Invicto de la selección Colombia se acerca a un histórico récord: una racha que tiene 30 años

Con la victoria ante España, la Tricolor amplió el número de partidos sin caer y tiene en la mira una marca significativa para el combinado nacional

Compartir
Compartir articulo
El invicto de la selección Colombia, que lleva entre 2022 y 2024, igualó lo hecho por el combinado nacional de los años 90 - créditos Action Images / Reuters
El invicto de la selección Colombia, que lleva entre 2022 y 2024, igualó lo hecho por el combinado nacional de los años 90 - créditos Action Images / Reuters

La selección Colombia ratificó su gran momento bajo el mando del técnico Néstor Lorenzo con la victoria 1-0 ante España, uno de los candidatos a ganar la Eurocopa y que no pudo encontrar la manera de hacerle daño a un combinado organizado, efectivo y en alto nivel.

Sumado a eso, la Tricolor amplió el número de partidos invicto en todas las competencias, tanto amistosos como eliminatorias, en el que no pierde con el entrenador argentino desde su arribo en septiembre de 2022, que se suma a otros tres compromisos con Héctor Cárdenas y Reinaldo Rueda.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Esa cantidad de encuentros sin conocer la derrota se acercó a una marca que no se veía hace 30 años, fue conseguida por la generación más recordada en la historia del fútbol colombiano por su juego, entrega y figuras, pero que acabó de la peor manera pensada.

Aquel invicto de los años 90

La selección de Néstor Lorenzo llegó a 20 encuentros sin perder, según cifras del periodista español y usuario en X llamado Mister Chip, que la consolida como una de las mejores selecciones del mundo actualmente por sus resultados y el nivel con el que llega para la Copa América.

Ese récord igualó lo conseguido por el combinado nacional en los años 90, obtenido entre el 27 entre julio de 1992 y el 5 de septiembre de 1993, en la época en que Francisco Maturana regresó para liderar el equipo que fue semifinalista de la Copa América 1993 y clasificó al mundial de 1994 con la goleada 5-0 contra Argentina.

El día que Colombia llegó a 20 partidos invicto en 1993, como ocurrió en 2024, fue tras la goleada 5-0 a Argentina en Buenos Aires - crédito Jesús Abraham Aviles Ortiz/Infobae
El día que Colombia llegó a 20 partidos invicto en 1993, como ocurrió en 2024, fue tras la goleada 5-0 a Argentina en Buenos Aires - crédito Jesús Abraham Aviles Ortiz/Infobae

Sin embargo, la diferencia es que la Colombia de Pacho y Carlos el Pibe Valderrama llegó a un total de 27 compromisos sin saber lo que era perder, terminando el 7 de abril de 1994 con caída 1-0 ante Bolivia en Villavicencio, donde seguía su preparación para la Copa del Mundo.

Como dato adicional, fue la única derrota en la gira de 13 juegos amistosos en el primer semestre de 1994, un proceso que mermó el rendimiento físico de los jugadores y significó el fracaso en el certamen de Estados Unidos porque fue derrotado por Rumania y Estados Unidos en fase de grupos.

Contrastes entre esas rachas

Aunque la selección Colombia de los años 90 es considerada la de mejor rendimiento en la historia del país por clasificar a tres mundiales de manera consecutiva, el proceso de Néstor Lorenzo está encaminado a superar esa historia y en el actual invicto viene demostrando buenos números.

Para empezar, el combinado de Francisco Maturana solo enfrentó a equipos de alto nivel como Argentina y México, mientras que el de Néstor Lorenzo se midió a Brasil, Alemania y España, a los cuales venció con contundencia y a la Canarinha por primera vez en eliminatorias.

Luis Díaz, el encargado de las históricas victorias de Colombia ante Alemania y Brasil - crédito @FCFSeleccionCol/X

Sin embargo, un punto a favor del combinado nacional en los años 90 era que la nómina se conocía de memoria porque la mayoría figuraba en el fútbol colombiano y la base siempre fue la misma, mientras que en la reciente convocatoria de 2024 hubo cambios por lesiones y bajones de rendimiento.

¿Seguirá el invicto para la Copa América?

El invicto de Colombia en 1994 se perdió dos meses antes del mundial de Estados Unidos 1994, ante un rival que para esa época era muy fuerte como Bolivia y en condición de local, una anécdota que le podría servir a la Tricolor de cara a los duelos contra Rumania, Estados Unidos y otro conjunto por confirmar.

Más allá de mirar cuántos partidos lleva sin perder, el técnico Lorenzo quiere consolidar una base para afrontar la Copa América sin problemas, con sus figuras disponibles y que le permitan alcanzar ese sueño del título que lleva 23 años siendo esquivo para el país.