Disidencia Jaime Martínez de las Farc tiene aterrorizados a los habitantes de un sector de Cali

El personero de la ciudad confirmó que el grupo ilegal se ha fortalecido por cuenta del cese al fuego. Ante los hechos las autoridades intensifican medidas de seguridad

Compartir
Compartir articulo
El personero indicó que la presencia aumento en medio del cese al fuego - crédito Personería de Cali
El personero indicó que la presencia aumento en medio del cese al fuego - crédito Personería de Cali

El personero distrital de Cali, Gerardo Mendoza, confirmó la presencia de la disidencia Jaime Martínez en la zona urbana de la ciudad, respaldando así las declaraciones del ministro de Defensa, Iván Velásquez.

Esta disidencia, proveniente del municipio vecino de Jamundí, a unos 20 minutos de distancia, y ha fortalecido su presencia en la capital del Valle durante el tiempo de cese al fuego, como lo sugiere una pancarta reciente colocada en el sur de la ciudad, a la altura de la calle 25 con carrera 80.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“De primera fuente conozco que sí hay presencia guerrillera en Cali, y eso es un motivo de alerta un llamado de atención. El cese al fuego ha permitido que estos grupos entren a reforzarse para hacerse notar, visibilizarse y por demás alterar la convivencia en la urbe”, señaló el personero.

Mendoza advierte que esta situación es motivo de preocupación y requiere atención inmediata, ya que el cese al fuego ha permitido a estos grupos armados reforzarse y causar disturbios en la convivencia urbana. Insta a las autoridades a tomar medidas contundentes para proteger a los habitantes de Cali.

Por su parte, las autoridades confirman que el despliegue militar en Jamundí continúa progresando para debilitar a esta estructura disidente.

El personero le pidió a las autoridades una actuación rápida y eficaz. Imagen de ilustración - crédito Policía Cali
El personero le pidió a las autoridades una actuación rápida y eficaz. Imagen de ilustración - crédito Policía Cali

La estrategia del Ejército

El Ejército ha desplegado cuatro nuevos vehículos en la zona rural de Jamundí como respuesta a los recientes enfrentamientos con las disidencias de las Farc, específicamente a la Estructura Jaime Martínez.

Estos vehículos tienen como misión asegurar la movilidad de las tropas en los diferentes ejes viales del municipio y fortalecer la ofensiva con armas de mayor alcance y efectividad para recuperar las zonas donde estas disidencias han hecho presencia.

El comandante del Comando Conjunto N. 2, mayor general Erick Rodríguez Aparicio, enfatizó la determinación de la operación y envió un mensaje a los integrantes de la estructura Jaime Martínez, instándolos a entregarse a las tropas.

Rodríguez destacó las características del ASV-117, un vehículo blindado con tracción 4x4 que proporciona protección balística contra una amplia gama de amenazas, incluyendo munición de alto calibre.

El Ejército se prepara para combatir con la Estructura Jaime Martínez. Imagen de ilustración - crédito Alcaldía de Jamundí
El Ejército se prepara para combatir con la Estructura Jaime Martínez. Imagen de ilustración - crédito Alcaldía de Jamundí

El Ejército Nacional busca con esta estrategia mantener una presencia constante en los ejes viales de la zona rural de Jamundí, con el objetivo de reducir los delitos que afectan a los habitantes de la región, asegurar su protección y neutralizar las amenazas presentes en el área. La Tercera Brigada continuará coordinando esfuerzos para garantizar la tranquilidad y seguridad integral de las comunidades.

El golpe a la estructura

Las tropas del Ejército Nacional de Colombia, en colaboración con la Policía, llevaron a cabo la captura de alias Picoro, presunto integrante de la red de apoyo de la Estructura Jaime Martínez.

La operación se desarrolló en el corregimiento de Timba, zona rural del municipio de Jamundí tras recibir información oportuna de la ciudadanía sobre la presencia de este individuo. Como resultado, se logró su captura en flagrancia junto con otros dos presuntos miembros de la estructura, mientras que un menor fue rescatado.

Este golpe afecta significativamente a la estructura residual Jaime Martínez, al perder a cuatro de sus integrantes, quienes, según las autoridades, tienen más de cinco años delinquiendo en la organización. Alias Picoro se presume responsable de actividades delictivas como establecer retenes ilegales, reclutar menores de edad y llevar a cabo homicidios selectivos en las veredas de La Ampudia y Robles.

Alias Pícoro sería responsable de casos de desplazamiento forzado y reclutamiento de menores en la región - crédito Policía Nacional
Alias Pícoro sería responsable de casos de desplazamiento forzado y reclutamiento de menores en la región - crédito Policía Nacional

Durante la captura, se confiscaron tres revólveres calibre 38, dos pistolas calibre 9 mm, una escopeta calibre 12, una granada de fragmentación y munición de diversos calibres, siendo los detenidos entregados a las autoridades pertinentes.

En una operación adicional, se descubrió un depósito ilegal en la zona rural del corregimiento de La Ampudia, donde se encontraron cilindros utilizados para la fabricación de artefactos explosivos improvisados, los cuales fueron destruidos de manera controlada en el lugar.

El Ejército Nacional continuará ejecutando operaciones sostenidas en el departamento del Valle del Cauca, con el objetivo de afectar las estructuras logísticas y criminales de los grupos armados organizados y residuales, así como garantizar la protección y seguridad de la población civil y neutralizar cualquier intento de acción por parte de grupos terroristas.