San Andrés e Isla Margarita son el reflejo de la crisis de Venezuela en Colombia, afirma Anato

A pesar de ser denominada temporada alta, Semana Santa no fue positiva para la economía de los isleños

Compartir
Compartir articulo
La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo comparó a San Andrés con Isla Margarita - crédito Getty/Britannica
La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo comparó a San Andrés con Isla Margarita - crédito Getty/Britannica

Por fuera del significado religioso que tiene Semana Santa para gran parte de los colombianos, también es tomada por algunos ciudadanos como un espacio para vacacionar, por lo que gran parte de los espacios turísticos del país presenta un aumento en el número de visitantes durante la Semana Mayor.

Sin embargo, en la isla de San Andrés el 2024 fue la excepción, puesto que la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) afirmó que durante la Semana Mayor no se registró una ocupación ni del 50%.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En un comunicado emitido por Cotelco se resaltó que no se llegó ni al 30% de los viajeros esperados en San Andrés en los 42 hoteles afiliados allí, por lo que remarcaron que durante la Semana Mayor quedaron con “sus camas tendidas”. Esto es un problema grave en la isla, ya que el 90% de la población vive del turismo.

Habitantes de la isla de San Andrés se encuentran preocupados con la situación - crédito Colprensa.
Habitantes de la isla de San Andrés se encuentran preocupados con la situación - crédito Colprensa.

Lo registrado durante Semana Santa, sumado a que Avianca anunció que dejará de llevar ocho rutas semanas a la isla, han generado que la preocupación en los habitantes de San Andrés aumente.

Ante esto, el presidente electo de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Julio García, comparó la situación de la isla colombiana con lo registrado hace unos años en Isla Margarita, en Venezuela.

“Los restaurantes y el comercio pasaron su peor Semana Santa, lo cual no da para suplir la necesidad del archipiélago para subsistir”, afirmó a Noticias Caracol.

Para García, la crisis registrada en Venezuela debería ser un reflejo de preocupación en Colombia, puesto que Isla Margarita fue uno de los espacios más perjudicados económicamente con la situación que desencadeno el auge del régimen de Nicolás Maduro.

Isla Margarita, en su momento, cuando empezó la crisis en Venezuela, se volvió una isla fantasma. Completamente desocupados los locales, saqueaban los hoteles. Yo creo que muy pronto estaremos, que Dios no quiera, viviendo esta misma situación”, declaró García.

Presidente de Anato comparó la situación en San Andrés con lo registrado en Isla Margarita - crédito Sunsol Ecoland
Presidente de Anato comparó la situación en San Andrés con lo registrado en Isla Margarita - crédito Sunsol Ecoland

El presidente de Anato mencionó la decisión de Avianca para afirmar que este tipo de acciones hacen que las ganancias en el sector hotelero sean cada vez más bajas.

“Avianca anunció, por ejemplo, la salida de 10 vuelos semanales, entonces vamos a quedar con 19 vuelos día a la isla que no da para suplir la necesidad del departamento para subsistir”, puntualizó García.

En concordancia con esto, la presidenta de Asoposadas, Cleotilde Henry, remarcó la ocupación registrada durante Semana Santa en los hoteles del archipiélago, y afirmó que hubo lugares que se vieron más afectados que otros.

“Hay sectores donde no tuvieron ni una ocupación”, remarcó Henry sobre las perdidas que tuvieron algunos sitios durante la Semana Mayor.

La crisis en la isla colombiana tiene en vilo a los comerciantes y hoteles - crédito The New York Times
La crisis en la isla colombiana tiene en vilo a los comerciantes y hoteles - crédito The New York Times

La preocupación por la economía de la isla no es algo nuevo, ya que en 2023 se registró una emergencia similar; en ese momento, el presidente Petro anunció una serie de medidas con las que buscaba terminar la crisis, pero pobladores del archipiélago han afirmado que siguen con cifras bajas.

“Este comité por instrucciones del presidente Gustavo Petro ha tomado la decisión de declarar a San Andrés, Cartagena, Santa Marta, Leticia y Riohacha como destinos sociales para que mediante de la ley de turismo se permitan adoptar medidas especiales”, declaró en ese momento el entonces ministro de Transporte, Guillermo Reyes.

Para Yennifer Yepes, presidenta de la Cámara de Comercio de San Andrés, esta situación no es comparable con la del año anterior, ya que para esta Semana Santa los isleños se habían preparado para recibir un número grande de turistas, pero esto no se registró.

“No fue igual a la del año pasado, sabíamos que era un año difícil, sin embargo, no esperábamos estas cifras. En Semana Santa se recibieron 25 vuelos diarios, en promedio, esto traduce a un número de sillas, se esperaban cerca de 30 vuelos diarios para nivelar. Además, porque hay 2.050 alojamientos registrados en la Cámara de Comercio”, remarcó Yepes.