Racionamiento de agua en Bogotá afectará las operaciones de TransMilenio

Desde el lunes 15 de abril, se implementarán restricciones en el lavado de autobuses, estaciones y portales del sistema integrado de transporte público de la capital

Compartir
Compartir articulo
Las estrategias para la conservación del agua incluyen reducir la frecuencia de lavado de los buses de TransMilenio a una vez por semana - crédito @CarlosFGalan/X

En la mañana del lunes 15 de abril de 2024, el alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, reiteró el compromiso que tiene el distrito para disminuir el consumo de agua para perseverar los niveles de los embalses que suministran del servicio a la capital de la República y a varios municipios aledaños, como es el caso de Soacha, Funza, Madrid, Cota, Mosquera, La Calera, Chía, Cajicá, Sopó, Gachancipá y Tocancipá.

Durante su intervención, Galán anunció nuevas series de medidas dirigidas a reducir el uso del recurso hídrico en la ciudad, que no solo aplicará a las prácticas comunes de la ciudadanía, sino también a las operaciones del sistema masivo de transporte público, TransMilenio.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Y es que partir del lunes 15 de abril se implementarán restricciones en el lavado de autobuses, estaciones y portales del sistema integrado de transporte público de la capital. Las estrategias para la conservación del agua incluyen reducir la frecuencia de lavado de los buses de TransMilenio a una vez por semana y la minimización en el lavado de áreas comunes dentro de la empresa.

El alcalde señaló que las medidas se complementan con la utilización de aguas industriales recicladas para las tareas de limpieza, con el fin de no ejercer presión adicional sobre los suministros potables de la ciudad y los embalses circundantes.

Además, la decisión se alinea con los esfuerzos por hacer frente a la escasez de agua y promover el uso responsable del recurso entre los ciudadanos y las entidades. El lavado de buses de TransMilenio y las áreas de las estaciones representa un importante consumo de agua dentro de las operaciones diarias del sistema de transporte, haciendo vital la implementación de tales medidas de ahorro.

El lavado de los componentes cambiará por el presente de los embalses que suministran del servicio de agua a Bogotá - crédito Transmilenio
El lavado de los componentes cambiará por el presente de los embalses que suministran del servicio de agua a Bogotá - crédito Transmilenio

“En el caso de TransMilenio mucha gente nos pregunta, ya hemos visto algunas empresas privadas que se han sumado a la iniciativa diciendo que no van a lavar los carros durante la contingencia, eso es un gran mensaje y le pedimos a la ciudadanía que se sume a esto”, agregó Carlos Fernando Galán.

El distrito agregó que la adopción de esas prácticas de conservación por parte de la empresa TransMilenio y sus operadores subraya la importancia de tomar acciones concretas para enfrentar los desafíos ambientales actuales.

Igualmente, se espera que la implementación de aguas recicladas y la reducción en la frecuencia de limpieza no solo contribuyan a la conservación del agua, sino que también establezcan un precedente para otras ciudades y sistemas de transporte en la búsqueda de soluciones sostenibles y responsables frente a la gestión del agua.

En cuanto al cómo se van a llevar a cabo la limpieza de los buses del sistema, el alcalde explicó que “nos hemos sentado con los operadores y vamos a hacer lo siguiente: en este momento se lavan los buses de TransMilenio todos los días por fuera y por dentro... eso no lo vamos a hacer, vamos a solamente lavar todos los días por dentro lo necesario, precisamente por medidas sanitarias y con herramientas que permitan reducir al máximo el consumo de agua; los buses en el exterior solamente se van a lavar una vez a la semana no todos los días como se estaba haciendo sino una vez a la semana”.

Las medidas se complementan con la utilización de aguas industriales recicladas para las tareas de limpieza, con el fin de no ejercer presión adicional sobre los suministros potables de la ciudad - crédito Alcaldía de Bogotá
Las medidas se complementan con la utilización de aguas industriales recicladas para las tareas de limpieza, con el fin de no ejercer presión adicional sobre los suministros potables de la ciudad - crédito Alcaldía de Bogotá

Con las medidas implementadas a TransMilenio, como a otras empresas y entidades distritales, la administración sigue sumando acciones para contribuir con la crisis que se presenta en los embalses, así como diseñar otras formas del tratamiento del servicio.

Finalmente, se están realizando esfuerzos coordinados para ampliar la conciencia sobre la importancia de la preservación del agua, por lo que se señalaron varias sanciones por el mal uso del servicio durante y después del racionamiento, los cuales podrá detallar ingresando al siguiente enlace: Estas son las sanciones por el mal uso del suministro de agua durante el racionamiento en Bogotá.