Docentes y comerciantes son víctimas de extorsión por parte de disidencias en el Catatumbo

La comunidad hace un llamado al cumplimiento de lo pactado en las mesas de diálogos anteriores, ante el recrudecimiento de la violencia

Compartir
Compartir articulo
Los diálogos de paz entre el Estado Mayor Central (EMC) y el Gobierno continúan suspendidos - crédito Luisa González / REUTERS
Los diálogos de paz entre el Estado Mayor Central (EMC) y el Gobierno continúan suspendidos - crédito Luisa González / REUTERS

Las disidencias de las Farc siguen atemorizando a la población, pese a que se encuentran en medio de un proceso de diálogos con el Gobierno nacional, el cual decidió romper el cese al fuego después de varios días de incertidumbre y ataques en contra de las fuerzas militares que operan en el territorio nacional en contra de la delincuencia.

Cabe mencionar que, durante varias semanas, se han presenciado violentos actos por parte de este grupo criminal que, no solamente han afectado a la comunidad, sino que han generado acciones en contra de los uniformados.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Incluso, la comunidad del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander, ha denunciado que los comerciantes, docentes y pobladores han sido víctimas de acorralamiento por parte de los delincuentes armados para que les entreguen dinero.

Este tipo de extorsiones es muy común por parte de las disidencias, teniendo en cuenta que es uno de los principales ingresos que tienen para mantenerse, lo cual, sumado a otras acciones delincuenciales como el narcotráfico, los lleva a seguir a flote y fortalecerse mientras que atemorizan a la población.

Precisamente, esto fue lo que ocurrió en esta región del país que, históricamente, se ha visto golpeada por la violencia. El hecho de amenazas bajo la modalidad de extorsión habría incrementado en la zona, de acuerdo con lo reportado por los habitantes en medio de los monitoreos realizados por los expertos.

Las disidencias de las Farc continúan extorsionando a los pobladores de las regiones apartadas - crédito Louis Witter / Le Pictorium / Zuma Press / @jaimeflozada / X
Las disidencias de las Farc continúan extorsionando a los pobladores de las regiones apartadas - crédito Louis Witter / Le Pictorium / Zuma Press / @jaimeflozada / X

Así lo aseguró Luis Fernando Niño, alto consejero para la Paz en Norte de Santander, que se ha encargado del seguimiento a los hechos en medio de las mesas de diálogo que se adelantan con este grupo criminal.

Hay docentes que están denunciado que están siendo extorsionados por las disidencias en municipio como Sardinata y en otras zonas del Catatumbo; el cobro de un impuesto de guerra a acciones tan normales en los territorios como un corte de cabello y estas acciones han sido puestas en conocimiento de los mecanismos de monitoreo”, reiteró el funcionario.

Ante la gravedad de estos hechos, la comunidad y el alto consejero para la Paz han pedido un mayor compromiso por parte del Gobierno nacional. Incluso, han extendido el llamado hasta los líderes de las disidencias de las Farc que operan la zona, con el fin de que cumplan con sus compromisos en medio del proceso de paz que se ha visto afectado por sus decisiones.

Menores de edad en la guerra

Hay alerta ante el reclutamiento de menores de edad en esta región - crédito Ernesto Guzmán / EFE
Hay alerta ante el reclutamiento de menores de edad en esta región - crédito Ernesto Guzmán / EFE

Las extorsiones no son los únicos delitos que tienen azotado al Catatumbo, puesto que los grupos armados han incrementado el reclutamiento de menores y esta incorporación de los jóvenes a las filas ha desatado el rechazo por parte de las autoridades nacionales y la comunidad internacional que piden un pronto control.

Incluso, hace algunos días se conoció que varios menores de edad grabaron videos agradeciendo a las disidencias por la entrega de útiles escolares para el desarrollo de sus actividades, lo que generó gran indignación en todo el país.

“Todo esto va en contravía de las negociaciones del cese el fuego y si hoy se rompieran las mesas es un delito contra el delito internacional humanitario, involucrar menores de edad en la guerra, secuestrar personas y hacer lo que están haciendo en los territorios”, declaró Luis Fernando Niño sobre esta problemática.

Los ciudadanos piden reanudar el cese al fuego - crédito Ernesto Guzmán / EFE
Los ciudadanos piden reanudar el cese al fuego - crédito Ernesto Guzmán / EFE

Entre tanto, se espera que se adelante la instalación del quinto ciclo del diálogo por parte del Gobierno nacional con las disidencias de las Farc, aunque esto podría tardar un poco más de lo esperado, teniendo en cuenta que el proceso se encuentra estancado después de que se anunciara la suspensión del cese al fuego, hecho por el cual la comunidad ha pedido que se reanude ante los riesgos de invasión.