Disidencias de las Farc habrían secuestrado a dos funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación en Cauca

Se presume que son tres personas en total las que fueron retenidas por este grupo ilegal

Compartir
Compartir articulo
Fotografía de la mano de un guerrillero de la disidencia de las FARC sosteniendo un fusil, en Casa Roja (Colombia). EFE/Ernesto Guzmán
Fotografía de la mano de un guerrillero de la disidencia de las FARC sosteniendo un fusil, en Casa Roja (Colombia). EFE/Ernesto Guzmán

La Fiscalía colombiana emitió un comunicado condenando enérgicamente la retención ilegal de dos individuos pertenecientes al Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) identificados como Bethy Amanda Mage Imbachi y Gerzón Rene Rivera Fernández, de acuerdo con información obtenida por el medio de comunicación El Tiempo.

De acuerdo con la información proporcionada por el ente acusador, en horas del mediodía del viernes 19 de abril, estas personas se dirigían de regreso a la Seccional Cauca en Popayán cuando, supuestamente, fueron secuestradas en una zona rural de Dominguillo, ubicada en el municipio de Santander de Quilichao.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Según las investigaciones realizadas por la entidad, los responsables de esta retención serían individuos armados pertenecientes a las disidencias de las Farc, específicamente de la estructura conocida como ‘Dagoberto Ramos’.

En su comunicado, se exigió el respeto por la vida e integridad de los dos servidores judiciales y demandó su liberación de manera inmediata.

Además, se ha reportado la posible retención de una tercera persona, quien sería un familiar de uno de los miembros del CTI.

La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia también expresó su preocupación por estos hechos, indicando: “Expresamos preocupación porque hemos recibido información según la cual, dos funcionarios del CTI de justicia transicional -y la esposa de uno de ellos- no aparecen desde horas de la mañana. Al parecer estarían en poder de un grupo armado no estatal”.

Nuevo frente de las disidencias aterroriza al Cauca

A principios de abril las disidencias de las Farc del Estado Mayor Central anunciaron la creación de un nuevo frente en respuesta a la ruptura del cese al fuego del Gobierno nacional y en ‘solidaridad’ con alias Iván Mordisco.

Poco menos de un mes después de la creación del frente 57, Yair Bermúdez, los habitantes del norte del cauca ya sufren por sus incursiones armadas y el inicio de lo que parece una guerra con otros frentes, sin importar que también sean del Estado Mayor Central, por hacerse con el control territorial del departamento.

En los hechos más recientes presentados desde el domingo 14 de marzo, los guerrilleros instauraron retenes, realizaron incursiones en las poblaciones y además ya asesinaron a dos personas, según declaraciones de líderes comunitarios de Corinto.

“Estamos muertos del susto porque la información de la presencia del supuesto frente 57 de las Farc en nuestro municipio fue en medio de un doble homicidio. Sí, dos jóvenes fueron retenidos y luego ultimados con arma de fuego en el sector de El Boquerón del corregimiento de Los Andes”, dijo un líder comunal de Corinto al medio regional Fuente Informativa.

Las víctimas fueron identificadas como Didier Alejandro Ull Poquiguegue, de 18 años, y Gerson Efrén Mensa Cáliz, de 23 años que, según los guerrilleros del frente 57, eran integrantes de la subestructura Dagoberto Ramos y delinquían en la zona.

“El día de hoy 14 de abril, unidades del Frente 57 Yair Bermúdez de las Farc en el municipio de corinto Boquerón, emboscaron unas unidades del Frente Dagoberto Ramos, cuyos hombres eran los financieros y operaban en el alto de Boquerón, desde hace tiempo venían arremetiendo contra las comunidades del cauca, como resultado 2 muertos, Recuperación de armamento de dotación”, declaró el grupo guerrillero a través de un comunicado.

El comunicado del frente 57 apareció en redes sociales y, además de adjudicarse el doble homicidio, alegaron que hubo enfrentamientos con las disidencias del frente contrario, en los que capturaron a una mujer a la que señalaron de ser la pareja de alias Chulo, a quien liberaron posteriormente.