Estos son Los Capos, los narcos colombianos que se asociaron con los mexicanos del cartel Jalisco Nueva Generación para enviar coca a Europa y Norteamérica

Los tres presuntos miembros de la red trasnacional de narcotráfico fueron capturados en Puerto Colombia, Bucaramanga y Bogotá

Compartir
Compartir articulo
La Fiscalía General de la Nación anunció el golpe a la estructura trasnacional dedicada a la comercialización de clorhidrato de cocaína - crédito iStock
La Fiscalía General de la Nación anunció el golpe a la estructura trasnacional dedicada a la comercialización de clorhidrato de cocaína - crédito iStock

Las autoridades colombianas anunciaron un fuerte golpe a una red de narcotráfico trasnacional. Se trata de la captura de Los Capos, delincuentes colombianos aliados con el cartel jalisco Nueva Generación.

Desde la Fiscalía General de la Nación informaron que la organización criminal operaba desde distintas zonas de Colombia, donde producían el estupefaciente para enviarlo al exterior de manera ilegal.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

El cabecilla de Los Capos, narcos colombianos que se asociaron con los mexicanos del cartel jalisco Nueva Generación para enviar coca a Europa y Norteamérica, fue identificado como Diego Andrés Bayona Parra, alias ‘Diego’.

Los otros dos presuntos criminales que fueron capturados son: Javier Alberto Cortés Mercado, alias ‘Javi’, que sería el segundo al mando de la red de narcotráfico; y Rafael René Arce Vergara, alias ‘Rafa Cole’, el presunto responsable de coordinar las negociaciones ilegales con otros carteles en distintas partes del mundo.

Desde la seccional Atlántico, de la Fiscalía General de la Nación, informaron que el golpe a la red de narcotráfico se da gracias a un trabajo articulado entre el ente investigador y la Policía Nacional.

Las labores investigativas permitieron identificar a los colaboradores colombianos de carteles mexicanos. Además, se logró establecer que esta organización criminal denominada ‘Los Capos’ enviaba cargamentos de cocaína a España, México, Costa rica, Puerto Rico, Estados Unidos, las Bahamas y Guatemala.

De acuerdo con el ente investigador, Los Capos no tenían un solo punto de operación en Colombia. Tras las investigaciones se estableció que los narcos colombianos tenían presencia en al menos seis departamentos del país.

“Según la investigación, los alijos eran enviados desde Barranquilla y Puerto Colombia, en el Atlántico; San Andrés; Sucre; Bolívar; La Guajira y Norte de Santander”, informaron desde la Fiscalía General de la Nación.

Así mismo, se estableció que una de las organizaciones criminales con las que estos delincuentes tenían alianzas es el cartel de Jalisco Nueva Generación, que tiene por líder a uno de los capos más buscados por las autoridades de México y Estados Unidos, Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias ‘el Mencho’.

Las capturas de Los Capos se ejecutaron en diferentes ciudades

Una vez identificados, las autoridades colombianas ejecutaron varias operaciones simultáneas para detener a los tres integrantes de la red de narcotráfico mencionados anteriormente.

Alias ‘Diego’, ‘Javi’ y ‘Rafa Cole’ fueron capturados en Puerto Colombia, municipio ubicado en el área metropolitana de Barranquilla, Atlántico; en Bucaramanga, Santander; y en la capital del país.

Elkin Chiquillo Povea, director de la seccional Atlántico de la Fiscalía General de la Nación, aseguró que la organización criminal estaba operando desde el 2020 y sus rentas ilegales por la producción, logística y transporte del clorhidrato de cocaína son millonarias.

“Labores de policía judicial permitieron establecer que los procesados estarían delinquiendo desde mayo del año 2020. Al parecer Los Capos, recibían grandes cantidades de dinero, en distintas divisas, para concretar la producción de los estupefacientes, al igual que la logística y transporte de los mismos”, informó Chiquillo Povea.

De acuerdo con el director de la seccional Atlántico, la red de narcotráfico que operaba desde Colombia y tenía alianzas con carteles de otros países, obtenía rentas ilícitas que superaban los nueve mil millones de pesos.

Tras la captura de los tres integrantes de Los Capos, los señalados fueron presentados ante las autoridades correspondientes. La Fiscalía los imputó, en distintos grados de responsabilidad, por los delitos de concierto para delinquir agravado; y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Un juez de control de garantías aceptó el material probatorio aportado por el ente acusador y ordenó que los procesados fueran cobijados con la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario mientras avanza el proceso en su contra.