Alfredo Mondragón no escatimó en críticas contra las EPS y se despachó: “Son uno de los principales desfalcadores del Estado”

El congresista del Pacto Histórico no se limitó a sus declaraciones, por eso, compartió un video detallando las supuestas malversaciones de las EPS, con cifras alarmantes

Compartir
Compartir articulo
Mondragón denuncia presuntas irregularidades millonarias de EPS en su cuenta de X - crédito redes sociales
Mondragón denuncia presuntas irregularidades millonarias de EPS en su cuenta de X - crédito redes sociales

El representante a la Cámara Alfredo Mondragón, del Pacto Histórico, no se ahorró críticas hacia las Entidades Promotoras de Salud (EPS), las cuales calificó como “uno de los principales desfalcadores del Estado colombiano”. Sus declaraciones se conocieron tras el hundimiento de la reforma a la salud: un proyecto gubernamental que buscaba transformar profundamente el sistema de salud del país.

La reforma a la salud se había convertido en una de las principales apuestas del Gobierno durante el año legislativo de 2023. Sin embargo, luego de un año de intensos debates en el Congreso, el proyecto finalmente fue archivado el 3 de abril de 2024. A pesar de los esfuerzos del Ejecutivo por lograr las mayorías necesarias, un grupo de nueve congresistas anunció su voto en contra, lo que dio fin al avance del proyecto.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Durante el debate, se sometieron a votación nueve impedimentos presentados por un grupo de senadores, quienes expresaron tener conflictos de interés debido a sus vínculos con actores del sector salud, pero todos estos impedimentos fueron rechazados.

Casi ocho días después del hundimiento de la reforma, Mondragón tomó las redes sociales para expresar su opinión contundente sobre las EPS. En una publicación en su cuenta de X (anteriormente Twitter), el congresista afirmó: “Las EPS son uno de los principales desfalcadores del Estado colombiano, no es especulación: la historia, sus cifras y ahora la Contraloría lo comprueban. Sin la Reforma a la Salud podrán seguir saqueando (sic)”.

Mondragón no se limitó a sus declaraciones, al señalar presuntas malversaciones de las EPS, con cifras alarmantes - crédito @AlfreMondragon/X
Mondragón no se limitó a sus declaraciones, al señalar presuntas malversaciones de las EPS, con cifras alarmantes - crédito @AlfreMondragon/X

La andanada de críticas de Alfredo Mondragón

Pero sus críticas no se quedaron solo en un mensaje en ese post. El representante a la Cámara también compartió un video en donde detalló las presuntas irregularidades cometidas por las EPS. Según el congresista, las estás entidades habrían gastado más de 9 billones de pesos de los recursos de la salud entre 2021 y 2023 en rubros que no tienen relación con la atención médica de los colombianos.

Además, Mondragón aseguró que las EPS deberían tener reservas técnicas por más de “12.4 millones de pesos”, pero que muchas de ellas no cuentan con este respaldo financiero.

El representante también denunció que algunas EPS en proceso de liquidación aún adeudan grandes sumas de dinero a clínicas y hospitales. Según las cifras que dio el congresista, estas deudas superan los 5 millones de pesos.

Mondragón no se detuvo ahí y afirmó que, según información de la Contraloría, “esto es escandaloso al parecer en años pasados más de 1.4 millones de pesos le han desfalcado al Estado a través de la EPS para construir canchas de golf y otros lujos que nada tiene que ver con la salud”.

En su discurso, el congresista subrayó la gravedad de la situación, al destacar que las EPS reciben más de 80 billones de pesos anuales del Estado para garantizar la atención médica de la ciudadanía. Sin embargo, según Mondragón, gran parte de estos recursos terminan siendo desviados por corrupción, financiando a “clanes políticos regionales, líderes políticos y sus partidos”.

Mondragón expuso supuestas malversaciones de las EPS y señaló que solo quieren seguir viviendo del Estado - crédito @AlfreMondragon/X

“Ahora la Contraloría lo comprueba sin la reforma a la salud, van a seguir saqueando a la ciudadanía y sus recursos”, puntualizó el congresista, que con el Polo Democrático, su partido de base, hace parte del Pacto.

Las críticas de Mondragón hacia las EPS generaron un intenso debate en el país. Mientras algunos sectores respaldan sus denuncias y exigen una profunda reforma al sistema de salud, otros defienden el papel de las EPS y señalan la necesidad de encontrar un equilibrio entre la regulación del sector y la garantía de una atención médica eficiente para todos los colombianos.

De esta manera, muchos usuarios respondieron en X al congresista que: “Uy! veo esto y automáticamente me huele a queso picho”; “Cremita para el fracaso? Yo de usted, regresaría a engallar carros porque esa es su verdadera profesión según su hija de vida”; “Si el comunicado de prensa de esa entidad dice que van a revisar en que se gastaron o invirtieron, que no tienen hallazgos de nada. No sea maldito y bruto, que con una solo cosa le basta y sobra”.