Por fuga de una misteriosa sustancia evacuaron a los pacientes de un hospital en Rionegro: qué pasó

Las autoridades reportaron que las personas que se encontraban en el centro médico reportaron picazón y sensación de asfixia

Compartir
Compartir articulo
Las personas que estaban internadas en el centro médico, los visitantes y personal de atención tuvieron que salir del lugar - crédito redes sociales

Una emergencia de gran magnitud se presentó en la tarde del 20 de marzo en el hospital San Juan de Dios, ubicado en Rionegro (Antioquia), por lo que los pacientes tuvieron que ser evacuados mientras que las autoridades revisaban la situación.

El centro médico fue el escenario del incidente que fue reportado después de que un grupo de personas, incluyendo personal médico y pacientes, comenzó a experimentar molestias a causa de un olor fuerte de origen desconocido.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Esta situación llevó a la implementación de medidas de emergencia, por lo que se determinó que todas las personas debían ser evacuadas de las instalaciones. La información fue confirmada por Carlos Daza, comandante del Cuerpo de Bomberos de Rionegro, a los medios de comunicación locales.

Según el reporte inicial del comandante, la alerta se dio ante la percepción de un olor intenso que provocaba síntomas de asfixia y picazón en las vías aéreas a los ciudadanos que se encontraban presentes en la sección de urgencias del centro hospitalario.

Los pacientes tuvieron que ser evacuados del centro médico ante el riesgo por las señales presentadas - crédito Vilevi / Europa Press
Los pacientes tuvieron que ser evacuados del centro médico ante el riesgo por las señales presentadas - crédito Vilevi / Europa Press

A pesar de que se registró una reacción inmediata por parte de las autoridades y los organismos de socorro, no se ha logrado determinar la fuente exacta del irritante olor, de acuerdo con lo informado por Laura Hincapié Torres, líder de compañía de Bomberos Rionegro, que además expresó que fueron 57 pacientes los que tuvieron que salir de las instalaciones del hospital.

La sospecha inicial para los servicios de emergencia está centrada en una posible mezcla accidental de productos de limpieza, utilizados por una empresa contratista que realizaba labores de aseo en el momento del incidente. Sin embargo, se trata de una primera hipótesis, por lo que las autoridades adelantan las revisiones de las cámaras de seguridad, así como de los elementos químicos que se estaban utilizando en el momento en el que se desató la emergencia.

En medio del proceso de evacuación, los afectados fueron trasladados a los parqueaderos de urgencias, aunque después de que las autoridades aseguraran que era seguro entrar al lugar, se permitió el reingreso al hospital tras la disipación del olor.

Las autoridades acudieron al lugar para revisar la situación - crédito imagen referencial Bomberos de Bogotá
Las autoridades acudieron al lugar para revisar la situación - crédito imagen referencial Bomberos de Bogotá

Entre tanto, se dio a conocer que el personal que atendió la emergencia realizó el debido procedimiento para acordonar los espacios afectados, mientras que se adelantaban las revisiones para descartar que no fuera una fuga de gas, debido a que las versiones preliminares indicaron que podría estar relacionado con este hecho.

La situación se mantiene bajo investigación por parte de las autoridades del municipio, que también están revisando las grabaciones del circuito cerrado de televisión del hospital para determinar la causa exacta del incidente y las responsabilidades por lo sucedido.

En cuanto a las consecuencias generadas para las personas afectadas, podría tratarse de algún producto similar al gas pimienta, puesto que los efectos son similares a los ocasionados por este. Aunque solo se trata de una hipótesis, se espera que pronto se determinen las causas de esta emergencia para la tranquilidad de los pacientes.

Los químicos utilizados habrían desatado la tragedia - crédito Flickr
Los químicos utilizados habrían desatado la tragedia - crédito Flickr

Este evento ha recordado la importancia de las medidas de seguridad y los protocolos de emergencia en entornos hospitalarios, especialmente en lo referente al manejo y almacenamiento de sustancias químicas, debido a que el problema pudo desatarse por una equivocada manipulación o mezcla de químicos de limpieza.

Entre tanto, las autoridades correspondientes y la administración del hospital trabajan en conjunto para esclarecer las circunstancias del suceso. Mientras tanto, los pacientes esperan que se implemente una estrategia con el fin de evitar que en un futuro se presente algún tipo de problema o intoxicación de pacientes por la inhalación de estos productos.