soledad (Atlántico), al usar la misma identidad con la que se registró en la clínica de la Policía. Parece ser que logró desempeñarse en esa entidad por un periodo de nueve meses, desde marzo hasta diciembre de 2022. Durante ese tiempo, la falsa médica recibió un salario superior a los tres millones de pesos mensuales.