Abogado habría extorsionado al alcalde de San José del Guaviare: le exigió $800 millones

El señalado extorsionista habría amenazado al mandatario local con revelar información delicada sobre urbanización ilegales en las que supuestamente había estado involucrado

Compartir
Compartir articulo
El abogado fue imputado con cargos por el delito de extorsión agravada tentada - crédito @FiscaliaCol/X

Integrantes del grupo Gaula de la Policía Nacional capturaron a un hombre identificado como Edwin Andrés Vaca Rojas por presuntamente haber extorsionado al alcalde de San José del Guaviare(Guaviare), Willy Alejandro Rodríguez Rojas. El sujeto en cuestión es abogado de profesión, según informó la Fiscalía General de la Nación.

De acuerdo con el ente investigador, el hombre capturado habría contactado al mandatario local el 5 de febrero de 2024 para exigirle la suma de $800 millones a cambio de su silencio. Pues, al parecer, contaba con información delicada que involucraba al alcalde.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El abogado habría asegurado que tenía datos que serían del manejo de la Fiscalía y que los involucrarían con urbanizaciones ilegales. En ese sentido, presuntamente, exigió a Rodríguez Rojas el pago del dinero, para evitar que publicara la información en internet.

Sin embargo, las autoridades lograron capturar al señalado extorsionista en flagrancia en el barrio Bicentenario. Luego, fue llevado ante un juez que ordenó una medida privativa de la libertad consistente en detención domiciliaria, la cual deberá cumplir mientras se adelantan las investigaciones en su contra y se define su situación jurídica. Según la Fiscalía, fue imputado con cargos por el delito de extorsión agravada tentada, el cual no aceptó.

Un juez ordenó una medida privativa de la libertad consistente en detención domiciliaria contra el abogado - crédito Colprensa
Un juez ordenó una medida privativa de la libertad consistente en detención domiciliaria contra el abogado - crédito Colprensa

Esta no es la primera vez que un mandatario local es víctima de extorsiones. En noviembre de 2023, el exalcalde de Cartagena del Chairá Edilberto Molina Hernández fue víctima de las disidencias de las Farc, que le exigieron el pago de $10.000 millones por los años que estuvo ejerciendo su cargo.

La notificación con la suma exigida fue emitida por la Comisión de Finanzas del Frente Miller Perdomo del Bloque Jorge Suárez Briceño. No obstante, Molina Hernández se abstuvo de hacer el pago, teniendo en cuenta que ya había sido amenazado y extorsionado por el grupo armado residual, tanto así que se vio obligado a cumplir con sus funciones fuera del municipio.

En 2019, las disidencias le habían exigido el pago de $1.000 millones para que pudiera hacer campaña política y aspirar al cargo de alcalde de Cartagena del Chairá. Además, cuando llegó al cargo, le pidieron $300 millones para que pudiera cumplir con sus responsabilidades en el despacho.

El exalcalde de Cartagena del Chairá, Edilberto Molina, fue extorsionado por las disidencias de las Farc - crédito Captura de pantalla/Alcaldía de Cartagena del Chairá
El exalcalde de Cartagena del Chairá, Edilberto Molina, fue extorsionado por las disidencias de las Farc - crédito Captura de pantalla/Alcaldía de Cartagena del Chairá

La extorsión es un flagelo que afecta gravemente a los habitantes del país que no necesariamente tienen cargos públicos, pero que son intimidados por delincuentes que les exigen millones de pesos para dejarlos trabajar.

En Bogotá, por ejemplo, efectivos de la Policía Metropolitana de Bogotá realizaron la detención de dos personas de nacionalidad extranjera que se identificaban falsamente como integrantes del grupo delictivo Tren de Aragua, por el delito de extorsión.

Las capturas tuvieron lugar en la zona de María Paz, perteneciente a la localidad de Kennedy, en momentos en que recibían un pago de $25 millones de un comerciante local al que presuntamente habían amenazado. Este último había denunciado previamente ser víctima de amenazas y exigencias económicas por parte de los detenidos.

Delincuentes se hacían pasar por integrantes del 'Tren de Aragua' para extorsionar a comerciantes - crédito Policía
Delincuentes se hacían pasar por integrantes del 'Tren de Aragua' para extorsionar a comerciantes - crédito Policía

La operación se llevó a cabo tras la denuncia del dueño del establecimiento afectado, quien alertó a las autoridades sobre las presiones económicas y el temor suscitados por las amenazas recibidas. Además de su testimonio, la víctima entregó a las autoridades un panfleto en el que se evidencian las intimidaciones de las que estaba siendo objeto.

La paz y la tranquilidad de su familia y su negocio no tiene precio. Esperamos que colaboren porque de lo contrario lo próximo ya no será un panfleto ni menos de WhatsApp. Atentaremos contra ustedes y su familia, haremos cerrar sus negocios, no se pasen de listos. Tiene una hora para comunicarse con nosotros”, se lee en el panfleto en cuestión.

Este el material que la víctima recibió, en el que están las amenazas de extorsión - crédito Policía Nacional
Este el material que la víctima recibió, en el que están las amenazas de extorsión - crédito Policía Nacional

*Esta nota fue hecha con ayuda de inteligencia artificial