Adolescente perdió un ojo por agresión de un compañero de colegio en Huila: “Se lo partió a la mitad”

La madre de la víctima aseguró que no ha recibido ayuda institucional y que su hijo debe pasar por una cirugía estética

Guardar

Nuevo

El menor de edad fue agredido con un celular, aunque se sospecha de que pudo ser con un objeto cortopunzante - crédito Pixabay
El menor de edad fue agredido con un celular, aunque se sospecha de que pudo ser con un objeto cortopunzante - crédito Pixabay

En la institución educativa Humberto Muñoz Ordóñez de Pitalito (Huila), un adolescente de 14 años fue víctima de una brutal agresión propinada por un compañero de su misma edad. Como consecuencia del ataque, el estudiante perdió uno de sus ojos.

Según informó el medio de comunicación local Laboyanos.com, el adolescente fue identificado como Edward Andrés Muñoz Sarasty. La situación de la que fue víctima se presentó el miércoles 3 de abril, en medio de la jornada de clases, cuando salía de un auditorio del colegio. En ese momento, un alumno lo empujó y lo atacó con un celular en el ojo.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Debido a la gravedad de las heridas, el estudiante fue trasladado al Hospital San Antonio, donde fue socorrido por los profesionales en salud, que tuvieron que someterlo a una intervención quirúrgica. A pesar de los esfuerzos del personal capacitado, el menor de edad perdió el ojo, pues, según declaraciones que brindó su padre al medio citado, el agresor “se lo partido a la mitad, de lado a lado”.

El menor de edad fue agredido cuando salía de un aula de clases - crédito Colprensa
El menor de edad fue agredido cuando salía de un aula de clases - crédito Colprensa

De hecho, debido a las características de las heridas, se sospecha que el objeto con el que fue atacado pudo ser cortopunzante, y no un celular. Sin embargo, esta versión no ha sido corroborada por las autoridades.

En la mañana del jueves 4 de abril, el Departamento de Policía de Huila informó en X (antes Twitter), que el adolescente de 14 años, señalado de haber agredido a su compañero, fue aprehendido. Indicó que ya fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

El Adolescente aprehendido por agredir a un compañero fue puesto a disposición de la Fiscalía - crédito @HuilaPolicia7X
El Adolescente aprehendido por agredir a un compañero fue puesto a disposición de la Fiscalía - crédito @HuilaPolicia7X

Por su parte, la madre de la víctima, identificada como Patricia Sarasty, denunció que hay falta de ayuda y respaldo institucional en el caso. “No hemos tenido ningún apoyo por parte institucional, ni de la Secretaría de Educación, ni municipal, ninguna (sic). Se han pronunciado por vía WhatsApp, de pronto, preguntando, pero el día de hoy, ya después de la cirugía, no se han dado a ver”, aseguró la mujer a Laboyanos.com.

Asimismo, indicó que la rectora y la directora de la institución dijeron que ella, como acudiente del menor, no quiso adquirir una póliza para este tipo de casos. Sarasty aseguró que nunca fue informada sobre dicha póliza. “Solamente vinieron (sic) para ver si era verdad que mi hijo había perdido su ojo”, detalló al medio.

Explicó que, por ahora, su hijo debe pasar por un proceso de recuperación y de ayuda psicológica, para luego someterse a más procedimientos. “Más adelante, cuando ya esté seca la herida, hay que realizarle una cirugía estética, la cual solo realizan en Popayán o en Cali”, explicó, asegurando que dicha intervención podría costar más de $16 millones.

Niño fue agredido por siete compañeros de colegio

Un caso similar se registró en un colegio de Neiva en noviembre de 2023. En la Institución Educativa Claretiano Gustavo Torres Parra, un niño de apenas ocho años fue víctima de una brutal golpiza por parte de siete de sus compañeros. Lo sucedido ha sido objeto de críticas por parte de los padres de familia, quienes acusan a la institución de actuar con indiferencia y no tomar las acciones adecuadas para proteger al menor.

El menor de edad fue agredido por siete compañeros - crédito Camila Díaz/Colprensa
El menor de edad fue agredido por siete compañeros - crédito Camila Díaz/Colprensa

La víctima, cuya identidad fue mantenida en reserva por razones de privacidad, sufrió lesiones significativas, incluidas heridas en la cabeza, que requirieron atención médica inmediata. Según reportes médicos, el niño tuvo un hematoma en el cráneo, consecuencia directa de los golpes recibidos.

Le dieron patadas y le pegaron en los testículos, en la cabeza y me lo dejaron con morados en varias partes del cuerpo. Yo lo llevé al médico; tengo ahí la incapacidad que me dieron” explicó la madre del menor, citada por Blu Radio.

Según la mujer, su hijo fue encontrado por una profesora, que lo vio tendido en el suelo de un jardín. Sin embargo, al parecer, para entonces, el menor no había recibido atención psicológica y, además, presuntamente, la directora del curso habría justificado las agresiones al decir que fueron producto de “problemas” que el niño había tenido con sus compañeros.

*Esta nota fue hecha con ayuda de inteligencia artificial

Guardar

Nuevo