Suegra se ofreció a gestar su nieto en un caso de maternidad subrogada en Colombia

En medio de la polémica que sucitó el Papa Francisco sobre los vientres de alquiler, se conociói el caso de una familia colombiana que decidió usar el vientre de la abuela del menor

Compartir
Compartir articulo
La Corte Constitucional, a través de la sentencia T-275-22, conminó al Congreso a legislar sobre la maternidad subrogada - crédito EFE
La Corte Constitucional, a través de la sentencia T-275-22, conminó al Congreso a legislar sobre la maternidad subrogada - crédito EFE

En medio de una controversia causada por el papa Francisco, que en recientes declaraciones solicitó a la comunidad internacional la prohibición universal de la maternidad subrogada, al tacharla como como una forma de “comercialización” del cuerpo humano, se dio a conocer el caso de una familia colombiana que recurrió al uso del cuerpo de la suegra para tener un bebé.

Pese a que, en consideración a la postura histórica y a las palabras del Papa, la Iglesia católica se opone firmemente a dicha práctica en la que una mujer lleva en su útero el embrión implantado de otra pareja para luego entregar el niño a sus padres intencionales, son cada vez más las parejas que acceden y acuden a este procedimiento.

Un testimonio publicado en Noticias Caracol expuso la experiencia de una familia que, mediante la gestación subrogada, logró tener un hijo.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Se trata de la familia Reyes, compuesta por madre, padre e hijo, que lograron constituirse a partir de la práctica de este tipo de gestación. A través de una entrevista, Freddy Reyes relató cómo su suegra, de manera “altruista” y sin ningún costo, ofreció su útero para gestar al hijo de la pareja, en un acto descrito como de “amor incondicional”, debido a la incapacidad que la pareja tenía para concebir un bebé por causa de un accidente.

Maternidad subrogada en Colombia no está regulada, aunque han existido intentos de reglamentar sus prácticas - crédito Fernando Vergara/AP
Maternidad subrogada en Colombia no está regulada, aunque han existido intentos de reglamentar sus prácticas - crédito Fernando Vergara/AP

“Mi suegra es una mujer joven y tuvo la posibilidad de poder engendrar el hijo en el vientre de ella. No tuvimos ningún costo, ningún valor. Fue un acto altruista, fue un acto de amor como tal. Ella misma se ofreció y dijo: “si yo lo puedo hacer, lo hacemos sin ningún inconveniente”, indicó el padre.

Según Reyes, la presencia de su hijo David, que está próximo a cumplir siete años en la familia es una muestra del acto bondadoso, que no habría llegado a concretarse de otra manera.

“No se trata de un procedimiento de negocios, no se trata de dinero, no se trata de nada de eso. Solamente se rata de un acto de amor, de un acto altruista, y debido a eso, el resultado es una oreja y un niño feliz. Él (David) es la luz, o el propósito que tenemos en este momento para ser felices”, agregó.

La problemática con la religión

La solicitud del Papa reactivó el debate en torno a una práctica que ha permitido a diversas parejas cumplir su sueño de ser padres.

De hecho, las declaraciones que emitió el lunes, 8 de enero, volvieron a congregar las variadas posturas y regulaciones existentes alrededor del mundo en cuanto a la legalidad y la ética de este método de asistencia reproductiva.

Aún en medio de la Iglesia Católica, la maternidad subrogada ha sido un tema que emerge división de opiniones, debido a que las problemáticas éticas, morales y legales se entremezclan con relatos de emociones y agradecimientos de aquellas familias que ven en esta alternativa la única posibilidad de cumplir su deseo de tener hijos.

Papa Francisco solicitó eliminar o prohibir de manera "universal" la maternidad subrogada - crédito Evandro Inetti/ZUMA Press Wire
Papa Francisco solicitó eliminar o prohibir de manera "universal" la maternidad subrogada - crédito Evandro Inetti/ZUMA Press Wire

No obstante, la intervención del Papa situó la discusión en un contexto ético más amplio y llamó a una reflexión más profunda sobre el valor del ser humano y la maternidad.

Anteriormente, en junio de 2022, el papa Francisco había ya definido la gestación subrogada como una “práctica inhumana”, en alusión a la situación en algunos países donde se legaliza el pago a la mujer gestante. Aunque existen casos en que el proceso se efectúa como un acto de apoyo y sin intercambio financiero, la petición actual del Papa busca que se atienda la problemática en su conjunto, especialmente en el contexto de los arreglos comerciales.