Dos hombres libraron una lucha sin cuartel en el mercado de Bazurto de Cartagena: la riña fue a machete

Los dos agresores fueron remitidos a un centro médico para que evaluar la gravedad de las lesiones, también se confirmó que fueron capturados

Compartir
Compartir articulo
Un acto de intolerancia tuvo lugar en la plaza de mercado Bazurto de Cartagena, los hombres fueron atendidos en centro de salud y fueron detenidos - crédito Alcaldía de Cartagena
Un acto de intolerancia tuvo lugar en la plaza de mercado Bazurto de Cartagena, los hombres fueron atendidos en centro de salud y fueron detenidos - crédito Alcaldía de Cartagena

En Cartagena, un violento enfrentamiento se registró en el mercado de Bazurto el sábado 27 de enero de 2024, donde dos individuos se atacaron mutuamente utilizando machetes. Este inesperado suceso convirtió uno de los corredores de dicho mercado en una arena de combate, dejando a la comunidad local y a los visitantes del lugar en estado de shock y preocupación.

El enfrentamiento inusual captado por la cámara de un testigo, dos hombres fueron vistos entablando una pelea con machetes frente a la reja de un establecimiento comercial. Cada uno de los implicados portaba el arma blanca en mano, utilizando una técnica de defensa y ataque simultáneamente. Mientras trataban de protegerse, de ser heridos con una mano, con la otra, blandían sus armas en un intento de ganar la superioridad sobre su oponente. Este incidente, que pone de relieve la peligrosidad y la inmediatez de conflictos armados en espacios públicos, ha capturado la atención de la comunidad local, preocupada por el aumento de la violencia armada en ese sector de La Heroica.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Los testigos del hecho comentaron que fue necesaria la intervención de la Policía Metropolitana de Cartagena, después de que los gritos y miedo de comerciantes y transeúntes se apoderaron del lugar. El coronel Germán Alfonso Manrique Cornejo, comandante Operativo de Seguridad Ciudadana, afirmó que el acto de intolerancia se presentó el sábado 27 de enero de 2024.

Una riña protagonizada por dos personas, quienes se agredían con armas tipo machete, es así como nuestras unidades atienden de forma inmediata el caso”, narró el oficial en video que fue divulgado en la cuenta de X (antes Twitter) de la Policía de Cartagena.

En pleno día, en el mercado Bazurto, Cartagena, un lugar altamente concurrido, dos hombres se enfrentaron a machetazos dejando a la comunidad conmocionada - crédito @PoliciaCtagena / X

Atendidos por personal médico y posteriormente, capturados

El coronel Germán Alfonso Manrique Cornejo también detalló que ambos sujetos fueron enviados a un centro de salud para ser atendidos de las heridas que se produjeron entre sí, asimismo confirmó la captura de los hombres, que deberán responder por el delito de lesiones personales recíprocas.

Lo primero que procedimos fue a verificar el estado de salud de las personas protagonistas de esta riña, llevándolas a un centro de salud, y luego, se procedió a la captura por delitos de lesiones personales recíprocas”, comentó el miembro de la fuerza pública.

El oficial también que los actos de intolerancia se están tomando esa zona de Cartagena, al comentar que hace una semana, en la calle de La Cristalería del mercado de Bazurto, una mujer asesinó a su pareja, identificada como Luis Eduardo Ramírez Hernández, con un cuchillo, luego de que tuvieran una acalorada pelea y de que estuvieran consumiendo bebidas alcohólicas.

Con machete se atacaron ambos hombres en la plaza de mercado Bazurto - crédito iStock
Con machete se atacaron ambos hombres en la plaza de mercado Bazurto - crédito iStock

Intolerancia factor denominador en riñas en Colombia

De acuerdo con el Concejo de Bogotá, las riñas se deben a desconsideración, falta de respeto por el otro e intolerancia. Lo grave del asunto es que no podemos minimizar el hecho de que se hayan registrado 13.442 personas lesionadas en esas riñas, que según el Centro de Estudios y Análisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana (Ceacsc) sufrieron heridas por armas blancas, armas contundentes e incluso armas de fuego. Eso significa 36 o 37 casos diarios, solo de los casos que conoce la Policía.

El ruido excesivo por música a alto volumen y obras en los edificios, las congestiones para subir a los buses, y hasta el llamado de atención de un ciudadano a otro por violar alguna norma de convivencia en la calle, se volvieron motivos cotidianos de enfrentamientos entre las personas.

El problema es que atender estos asuntos de falta de tolerancia en la convivencia está distrayendo los esfuerzos de la policía, que mientras atiende a ciudadanos intolerantes debe descuidar la vigilancia y el patrullaje contra los delincuentes.