Estos son los delitos informáticos más frecuentes en el país, según la Fiscalía General de la Nación

El ente acusador dio a conocer que los crímenes continúan incrementándose con el paso de los meses en todo el territorio nacional

Compartir
Compartir articulo
La Fiscalía General de la Nación ha concretado 69 capturas por crímenes de este tipo desde octubre de 2022 - crédito EFE
La Fiscalía General de la Nación ha concretado 69 capturas por crímenes de este tipo desde octubre de 2022 - crédito EFE

La Fiscalía General de la Nación dio a conocer un balance de casos relacionados con delitos informáticos desde que creó la Dirección Especializada contra este tipo de crimen, en octubre de 2022: más de 75.000 procesos.

Y es que la situación no es para menos. Esta modalidad se ha convertido en una de las más frecuentes para los delincuentes en los últimos meses en todo el territorio nacional, lo que ha denotado en que las autoridades concreten 69 capturas, así como hayan procedido con 45 imputaciones y dado a conocer seis condenas.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

La cantidad de procesos con los que los miembros de la Dirección Especializada contra los Delitos Informáticos han tenido que lidiar hizo que las autoridades buscaran una alternativa para “descongestionar” esta problemática. Es por ello que, según indicaron desde la Fiscalía General de la Nación, los uniformados buscaron solucionar los casos que mayor cantidad de problemas estaban generando, así como los que se reportaban desde las ciudades más importantes del país.

“En ese sentido, se puso en marcha una estrategia de descongestión y de apoyo a las distintas seccionales de la Fiscalía donde reposaban esas indagaciones. De esta manera, se han intervenido hasta el momento 19.800 casos en Bogotá, Cundinamarca, Cali, Santander, Medellín, Atlántico, Tolima, Magdalena Medio, Eje Cafetero y Chocó”

Precisamente, con el fin de que este tipo de casos disminuyan en todo el territorio nacional, la Fiscalía General dio a conocer las modalidades más frecuentes para los criminales que basan sus operaciones en delitos de esta índole.

Las autoridades dieron a conocer los delitos informáticos más frecuentados en todo el país - crédito Sascha Steinbach/ EFE
Las autoridades dieron a conocer los delitos informáticos más frecuentados en todo el país - crédito Sascha Steinbach/ EFE

Cuáles son las modalidades más frecuentes de delitos informáticos en Colombia

Las autoridades enfatizaron en los correos Spam. Sobre este tipo de mensajes, los organismos encargados advirtieron que se deben tomar las precauciones necesarias para evitar caer en trampas o fraudes, teniendo en cuenta además que es bajo esta vía que los inescrupulosos envían enlaces para compartir datos personales o claves bancarias.

Así mismo, la Fiscalía señaló que no se deben responder correos o mensajes en los que supuestas instituciones bancarias notifiquen sobre sus responsabilidades económicas o comerciales que estén en mora.

Es acá donde entra uno de los casos más comunes, como lo son las estafas, modalidad de la que las autoridades califican como una de las más “avanzadas”. Y es que, según indicaron desde la Fiscalía General de la Nación, los criminales logran engañar a las personas mediante mensajes de texto o incluso aplicaciones móviles, a través de las cuales buscan obtener información personal.

Los organismos encargados hicieron un llamado especial sobre los casos que se registran bajo publicidad falsa, así como encuestas o llamadas telefónicas en los que un supuesto familiar cercano pide algún tipo de ayuda.

De igual forma, la Fiscalía hizo énfasis en las ofertas que llegan a los diferentes dispositivos móviles para adquirir el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT). Es bajo esta fachada que los criminales logran llamar la atención de la población civil y obtener ciertas ganancias económicas.

Por tal motivo, las autoridades recomiendan ir directamente al lugar en el que se expide la póliza. Así mismo, en caso de que el documento se haya comprado por internet, el paso a seguir debería ser acudir a la dirección electrónica de la aseguradora que sea de interés del cliente.

Además, los organismos encargados instan a no realizar pagos a cuentas de personas naturales, números de celular, billeteras a la mano, así como no navegar en sitios web en los que soliciten números telefónicos.