Personas sin trabajo se mantendrían en el régimen contributivo, de acuerdo a nuevo decreto de MinSalud

Recientemente, el Ministerio de Salud publicó el segundo proyecto decreto con el que busca cambiar el sistema

Compartir
Compartir articulo
Cadena de supermercados ofrece empleo - Colprensa
Cadena de supermercados ofrece empleo - Colprensa

Después de que el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, anunciara la elaboración de nueve decretos para reformar el sistema de salud en Colombia, se ha revelado el borrador del segundo de estos, centrado en establecer las condiciones para la asignación de afiliados, con el propósito de garantizar la continuidad del aseguramiento y la prestación del servicio público de salud a los ciudadanos afiliados a las EPS, incluidas las entidades adaptadas en salud.

Este protocolo entra en acción en situaciones donde las EPS se retiren voluntariamente, sean liquidadas, tengan revocada su autorización de funcionamiento o certificación de habilitación, o sean sujetas a intervención forzosa administrativa para liquidar por parte de la Supersalud.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Una de las principales pautas establecidas es que la asignación de afiliados se realice a las EPS que no estén sujetas a medidas de vigilancia especial por parte de la Supersalud y que estén habilitadas en el mismo régimen al que pertenecen los afiliados que serán asignados.

Este protocolo establece un mecanismo excepcional y obligatorio de asignación y traslado de afiliados de EPS en situaciones específicas, garantizando que ninguna EPS autorizada pueda rechazar a los afiliados asignados. Para ello, se contará con la participación de las EPS, el Ministerio de Salud y Protección Social, la Superintendencia de Salud y el Adres.

IMAGEN DE REFERENCIA Superintendencia de Salud - crédito: Colprensa
IMAGEN DE REFERENCIA Superintendencia de Salud - crédito: Colprensa

Además, se definen plazos precisos para la asignación de afiliados, que deben realizarse dentro de los cinco días hábiles siguientes a la remisión de la relación de las EPS receptoras por parte de la Superintendencia Nacional de Salud al Ministerio de Salud y Protección Social.

La efectividad de la asignación se hará efectiva a partir del primer día calendario del mes siguiente a la fecha en que se informe a las EPS receptoras los afiliados asignados.

En casos donde no se encuentre una EPS receptora según los criterios establecidos, se implementarán protocolos adicionales para asegurar la asignación de la población afiliada, priorizando la continuidad del servicio de salud para los ciudadanos. La fecha de publicación oficial está programada para el día 21 de abril.

Qué pasará con los usuarios de la EPS Sanitas

El director de la Superintendencia de Salud aclaró a la población, especialmente a los afiliados a la EPS Sanitas, que la medida de intervención administrativa impuesta por la entidad no afectará su derecho a recibir atención en salud.

“Deben tener la certeza de que las funciones de la EPS van a continuar y no tienen que incurrir en ningún trámite administrativo o burocrático”, aseguró Luis Carlos Leal.

Luis Carlos Leal, superintendente de Salud alertó sobre aumento de quejas - crédito Supersalud
Luis Carlos Leal, superintendente de Salud alertó sobre aumento de quejas - crédito Supersalud

Seguido, precisó que durante el proceso de intervención, la entidad va a garantizar la prestación del servicio de salud: “Esta medida se toma con el ánimo de proteger los intereses y la salud de la población, así que este mensaje es de tranquilidad”.

El funcionario aclaró que no se está entrando en un proceso de liquidación de la EPS. “No se está acabando la entidad, lo único es que se tomará el control de la EPS para corregir algunos errores administrativos al interior de la misma y poder garantizar el servicio y la salud de todas las personas en el territorio nacional”, concluyó.

En el mismo sentido, el ministro de Salud afirmó que, desde el Gobierno, estarán atentos para que los afiliados puedan seguir contando con el servicio de salud, tanto de la EPS como de la prepagada, y se de pronta solución a los problemas internos que tiene la entidad.

“Pueden estar tranquilños. La intervención tiene como fin atendenr lo más pronto posible los problemas de la EPS, especialmente para beneficio de los más de cinco millones de mujeres, hombres, adolescentes, niños y adultos mayores afiliados”, aseguró Guillermo Alfonso Jaramillo en rueda de prensa.