Carlos Lehder dio detalles del origen del Cartel de Medellín: “Se consolidó cuando los ocho jefes de organizaciones nos unimos”

El exsocio de Pablo Escobar dijo que, supuestamente, todo tomó forma luego de que el gobierno de turno negociara en secreto la extradición de narcotraficantes y otros delincuentes a Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo
Carlos Lehder dijo que el cartel de Medellín se creó por la posibilidad de extradición a Estados Unidos - crédito Eric Vandeville/Getty Images
Carlos Lehder dijo que el cartel de Medellín se creó por la posibilidad de extradición a Estados Unidos - crédito Eric Vandeville/Getty Images

Después de cumplir 33 años de condena en Estados Unidos por narcotráfico, el exsocio y fundador del cartel de Medellín Carlos Lehder publicó un libro titulado Vida y muerte del cartel de Medellín en el que cuenta, desde su perspectiva, cómo se estructuró la que llegó a ser la organización narcotraficante más peligrosa del mundo y cómo llevó su vida después de la muerte del capo Pablo Escobar y de pagar más de tres décadas de condena.

En entrevista con El Colombiano, el excabecilla del cartel de Medellín reveló infidencias de la creación de la estructura criminal y sostuvo que se formó como organización criminal por miedo que los capos narcotraficantes de la época le tenían a la extradición a Estados Unidos que estaba planeando el Gobierno de la época.

“El Cartel de Medellín se consolidó solamente cuando los ocho jefes de organizaciones nos unimos, al descubrir que el gobierno de Colombia había negociado secretamente un tratado de extradición con el gobierno de Washington”, le dijo Lehder al medio citado.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

El exnarcotraficante dijo que antes los capos ‘trabajaban’ por separado y justificó la creación del cartel poniendo de ejemplo a las agremiaciones campesinas y productoras del país, que se organizan para protestar cuando el Gobierno nacional toma decisiones que las afectan.

Carlos Lehder dijo que el cartel surgió por la extradición a Estados Unidos - crédito Colprensa
Carlos Lehder dijo que el cartel surgió por la extradición a Estados Unidos - crédito Colprensa

Ni Pablo Escobar, ni jefes del cartel, realizaron acto de violencia alguno contra el Estado, ciertamente irrumpimos públicamente en la arena política denunciando el tratado por ilegal, tal como los transportistas organizan una protesta y paro cuando les suben el precio de la gasolina”, sostuvo.

Según le contó Lehder a El Colombiano el cartel no tuvo ninguna acción violenta contra quienes estaban promoviendo la extradición hasta que el mismo Escobar dio la orden de acabar con el entonces ministro de Defensa Rodrigo Lara Bonilla y agregó que esa acción del capo fue por cuenta propia y que no salió de un consenso con los otros capos que integraban la estructura narcotraficante.

“Hasta el día en que el jefe de jefes, Pablo Escobar, decidió por cuenta propia y con sus guardaespaldas personales ejecutar al ministro Lara Bonilla”, aseveró uno de los fundadores del cartel de Medellín.

Lehder dijo que está en contra de la legalización de la droga - crédito Carlos Mauricio Ibarra Socarras
Lehder dijo que está en contra de la legalización de la droga - crédito Carlos Mauricio Ibarra Socarras

Irónicamente está en contra de la legalización de las drogas

Siendo uno de los principales actores históricos y dinamizadores de la violencia armada en el país por cuenta de la violencia armada generada por el narcotráfico, resulta algo irónico que Carlos Lehder, uno de los fundadores del cartel de Medellín, se declare en contra de la legalización de las drogas.

Sin embargo, eso fue lo que le reveló a El Colombiano, medio al que le dijo que esta en contra de la legalización por todo lo que el narcotráfico causó en su vida.

“El consumo de cocaína, y peor aún, el bazuco, consumido por una persona de débil carácter, puede destruir prontamente su mente y su corazón y pulmones. En el prefacio de mi libro ‘Vida y muerte del cartel de Medellín’ especifico que en el narcotráfico existen dos garantías, con muy contadas excepciones, uno siempre terminará en la cárcel o en la funeraria, la autoridad a la larga, siempre ganará”, aseveró.

Además Carlos Lehder sostuvo que era un hombre rehabilitado y cristiano, por lo que no quería que sus hijos cometieran sus mismos errores. “Soy un hombre cristiano rehabilitado jurídicamente. Recalco con fe que soy de los hombres que cree que nuestros hijos deben ser superiores a nosotros, no deseamos que ninguno de nuestros propios hijos, o de los hijos de compatriotas, terminen sus años de existencia tras las rejas”, puntualizó.

Finalmente, el excapo del cartel de Medellín indicó que no quiere que la juventud en Colombia siga los pasos de la violencia a causa del narcotráfico y agregó que con su libro busca mostrar la cruda realidad que se vive dentro del mundo de la ilegalidad.