Le prendió fuego a su moto para evitar que la grúa se la llevara: la inexplicable acción quedó en video

El vehículo y otras motos inmovilizadas la misma noche también fueron consumidos por las llamas

Compartir
Compartir articulo
Otros vehículos también fueron consumidos por las llamas - crédito montaje realizado con fotografías de wirman Rios y Depositphotos
Otros vehículos también fueron consumidos por las llamas - crédito montaje realizado con fotografías de wirman Rios y Depositphotos

En llamas terminó una grúa cargada con varias motos en el barrio Aguablanca, de Cali, luego de que el conductor descontrolado de una de ellas les prendió fuego.

Así quedó registrado en una serie de videos que circulan en las redes sociales, en los que se ve el incendio de la grúa y otras motocicletas inmovilizadas durante un operativos realizados por la Alcaldía, la Policía Metropolitana y la Secretaría de Seguridad y Justicia.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Con su "estrategia" trataba de impedir la inmovilización - crédito Cómo sería PR / Facebook

En total, durante el fin de semana, se realizaron noventa comparendos y al menos 102 motos se condujeron a patios. Un procedimiento que el responsable por el incendio intentó evitar, de manera desesperada, generándole daños millonarios a la ciudad.

“Vea. Cero copeo en Aguablanca, papi. Le prendieron candela a la grúa”, se escucha gritar a un transeúnte, que graba a lo lejos el incendio provocado por el sujeto sin documentos, una vez trataron de inmovilizar su vehículo.

Al menos 90 motociclistas fueron multados durante el fin de semana en Cali - crédito Colprensa
Al menos 90 motociclistas fueron multados durante el fin de semana en Cali - crédito Colprensa

Según el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del municipio de Andes (Antioquia), en caso de incendio vehicular debe aplicarse el protocolo PAS

Cuando se observe que hay un incendio en el carro, lo primero que hay que hacer es aplicar el protocolo PAS. Este sistema de atención es el aconsejado para prestar ayuda en caso de que se produzca un contratiempo en la carretera. Para poder aplicarlo correctamente hay que seguir, por orden, los siguientes pasos:

  • Proteger. Aunque el primer instinto sea acudir directamente al coche incendiado y tratar de ayudar a las víctimas y sofocar las llamas, es primordial que antes se proteja el lugar. Si el incidente se ha producido en una carretera, es necesario ponerse el chaleco reflectante y asegurarse que no existen en la zona factores que puedan empeorar la situación.
  • Avisar. Algunas personas llevan extintores en sus vehículos o disponen de este tipo de objetos en sus casas. Sin embargo, nada será tan efectivo contra un incendio en el vehículos como la ayuda de los bomberos. Estos profesionales son capaces de mitigar el fuego gracias a sus conocimientos y a disponer del equipamiento necesario para actuar contra las llamas de manera eficiente. Para telefonear a estos profesionales solamente es necesario marcar a la línea de emergencias o bomberos en el teléfono y esperar a que lleguen rápidamente al lugar del evento. Este tipo de consejo también se aplica si se comprueba que hay víctimas que necesiten asistencia médica.
  • Socorrer. Una vez que se han completado los dos pasos anteriores es el momento de tratar de sofocar el incendio en el vehículo. La mayor urgencia es tratar de evitar que se produzcan más daños y alejar a las personas del vehículo calcinado. Una vez realizado este punto, es el momento de ayudar a aquellas victimas que lo necesiten o prestar ayuda psicología a las personas implicadas. Para apagar las llamas es necesario contar con un equipamiento especial como extintores, si no se dispone de este tipo de productos es mejor no correr riesgos innecesarios y evitar ponerse en peligro.
Fumar podría provocar un incendio al interior de su vehículo - crédito @bomberosfusa / X
Fumar podría provocar un incendio al interior de su vehículo - crédito @bomberosfusa / X

¿Cómo evitar un incendio vehicular? Esto dice el sitio web del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del municipio de Andes:

  • No fumar. Cualquier pequeña chispa puede caer en la tapicería o en los elementos de plástico del interior y ser el detonante de un fuego que puede acabar por quemar todo el vehículo.
  • Realizar revisiones de manera periódica. Acudir al taller antes de realizar un viaje largo o poner a punto regularmente el bólido servirá para asegurarse de que todas las piezas están en perfectas condiciones y minimizar las posibilidades que se produzcan fallos que puedan causar un incendio en el coche.
  • Incluir un extintor portátil. Este elemento puede ser muy útil si se inicia un fuego. Existen distintos tamaños, por lo que es posible incorporarlo en cualquier modelo.
  • Tener cuidado al tanquear. Las gasolineras son lugares llenos de materiales inflamables, por lo que se debe de seguir las recomendaciones del personal de la estación de combustibles y no correr riesgos innecesarios.