Ante bajo precio de la leche, hacen llamado urgente para que los colombianos consuman más lácteos

El deterioro de la capacidad adquisitiva, cambios en los hábitos de consumo y tendencias nutricionales se reflejan en las dinámicas de este mercado

Compartir
Compartir articulo
El consumo de lácteos en Colombia disminuyó 6% en 2023 - crédito Ministerio de Agricultura
El consumo de lácteos en Colombia disminuyó 6% en 2023 - crédito Ministerio de Agricultura

La caída del precio al ganadero es la amenaza que hoy tiene en vilo la producción de leche en todo el país. Así lo manifestó el presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie, a la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, en carta donde le lanza un llamado de auxilio debido a la difícil coyuntura que está enfrentando este renglón económico y social.

En la misiva, el dirigente gremial le expresó a la alta funcionaria que “las crisis recurrentes de este sector empatan una con otra y se han convertido en una ‘crisis estructural’, sobre cuyas principales disfunciones, aunque ya mencionadas en mi comunicación del pasado 5 de enero, vuelvo en esta ocasión a manera de contexto de la difícil coyuntura que hoy atraviesa la producción lechera”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Jhenifer Mojica, ministra de Agricultura, y José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de Fedegán - crédito Colprensa
Jhenifer Mojica, ministra de Agricultura, y José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de Fedegán - crédito Colprensa

Ante la situación, y en aras de fortalecer la seguridad nutricional y promover hábitos saludables, la Asociación Colombiana de Procesadores de la Leche (Asoleche) convocó a una acción conjunta para impulsar el consumo de productos lácteos en Colombia.

La presidenta del gremio, Ana María Gómez, subrayó la importancia de esta iniciativa en un contexto marcado por una disminución del 9% en la demanda de lácteos en 2022 y un 6% en 2023.

“Los productos lácteos, como la leche y sus derivados, desempeñan un papel fundamental en una nutrición sana al proporcionar micronutrientes esenciales como calcio, magnesio y vitamina A, elementos que son claves para la buena salud”, enfatizó el gremio.

Promoción del consumo diario

Por eso, hizo un llamado a todos los actores de la cadena láctea, incluido el Gobierno nacional, para articular un esfuerzo conjunto en la promoción del consumo diario de productos lácteos y difundir los beneficios nutricionales de estos productos en pro de la salud de los colombianos.

Ana María Gómez, presidenta ejecutiva de Asoleche - crédito Asoleche
Ana María Gómez, presidenta ejecutiva de Asoleche - crédito Asoleche

Respecto de la situación económica del sector, el gremio liderado por Ana María Gómez destacó que, a pesar de la disminución en la demanda, la industria formal mantuvo, en los últimos años, un promedio de pago real al productor que supera en doble dígito al precio base obligatorio, gracias a las bonificaciones voluntarias otorgadas por las empresas al ganadero.

“En enero de 2024 el precio base por litro con bonificaciones obligatorias se situó en $1.821, mientras que con bonificaciones voluntarias alcanzó los $2.082. Todas estas cifras son reportadas mensualmente por la industria a la Unidad de Seguimiento de Precios de la Leche (USP) del MADR”, precisó Asoleche, gremio que representa empresas formales que adquieren y procesan el 44% del acopio formal de leche del país y cuyas compras están sujetas a la base de liquidación del precio de la leche cruda establecido por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, que para 2024, anunció un incremento del 3,56% desde 1 de marzo.

Nuevos impuestos han impactado el precio de la leche en Colombia - crédito Agraria
Nuevos impuestos han impactado el precio de la leche en Colombia - crédito Agraria

Nuevos impuestos

El mismo destacó que, aunque hubo un aumento en el precio de la leche como materia prima durante 2022 y parte de 2023, además de nuevos impuestos como el de plásticos de un solo uso, que fue del 10% en 2023 y del 15% para 2024 y el tributo a alimentos ultra procesados, los precios del producto terminado al consumidor final no se ajustaron en la misma proporción, lo que evidencia el compromiso de la industria por mantener la accesibilidad del consumidor a los productos lácteos.

Insistió que es necesario considerar que la disminución en la demanda se atribuye a diversos factores, además del precio. Es así como el deterioro de la capacidad adquisitiva, cambios en los hábitos de consumo y tendencias nutricionales que estigmatizan el consumo de lácteos, se reflejan en las dinámicas de este mercado.