Así fue como Reinaldo Rueda y Héctor Cardenas aportaron al buen momento de la selección Colombia

Pese a que el invicto es gracias al trabajo de Néstor Lorenzo, los dos entrenadores colombianos hicieron su aporte sin que nadie lo reconociera

Compartir
Compartir articulo
Héctor Cárdenas y Reinaldo Rueda fueron importantes para que la selección Colombia viviera el buen momento actual con Néstor Lorenzo - créditos EFE y Reuters
Héctor Cárdenas y Reinaldo Rueda fueron importantes para que la selección Colombia viviera el buen momento actual con Néstor Lorenzo - créditos EFE y Reuters

No cabe duda que la selección Colombia vive uno de sus mejores momentos desde que José Pekerman se retiró en 2018, ahora con el mando de Néstor Lorenzo que lleva un invicto de 20 partidos sin perder, viene de ganarle a España, Brasil y Alemania en menos de un año, y le apuesta a ganar la Copa América.

Aunque todo el crédito se lo lleva el técnico argentino, el presente de ensueño para la Tricolor tiene el aporte de Reinaldo Rueda y Héctor Cárdenas, entrenadores que precedieron al timonel Gaucho, pero saliendo del cargo por distintas razones y en una etapa muy complicada para el combinado nacional.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El objetivo de la selección Colombia no es otro que ganar la Copa América, pero también mira de reojo las eliminatorias en el segundo semestre de 2024 y cómo avanzará con el invicto, en esto último le apunta al récord alcanzado en 1994 y que rompería al finalizar el año.

Rueda y Cárdenas toman su crédito

El invicto de la selección Colombia que ha dado de qué hablar no comenzó con la llegada Néstor Lorenzo, que desde su primer partido en septiembre de 2022, acumula 17 encuentros con 12 triunfos y cinco empates, sino que arrancó mucho antes en ese mismo año.

En marzo de 2022, bajo el mando de Reinaldo Rueda, la Tricolor comenzó esa racha sin perder con la goleada sobre Bolivia en Barranquilla por 3-0, en las eliminatorias a Qatar 2022, y siguió con la victoria 1-0 contra Venezuela, pero que dejó el mal sabor de boca por la eliminación del mundial.

Este fue el equipo de Colombia que comenzó el invicto de 20 fechas, enfrentando a Bolivia en marzo de 2022 - crédito FCF
Este fue el equipo de Colombia que comenzó el invicto de 20 fechas, enfrentando a Bolivia en marzo de 2022 - crédito FCF

Para el 5 de junio de 2022, sin Rueda al frente, el equipo quedó en manos de Héctor Cárdenas como interino, armó una nómina competitiva para medirse con Arabia Saudita en España, el encuentro fue complejo y se resolvió con triunfo cafetero por 1-0, cuya anotación fue de Rafael Santos Borré.

Pasaron tres meses para que Néstor Lorenzo tomara la batuta y avanzara con el invicto que llegó a 20 juegos en marzo de 2024, pero que comenzó en una etapa de confusión e incertidumbre de no saber quién lideraría a un combinado partido en el interior.

Un invito “mata gigantes”

En esos 20 partidos sin perder de la selección Colombia, un hecho que se destaca es que superó a tres conjuntos que en otras épocas era inimaginable superar por su historia, nóminas y que son campeones del mundo como Brasil, Alemania y España.

En el caso de los europeos, fueron en duelos amistoso en junio de 2023, cuando los Teutones cayeron 2-0 en su casa, y el más reciente juego frente a los ibéricos en Londres por la mínima diferencia, siendo la primera vez que festejaba frente a ellos.

El Panita marcó el segundo de Colombia desde el punto blanco del penal - crédito ESPN/Star

Pero la victoria más importante se dio contra Brasil en las eliminatorias, pues era en un partido clave para avanzar en las clasificatorias, nunca se le superó en ese escenario y con doblete de Luis Díaz, se dio ese 2-1 en Barranquilla que quedó en la memoria de los aficionados.

Luis Díaz, el encargado de las históricas victorias de Colombia ante Alemania y Brasil - crédito @FCFSeleccionCol/X

Hay que destacar que Colombia ya le ha ganado a seis de los ocho campeones del mundo que son Argentina, Brasil, Uruguay, España, Alemania y Francia, faltando Inglaterra, con el que empató dos veces y perdió en un par de ocasiones, y nunca se vio con Italia.

Otras victorias destacadas en el invicto de la selección Colombia fueron contra México (3-2 en los dos juegos), Japón y Corea del Sur que son dos de los países más importantes en Asia, y esperando seguir creciendo ante los mejores del mundo.