Director del DNP confesó que “las matemáticas le dan duro” y el matemático Sergio Fajardo le respondió: “La ignorancia es atrevida”

Alexánder López Maya aseguró que las matemáticas le dan duro, y el excandidato presidencial le contestó: “es una pobreza conceptual tan grande...”

El excandidato presidencial Sergio Fajardo arremetió en contra del director del Departamento Nacional de Planeación y dijo que "la ignorancia es atrevida" - crédito  (Colprensa-Sergio Acero)
El excandidato presidencial Sergio Fajardo arremetió en contra del director del Departamento Nacional de Planeación y dijo que "la ignorancia es atrevida" - crédito (Colprensa-Sergio Acero)

Uno de los nombramientos del Gobierno Petro que ha sido criticado es el de Alexánder López en el Departamento Nacional de Planeación (DNP), porque sus opositores aseguran que no tiene la preparación para asumir ese cargo.

Ante las críticas, el propio López aseguró que “a mí las matemáticas me dan duro”, lo que generó aun más críticas. Y uno de los que más fuerte le respondió es el excandidato presidencial y matemático Sergio Fajardo.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Y es que, en la réplica de Fajardo que llegó por medio de su cuenta de X, el exgobernador de Antioquia criticó recientemente la subvaloración de las matemáticas en Colombia a su parecer, resaltando un incidente en el que el director del Departamento Nacional de Planeación manifestó su falta de habilidades numéricas, argumentando que no son necesarias para conectar con sectores populares.

Esta declaración fue apuntada por Fajardo como un indicativo de una deficiencia conceptual significativa, especialmente preocupante al provenir de una figura asociada con el Gobierno nacional. Para Fajardo, este episodio demuestra cómo la ignorancia es “atrevida”, especialmente en posiciones de influencia.

“Las matemáticas están en desgracia en Colombia. ¡Qué lástima! El director del Departamento Nacional de Planeación confesó su incapacidad numérica y nos explicó que no se necesitan las matemáticas para relacionarse con los de abajo. Qué pobreza conceptual tan grande, en cabeza de uno de los líderes del cambio pero, después de todo, la ignorancia es atrevida, dijo por medio de su cuenta de X el exalcalde de Medellín .

Sergio Fajardo dijo que el director del DNP confesó su "incapacidad numérica" - crédito @sergio_fajardo

Y es que, López, seleccionado por el presidente Gustavo Petro para ocupar el cargo que dejó vacante Jorge Iván González tras su renuncia por diferencias con el mandatario, admitió no poseer un perfil técnico ni tener fortalezas en el ámbito económico. No obstante, se comprometió a desplegar su máximo esfuerzo para avanzar en las iniciativas sociales promovidas por el Ejecutivo.

En cuanto a las palabras exactas del ahora director del Departamento Nacional de Planeación fueron: “No soy economista, ni aspiré serlo, porque las matemáticas me dieron muy duro, es la verdad, siendo esa la primera ruta para entender esa ciencia tan compleja. Pero conozco abajo, a donde se tiene que dirigir la política pública. Quiero ver, solo uno de esos cuadros que reposan en Planeación Nacional, que conozca este país como yo lo conozco”.

López argumentó que su designación como cabeza del Departamento Nacional de Planeación (DNP), a pesar de carecer de experiencia previa en cargos de esta índole, se justifica por su profundo entendimiento de las adversidades enfrentadas por las comunidades y el “dolor y sufrimiento de un pueblo” que ha sido testigo y parte de su labor sindical y política.

Esta perspectiva humana y empática sobre las realidades sociales del país sería, según él, la razón por la que el presidente decidió confiarle “esa maravillosa y hermosa responsabilidad”. López expresó sentirse honrado por esta escogencia, interpretándola como un reconocimiento a su trayectoria de compromiso con las causas populares y su capacidad para traducirlas en la planificación nacional.

Además de Fajardo, integrantes del Congreso de la República han sido críticos con las palabras pronunciadas por López en su intervención en dicha institución. Por ejemplo la representante a la Cámara por el partido Alianza Verde, en relación con estas dijo en una publicación de X que: “Este gobierno ve enemigos hasta en las matemáticas. Dios mío. Realismo trágico”.

Catherine Juvinao dice que el Gobierno ve enemigos hasta en las matemáticas - crédito @CathyJuvinao

Del mismo modo la senadora opositora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, dedicó una publicación en su cuenta de X en la que citó las palabras de López y expresó su opinión con respecto a las declaraciones del director del DNP. “¡Calculen! El futuro del Departamento Nacional de Planeación en manos de este tipo de funcionarios”, dijo la legisladora de la Comisión Primera.

María Fernanda Cabal reacciona a las palabras del director del DNP - crédito @MariaFdaCabal