La Armada incautó una tonelada de marihuana avaluada en más de seis millones de dólares

El cargamento de droga fue incautado en aguas del río Vichada, en el municipio de Cumaribo - Vichada

Compartir
Compartir articulo
Una tonelada de marihuana fue incautada por la Armada - crédito Armada

En una acción coordinada entre las Fuerzas Militares y la Armada de Colombia, fue incautada una tonelada de marihuana a bordo de una embarcación tipo bongo en las cercanías del municipio de Cumaribo, en el departamento de Vichada.

La operación se originó en el marco de las misiones de control territorial de área que realiza el Ejército Nacional a lo largo del río Vichada, una zona que ha sido crítica por su uso como ruta para el transporte de sustancias ilícitas.

Durante una de estas patrullas, efectivos militares de la Brigada 28, actuando sobre información precisa suministrada por Inteligencia Naval, identificaron y procedieron a inspeccionar un bote sospechoso que se encontraba en la ribera del mencionado río.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La droga fue incautada por la Armada en Vichada - crédito Armada
La droga fue incautada por la Armada en Vichada - crédito Armada

“Con información de Inteligencia Naval, verificaron un bote sospechoso que estaba a orillas de este afluente, en el cual tras verificaciones de los uniformados se halló en su interior bultos y paquetes con sustancias sospechosas”, indicó la Armada en un comunicado.

Al inspeccionar la embarcación, los uniformados hallaron numerosos bultos y paquetes ocultos que, tras una verificación inicial, despertaron sospechas de contener drogas. Luego de que la Sijín realizara una Prueba de Identificación Preliminar Homologada (Piph), confirmó de que se trataba de marihuana, cuyo peso total era de una tonelada.

La droga incautada, avaluada en cerca de 6.400.000 dólares en el mercado ilegal internacional, fue puesta a disposición de las autoridades competentes junto con tres sujetos capturados y demás elementos materiales probatorios”, agregaron las autoridades.

En el desarrollo del operativo, se logró la captura de tres individuos que se encontraban a bordo de la embarcación, quienes ahora se enfrentan a procesos judiciales por su presunta implicación en actividades de narcotráfico. Los capturados, junto con la droga y otros elementos materiales probatorios, fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes para continuar con las investigaciones y procedimientos legales pertinentes.

“Las Fuerzas Militares, a través de la Fuerza Naval de la Orinoquía, la Octava División del Ejército y el Grupo Aéreo del Oriente, continuarán desarrollando operaciones sostenidas en el tiempo con el fin de seguir contribuyendo a la seguridad integral de la región, a la vez que continuará debilitando las capacidades de la amenaza, generando un ambiente seguro y protegido para la población civil, aportando a una economía sostenible, con bienestar social y condiciones de gobernabilidad”, concluyó la Armada.

Fueron 14 kilos de marihuana los incautados por las autoridades - crédito Policía Metropolitana de Bogotá
Fueron 14 kilos de marihuana los incautados por las autoridades - crédito Policía Metropolitana de Bogotá

Destruyeron laboratorios de coca del clan del Golfo

Las Fuerzas Militares informaron sobre una operación efectiva llevada a cabo por la Décima Primera Brigada del Ejército Nacional, que culminó en la localización y destrucción de tres laboratorios destinados al procesamiento de pasta base de coca, así como dos semilleros pertenecientes al Clan del Golfo, que se encontraban situadas en áreas rurales de los municipios de San José de Uré y Montelíbano en el departamento de Córdoba.

Durante la operación se identificaron tres construcciones de madera que albergaban insumos y maquinaria empleados en la producción de la droga, incluyendo 400 galones de pasta de coca en proceso de fabricación, 36 galones de gasolina, 24 canecas, 50 kilogramos de cal, y 3 prensas artesanales, además de amoniaco y otros componentes químicos necesarios para la producción del narcótico. La destrucción de estas estructuras se realizó de manera controlada por parte de las autoridades.

El Ejército destruyó laboratorios del Clan del golfo en Córdoba - crédito Ejército
El Ejército destruyó laboratorios del Clan del golfo en Córdoba - crédito Ejército

Las Fuerzas Militares calcularon que la capacidad de producción de estos laboratorios era de aproximadamente 145 kilogramos de pasta base de coca al mes, con un valor estimado en el mercado superior a los 500 millones de pesos. Paralelamente, en la misma operación, se descubrieron dos semilleros que contenían alrededor de 30.000 plantas de coca, estimadas en 15 millones de pesos, lo cual representa un duro golpe contra las operaciones financieras del Clan del Golfo en la región.