Diego Guauque explicó por qué falló la cirugía con la que iban a extirparle un tumor: el cirujano no pudo operarlo

El periodista pasó por varias sesiones de quimioterapia que, como si fuera un “milagro”, sirvieron para reducir el sarcoma que le detectaron

Compartir
Compartir articulo
Diego Guauque aseguró que su esposa, Alejandra Rodríguez, fue clave para su recuperación - crédito @diego_reportero/Instagram
Diego Guauque aseguró que su esposa, Alejandra Rodríguez, fue clave para su recuperación - crédito @diego_reportero/Instagram

El periodista de Séptimo Día, en Caracol Televisión, Diego Guauque, enfrentó una dura batalla contra el cáncer en 2023, cuando fue diagnosticado con un leiomiosarcoma que lo obligó a pasar por varias sesiones de quimioterapia. El comunicador social superó con éxito la enfermedad y está de vuelta en su trabajo, pero, según relató, el proceso que pasó fue complicado.

En conversación con Suso, en el programa The Suso’s Show, explicó por qué falló la cirugía que necesitaba para extirpar el tumor que encontraron los especialistas en su cuerpo.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Todo se debió a que el tumor fue hallado en el retroperitoneo, que, según el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, es un área ubicada en la parte posterior del abdomen, detrás del peritoneo, el cual se define como un tejido que cubre gran parte de los órganos del abdomen.

Diego Guauque explicó que el sarcoma comprometía cuatro órganos de su cuerpo - crédito aleja_reportera/Instagram
Diego Guauque explicó que el sarcoma comprometía cuatro órganos de su cuerpo - crédito aleja_reportera/Instagram

Guauque aseguró que esa zona es conocida como el “sótano” del cuerpo humano, lo que dificultó al cirujano poder “entrar” y extirpar el tumor. “Me abrieron el estómago y, cuando entra el doctor, después de 10 horas sudando y mirando, dijo: ‘No lo podemos hacer’”, relató el periodista en el programa.

La intervención no fue posible debido a que el sarcoma estaba “atenazado” al páncreas, al duodeno, al riñón y a la vena cava. “Conclusión: dejaron este sarcomita feito dentro de mi sótano y me volvieron a cerrar”, detalló.

Por eso, su lucha contra el cáncer se basó en pasar por varias sesiones de quimioterapias, que en un inicio no parecía que fueran a tener éxito. “Yo creo que ahí Dios me ayudó, porque las quimios pudieron reducir el sarcoma. Ese fue, yo creo, un milagro, porque un sarcoma, por lo general, no se reduce con las quimios. A veces, incluso, se queda quieto o crece”, relató Guauque.

Diego Guaque explicó que, a pesar de haber pasado 10 horas en el quirófano, no fue posible que le hicieran la cirugía - crédito @diego_reportero/Instagram
Diego Guaque explicó que, a pesar de haber pasado 10 horas en el quirófano, no fue posible que le hicieran la cirugía - crédito @diego_reportero/Instagram

Asimismo, aseguró que su esposa, Alejandra Rodríguez Camacho, fue clave para su recuperación. Pues, en medio del tratamiento, le brindó el apoyo que necesitaba. “Ella es oncóloga, es enfermera, es psiquiatra, todo lo que vivió conmigo. Yo le debo la vida esta mujer”, insistió.

De hecho, fue con ella que escribió el libro El amor contra el cáncer, que compila las vivencias de ambos en la lucha contra la enfermedad: la suya, como paciente, y la de su pareja, como cuidadora, que pasó por episodios de rabia, dolor e impotencia. “Yo lo escribo con el hígado, y Aleja lo escribe con el corazón”, expresó.

¿Cómo está el panorama del cáncer en Colombia?

De acuerdo con la Liga Colombiana contra el Cáncer, en el país, esta enfermedad se ha intensificado, siendo hoy una de las principales causas de mortalidad en el país. A diario, aproximadamente 96 personas fallecen debido a esta enfermedad, lo que resalta la urgencia de abordar este desafío de salud pública. Las regiones con mayor incidencia incluyen el Eje Cafetero, Antioquia, Valle del Cauca, Santander, Norte de Santander, Bogotá y Meta, según revelan estudios recientes.

Este mal, caracterizado por el crecimiento descontrolado de células que derivan en tumores malignos, suele hacerse más evidente en etapas avanzadas. Sin embargo, los especialistas indican que los cambios a nivel celular inician mucho antes de manifestarse clínicamente, por lo que la detección temprana es crucial.

La Liga Colombiana contra el Cáncer explica que, a diario, aproximadamente 96 personas fallecen por esta enfermedad - crédito Jesús Avilés/Infobae
La Liga Colombiana contra el Cáncer explica que, a diario, aproximadamente 96 personas fallecen por esta enfermedad - crédito Jesús Avilés/Infobae

A esta problemática se suma la observación científica de que alrededor de un tercio de los casos podrían evitarse adoptando estilos de vida más saludables, tales como evitar el tabaco, el consumo excesivo de alcohol, adoptar una dieta balanceada y realizar actividad física de manera regular.

La prevención y el diagnóstico precoz se postulan como las principales armas contra el cáncer. La implementación de campañas que promuevan hábitos saludables y chequeos regulares puede tener un impacto significativo en la reducción de la incidencia de esta enfermedad en Colombia. Por otro lado, la investigación continúa avanzando en la búsqueda de tratamientos más efectivos y menos invasivos, lo que abre una ventana de esperanza para aquellos que ya han sido diagnosticados.

*Esta nota fue hecha con ayuda de inteligencia artificial