Empleados de Rtvc denuncian censura y autocensura en el canal de medios públicos

Esta información la sostiene una carta dirigida al ministro de las TIC, Mauricio Lizcano y difundida en redes sociales

Compartir
Compartir articulo
Según informes, el ambiente actual en RTVC induce a periodistas a evitar ciertos temas, limitando la libre expresión y favoreciendo una línea editorial pro gobierno - crédito Flip
Según informes, el ambiente actual en RTVC induce a periodistas a evitar ciertos temas, limitando la libre expresión y favoreciendo una línea editorial pro gobierno - crédito Flip

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) ha levantado preocupaciones sobre prácticas de censura y autocensura dentro del Sistema de Medios Públicos RTVC en Colombia, las cuales podrían estar afectando la pluralidad de voces y la integridad periodística.

Según reportes, tales prácticas han inducido a los periodistas a evitar temas que pudieran ser percibidos como contrarios a los intereses del Gobierno de Gustavo Petro, según se recoge en testimonios de trabajadores y antiguos empleados de la entidad.

Además, se han mencionado irregularidades en los procesos de contratación, incluidos nombramientos cuestionables y la investigación de la Procuraduría a varios funcionarios por presunto acoso laboral y manejos dudosos en contratos significativos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Estas denuncias también se extienden a cómo se ha manejado la renovación de contratos dentro de Rtvc, señalándose una tendencia a favorecer a individuos alineados políticamente con la administración actual, en detrimento de aquellos con experiencia periodística.

Esta es la carta que desde la Flip se envía al ministro de las TIC - crédito Flip
Esta es la carta que desde la Flip se envía al ministro de las TIC - crédito Flip

Se ha registrado una reducción notable de personal en emisoras descentralizadas, a pesar de contar con fondos suficientes para su operación, causando una disminución en la diversidad y alcance de la cobertura periodística. La FLIP ha solicitado la formación de una comisión independiente que evalúe estas prácticas y recomienda un estudio externo para asegurar que Rtvc cumpla con los estándares requeridos de pluralismo y equilibrio informativo.

Esta problemática muestra una tensión creciente entre la administración de Rtvc y sus periodistas, quienes aparentemente se enfrentan a presiones editoriales que limitan la cobertura de temas sensibles o críticos hacia el gobierno. Tales condiciones no solo comprometen la libertad de prensa, sino que también socavan la confianza pública en los medios estatales como fuentes de información equilibrada y diversa.

La situación plantea serias preguntas sobre la gestión de las emisoras públicas en Colombia y su capacidad para servir al mandato de reflejar una amplia gama de perspectivas y voces sin ceder ante influencias políticas. La FLIP insiste en la necesidad de acciones concretas para abordar estas preocupaciones y restaurar la integridad periodística dentro del sistema Rtvc.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, en una fotografía de archivo. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, en una fotografía de archivo. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

La carta expone dos puntos fundamentales, para la FLIP. En primer lugar, sobre ambiente de censura, autocensura y redireccionamiento de temas, hecho en el que se ha documentado “prácticas dentro del Sistema de medios públicos RTVC que sugieren una tendencia a omitir temas o enfoques que podrían ser percibidos como desfavorables hacia la administración del presidente Gustavo Petro”.

El segundo punto es sobre la falta de transparencia en renovación de contratos, pues empleados de RTVC la no renovación de algunos contratos de trabajadores que llevan varios años en el Sistema de Medios Públicos, “En contraste, se observa que se han asignado contratos a activistas o influencers, cuya experiencia podría no ser adecuada para el oficio periodístico, lo que plantea dudas sobre su idoneidad para ocupar estos cargos”, según se menciona en la carta.

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) ha manifestado su gran preocupación acerca de las operaciones internas de RTVC y la supervivencia de políticas que podrían perjudicar la libertad de prensa y el pluralismo en Colombia. Se ha hecho un llamado para la formación de un comité independiente que examine con detenimiento la situación laboral y contractual dentro de la entidad, sugiriendo además la realización de un análisis por parte de un organismo externo que verifique si la oferta actual de RTVC se alinea con los estándares de pluralismo y equilibrio exigidos. Estas recomendaciones se orientan a asegurar que el sistema de medios públicos cumpla con su deber democrático hacia los ciudadanos colombianos.

Trabajadores de RTVC manifestaron irregularidades en la no renovación de contratos de empleados antiguos y sí de influencers - crédito @DonIzquierdo_/X  /RTVC
Trabajadores de RTVC manifestaron irregularidades en la no renovación de contratos de empleados antiguos y sí de influencers - crédito @DonIzquierdo_/X /RTVC

Este movimiento surge en respuesta a lo que algunos ven como una amenaza para el proyecto de descentralización de la Radio Pública Nacional, iniciativa que buscaba expandir la producción de contenido más allá de Bogotá para reflejar una perspectiva verdaderamente nacional.

Dicho proyecto es crucial para garantizar que voces de diferentes regiones del país sean incorporadas en el medio público, fortaleciendo así su diversidad y alcance. “Lo que está en juego es el corazón mismo del proyecto de descentralización de la radio pública”, mencionó una fuente preocupada por los recientes acontecimientos.