Liberaron a la directora territorial de la Unidad de Víctimas que había sido secuestrada en Norte de Santander

El vehículo oficial en el que se movilizaban Judith Maldonado Mojica y su equipo de trabajo había sido retenido por hombres que manifestaron pertenecer a disidencias de las Farc

Compartir
Compartir articulo
Judith Maldonado Mojica fue secuestrada pasadas las 4:00 p. m del martes 20 de febrero de 2024 - crédito @Judith_Maldo/X
Judith Maldonado Mojica fue secuestrada pasadas las 4:00 p. m del martes 20 de febrero de 2024 - crédito @Judith_Maldo/X

En la noche del 20 de febrero la directora territorial de la Unidad de víctimas de Norte de Santander Judith Maldonado Mojica, fue liberada luego de permanecer varias horas retenida por hombres armados en Tibú, Norte de Santander.

Maldonado Mojica fue raptada hacía las 4:15 p. m. cuando se desplazaba, junto con su equipo de trabajo, por una zona conocida como Petrólea, cerca a Tibú.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Según la entidad, el vehículo oficial donde se movilizaba la directora de la Unidad Territorial Norte de Santander y Arauca fue retenido por hombres armados que se movilizaban en dos motocicletas. Los secuestradores manifestaron que hacen parte de disidencias de las Farc.

La Unidad de Víctimas confirmó el secuestro de una de sus directoras territoriales - crédito @UnidadVictimas/X
La Unidad de Víctimas confirmó el secuestro de una de sus directoras territoriales - crédito @UnidadVictimas/X

Desde el momento en que se conoció la noticia, la Unidad de Víctimas activó los mecanismos correspondientes para garantizar el pronto regreso a salvo del equipo liderado por la directora territorial.

Según el diario La Opinión de Cúcuta, la funcionaria regresaba de una reunión en La Gabarra para retornar hacia Cúcuta. Al momento del secuestro, los hombres armados le habrían quitado el celular y la habrían escoltado, junto con su equipo, hacia una trocha.

El último mensaje de Judith Maldonado Mojica fue enviado a las 4:10 p. m., con el que habría alertado sobre la retención de la que fue víctima segundos antes, de acuerdo con información obtenida del medio ya citado.

Las autoridades se encuentran adelantando las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos que llevaron a su secuestro.

Liberan a lideresa social y sus dos escoltas que habían sido secuestrados en el Catatumbo

La lideresa Marli Alejandra Acosta junto a sus escoltas fueron secuestrados en zona rural del municipio de La Playa de Belén en Norte de Santander - crédito X
La lideresa Marli Alejandra Acosta junto a sus escoltas fueron secuestrados en zona rural del municipio de La Playa de Belén en Norte de Santander - crédito X

El caso de la directora territorial de la Unidad de Víctimas en Norte de Santander, Judith Maldonado Mojica, se suma al de Marli Alejandra Acosta y dos hombres de su esquema de seguridad, quienes fueron raptados cuando se dirigían a zona rural del municipio La Playa de Belén.

Este último caso, de gran similitud, ocurrió a finales de enero de 2024. Ese mismo día, la Asociación de Madres del Catatumbo por la Paz emitió un comunicado en el que rechazaron “de manera categórica y enérgica la inhumana acción que han llevado a cabo al secuestrar a Marli Alejandra Acosta Franco y sus dos escoltas”.

Por su parte, la Red de Organizaciones Sociales, Campesinas, Étnicas, Agrícolas y Rurales emitió una alerta advirtiendo que Acosta Franco nunca llegó a la reunión a la que tenía previsto asistir en zona rural de La Playa de Belén:

“El día de hoy la lideresa, de la fundación mujer popular, líder del MCP, Marli Alejandra Acosta franco, salió de su casa a una reunión en el municipio la playa de belén, vía aspasica, juntos a sus dos escoltas la compañera no llego a la reunión”, escribieron en su cuenta de X (antes Twitter).

Aunque la lideresa fue liberada al día siguiente de su secuestro, las autoridades siguen investigando los hechos para esclarecer quienes estuvieron detrás de su retención.

Soldados de la Trigésima Brigada del Ejército Nacional brindaron atención a la líder social Marli Alejandra Acosta y sus dos escoltas, quienes habrían sido secuestrados cuando se desplazaban por el municipio de la Playa de Belén - crédito  @Ejercito_Div2/X
Soldados de la Trigésima Brigada del Ejército Nacional brindaron atención a la líder social Marli Alejandra Acosta y sus dos escoltas, quienes habrían sido secuestrados cuando se desplazaban por el municipio de la Playa de Belén - crédito @Ejercito_Div2/X

Los constantes secuestros en regiones fuertemente golpeadas por el conflicto armado son evidencia del panorama de la violencia que persiste en los territorios. Mientras la Fundación Ideas para la Paz (FIP) advirtió sobre un fortalecimiento de los grupos armados ilegales en distintas zonas del país, la organización Vivamos Humanos, que reúne a varias organizaciones territoriales, registró 38 acciones violentas durante la primera semana de febrero de 2024.

El reporte humanitario, de la semana del dos al nueve de febrero, nos muestra las cifras del conflicto y nos recuerda la urgencia de respetar el Derecho Internacional Humanitario y acoger la agenda humanitaria que presentamos desde Vivamos Humanos y los quince territorios que confluyen en la coordinadora humanitaria. Es hora de priorizar la paz y la protección de la vida”, señalaron desde la organización.