Sofía Vergara y Lina Tejeiro no han sido las únicas ‘Griselda’: una ganadora del Óscar también la interpretó

Las actrices colombianas fueron las encargadas de interpretar a la narcotraficante en una serie, pero una artista galesa interpretó el papel en una película

Compartir
Compartir articulo
Griselda ha sido interpretada por actrices como Sofía Vergara o Lina Tejeiro - crédito montaje Infobae
Griselda ha sido interpretada por actrices como Sofía Vergara o Lina Tejeiro - crédito montaje Infobae

Griselda ya llegará el 25 de enero a las pantallas de Netflix, a fin de narrar parte de la historia de la temida narcotraficante, a la que muchos en el negocio de las drogas conocían como la Viuda Negra. La producción contará con seis episodios de una hora de duración cada uno, aproximadamente.

Sin embargo, esta no será ni la primera, ni la segunda vez que parte de la vida de la criminal sea retratada a en una producción.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Aunque no fue un título con un presupuestos multimillonarios, Lifetime produjo para la televisión Griselda: La reina de la cocaína o Cocaine Godmother, en inglés. La cinta se estrenó el 12 de noviembre de 2017 en el festival polaco Camerimage, pero solo llegó a ese canal en 2018.

Se consideró un trabajo independiente por no haber sido desarrollado por ninguna casa distribuidora de gran envergadura. No obstante, tuvo un reparto de lujo encabezado con la ganadora del premio Óscar en 2002 por Chicago, Catherine Zeta-Jones.

El actor mexicano Raúl Méndez, quien brilló en El señor de los cielos y La leyenda del Zorro (donde actuó con Zeta Jones) es el encargado de darle vida a Darío Sepúlveda, compañero sentimental de La madrina. También aparece el colombiano Juan Pablo Espinosa, quien encarna a Alberto Bravo, otro de los esposos que tuvo la cartagenera en vida.

Catherine Zeta-Jones le da vida a Griselda Blanco en Cocaine Godmother - crédito Lifetime
Catherine Zeta-Jones le da vida a Griselda Blanco en Cocaine Godmother - crédito Lifetime

El largometraje no fue bien recibido por la crítica. Desde el portal IndieWire, Hanh Nguyen atacó con vehemencia la decisión de haber elegido a Zeta-Jones para el papel de una mujer latina, señalando que “no solo no es convincente; es extravagante”. Por su parte, Ciara LaVelle del Miami New Times calificó el filme como “camp” y “sexista”; y sintió que Zeta-Jones “lucha por encarnar el papel de una inmigrante colombiana de 17 años, y aunque su representación se solidifica a medida que avanza la historia, su acento sigue siendo motivo de vergüenza ajena en todo momento”.

Tampoco el público la tomó de la mejor manera, debido a que nunca pudo llegar a muchos países con facilidad, así que se mantuvo la incertidumbre de cómo pudo haber sido su acogida en lugares como Colombia o el resto de Latinoamérica, donde solamente está disponible en sitios piratas.

Catherine Zeta-Jones también tuvo el papel de Morticia Addams en Merlina, de Netflix - crédito Mario Anzuoni/Reuters
Catherine Zeta-Jones también tuvo el papel de Morticia Addams en Merlina, de Netflix - crédito Mario Anzuoni/Reuters

“Como todos ustedes saben, esta no es la primera vez que interpreto a una mujer de ascendencia latina ni es la primera vez que interpreto a una mujer involucrada en el mundo de las drogas”, comentó en su momento ante los medios la actriz británica conocida por La gran estafa y La terminal.

Además, la esposa de Michael Douglas agregó que “como actriz, fue muy difícil de encarnar el rol de esta mujer, que es muy diferente a mí en muchos sentidos, no sólo culturalmente, sino en cuanto a las decisiones que toma. Pero lo que no es diferente es que ambas somos mujeres fuertes, dispuestas a hacer lo que sea necesario por su trabajo – sin dudas no con armas como lo hizo Griselda-. Pero tengo que decir que este fue un proyecto hecho con mucha pasión con pasión. Pudimos llevar la historia de Griselda a la pantalla de Lifetime y, si bien hay otros proyectos de Griselda en el horizonte, que serán interpretados por latinas, esta mujer ha ocupado mi vida por muchos años y siento que la conozco íntimamente. Trabajé mucho y muy duro para lograr que este proyecto se hiciera y para contar esta historia. Y tuve la bendición de trabajar con nuestro maravilloso director Guillermo Navarro e increíbles actores como Juan Pablo Espinosa”.

Así como Sofía Vergara y Lina Tejeiro dan vida a La Madrina en diferentes producciones, la mexicana Ana Serradilla lo hizo en La viuda negra, una telenovela de 2014 que fue creada por Yesmer Uribe y el ex senador Gustavo Bolívar.