Grave incendio forestal en Subachoque, Cundinamarca: el alcalde le echó la culpa a Codensa, y la empresa de energía respondió

El mandatario de la localidad aseguró que la falta de mantenimiento en algunas redes estaría provocando cortos, que a su vez, generan este tipo de emergencias

Compartir
Compartir articulo
El alcalde de Subachoque denunció que la falta de mantenimiento en las redes eléctricas por parte de la empresa encargada provocó el incendio forestal- crédito @BomberosBogota / X
El alcalde de Subachoque denunció que la falta de mantenimiento en las redes eléctricas por parte de la empresa encargada provocó el incendio forestal- crédito @BomberosBogota / X

El alcalde de Subachoque, Jorge Alberto Camacho, hizo una grave denuncia por cuenta de un incendio forestal que se registró en el municipio el 16 de abril de 2024. A través de una publicación en sus redes sociales, el funcionario responsabilizó a la empresa Enel - Codensa de la emergencia.

Las llamas se originaron en la zona rural de ese municipio ubicado en la provincia de Sabana Occidente, cerca de la capital del país. Aunque la conflagración fue atendida rápidamente por el cuerpo de bomberos de Cundinamarca, el mandatario local hizo un fuerte llamado.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En la denuncia que hizo el alcalde de Subachoque se responsabiliza a la empresa encargada del servicio de energía eléctrica, por la supuesta falta de mantenimiento en sus redes.

“¡Es urgente! @EnelColombia debe cumplir con las labores de poda y mantenimiento de las redes en #Subachoque. No podemos seguir apagando incendios por falta de responsabilidad de una empresa que solo recauda el pago de los usuarios. Soluciones inmediatas. No más mesas de trabajo”, escribió el mandatario local en su perfil de X.

Así mismo, en un audio que también fue divulgado a través de las plataformas digitales, el alcalde de Subachoque hizo un llamado a la Superintendencia de Servicios Públicos para que ponga la lupa en el tema.

De acuerdo con su denuncia, es necesario revisar que la empresa Enel - Codensa esté cumpliendo con las labores de mantenimiento de las redes eléctricas para evitar este tipo de emergencias, sobre todo en este tiempo cuando el país atraviesa una crisis por la sequía derivada del fenómeno de El Niño.

La publicación que hizo el alcalde de Subachoque denunciando a Codensa - crédito redes sociales
La publicación que hizo el alcalde de Subachoque denunciando a Codensa - crédito redes sociales

“Hago un llamado urgente, en nombre de los 18.000 subachoqueños, a la Superintendencia de Servicios Públicos, a los organismos de control y a las autoridades de Gestión del Riesgo Nacional, para que se tomen las acciones inmediatas y así se evite emergencias por conflagraciones en estos momentos de alta sequía”, dijo el alcalde de Subachoque.

El alcalde Jorge Alberto Camacho señaló que, además de no tomar medidas para proteger el medio ambiente, la empresa es cuestionada por el servicio “precario y poco confiable” que presta.

Como consecuencia de la conflagración de cobertura vegetal, que fue controlada por el cuerpo de bomberos de Cundinamarca horas después de que se reportara la emergencia, esa zona del municipio quedó gravemente afectada según las imágenes que compartió el alcalde Jorge Alberto Camacho en sus redes sociales.

Incendio en Subachoque - crédito redes sociales
Incendio en Subachoque - crédito redes sociales

Condensa respondió los señalamientos del alcalde de Subachoque

Desde la empresa emitieron un comunicado en el que confirman que el incendio forestal se registro cerca de las redes eléctricas que están a cargo de Enel - Codensa; sin embargo, aseguraron que no se encontró ninguna irregularidad o daño.

“Si bien, la conflagración estuvo muy cerca de las redes de Media Tensión, no se identificó ninguna falla o afectación ciada a este incidente, sobre la infraestructura de energía que afectara el fluido eléctrico”, señalaron desde la empresa.

Comunicado de Condensa respecto al incendio forestal en Subachoque - crédito Enel - Codensa
Comunicado de Condensa respecto al incendio forestal en Subachoque - crédito Enel - Codensa

Así mismo, indicaron que luego de la emergencia se adelantó un protocolo para podar la zona y evitar una emergencia mayor.

“En cuanto la compañía estuvo al tanto de la situación desplegó un equipo técnico en la zona que adelantará prioritariamente un plan de podas de árboles y ramas en la zona que puedan tener contacto con las redes eléctricas, así como una revisión de la red, para mitigar cualquier otro incidente”, añadieron.

Respecto a los incendios forestales en Cundinamarca, el cuerpo de bomberos reportó que el jueves 18 de abril hay tres conflagraciones activas en los municipios de Cáqueza, Chipaque y Ubaté. De acuerdo con lo que se sabe hasta el momento, las autoridades investigan si hay manos detrás de esos hechos.