Escándalo en Bucaramanga: copresidente del partido Alianza Verde fue sorprendido manejando borracho en vehículo del Congreso

Rodrigo Romero se enfrenta a una sanción de más de 25 millones de pesos y el vehículo, que pertenece al presidente del Senado, Iván Name, fue inmovilizado

Compartir
Compartir articulo
Rodrigo Romero, copresidente de Alianza Verde, conducía bajo los efectos del alcohol - crédito Facebook
Rodrigo Romero, copresidente de Alianza Verde, conducía bajo los efectos del alcohol - crédito Facebook

En las últimas horas se conoció un caso que tiene en el ojo de la opinión pública al partido Alianza Verde en Bucaramanga. Rodrigo Romero, copresidente y fundador de esa colectividad, fue sorprendido recientemente manejando en estado de embriaguez una lujosa camioneta adscrita al Congreso de la República y al servicio del presidente del Senado, Iván Name.

Según se pudo establecer, el hecho ocurrió en la intersección de la calle 33 con carrera 33 de la capital de Santander, donde la Dirección de Tránsito llevó a cabo un operativo que fue transmitido en vivo por la Veeduría Ciudadana de Movilidad. La camioneta de alta gama, marca Audi, fue inmovilizada de forma preventiva, según informes de las autoridades locales.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Durante el procedimiento, los agentes de tránsito requirieron a Romero, encontrando evidencia de su estado de embriaguez. La prueba de alcoholemia reveló un nivel aparente de grado 3, lo que resultó en una infracción de tipo F “Conducir bajo el influjo del alcohol”, según el reporte del Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito (Simit). La multa asociada asciende a la considerable cifra de $25.094.200.

Por su parte, Bluradio obtuvo acceso al comparendo registrado en el Simit, donde se detallan los pormenores de la infracción. El hecho ocurrió sobre las 2:30 de la mañana de este domingo 10 de diciembre, por lo que el actuar copresidente de Alianza Verde ha generado una creciente atención mediática, especialmente al tratarse de un líder político de alto perfil.

“Este es un procedimiento de alcoholemia de un funcionario con un vehículo que está adscrito al Congreso de la República y que va en aparente estado de embriaguez. Ahí se ve, ah bueno, ya levantaron la lata de Póker que iba ahí”, indicó el agente que adelantó el trámite contra el político.

Rodrigo Romero, copresidente de Alianza Verde, fue sorprendido manejando borracho - crédito Veedor Ciudadano Veemovilidad/Facebook

Asimismo, Romero fue trasladado hasta las instalaciones de Medicina Legal para hacer las respectivas pruebas de alcoholemia, que confirmarán el estado de embriaguez en el que se encontraba al momento de ser increpado por las autoridades de movilidad de Bucaramanga.

Según el Código Nacional de Tránsito, a Rodrigo Romero también se le suspenderá su permiso de conducción por un periodo de diez años, por el nivel de alicoramiento en el que se encontraba en pleno puente festivo que dio paso oficialmente a la navidad en Colombia.

Si conduce en estado embriaguez se expone a estas sanciones

El Código Nacional de Tránsito ha establecido severas sanciones por alcoholemia para combatir la peligrosa práctica de conducir bajo los efectos del alcohol, un comportamiento que frecuentemente resulta en accidentes de tráfico, algunos de los cuales son mortales. Según indicaron las autoridades, la rudeza de las multas y medidas disciplinarias dependerán a cada grado de alcoholemia en los conductores.

Para un Grado 0, se contempla la inmovilización del vehículo por un día, la suspensión de la licencia de conducción por un año y una multa de 90 salarios mínimos diarios legales vigentes (3.480.000 COP). En casos de Grado 1, la sanción incluye la inmovilización del carro por tres días, la suspensión de la licencia por tres años y una multa de 180 salarios mínimos (6.960.000 COP).

A medida que aumente el grado de embriaguez, los colombianos que sean descubrieron cometiendo esta práctica prohibida se someterán a mayores sanciones. Por ejemplo, por un Grado 2 las consecuencias ascienden a cinco días de inmovilización, suspensión de la licencia por cinco años y una multa de 360 salarios mínimos (13.920.000 COP), mientras que para el Grado 3, el nivel que se le detectó al copresidente de Alianza Verde, se impone una inmovilización de diez días, suspensión de licencia por diez años y una multa de 720 salarios mínimos (27.840.000 COP).

Además, el rechazo a someterse a la prueba de alcoholemia está penado con una multa de 1.440 salarios mínimos diarios legales vigentes (55.680.000 COP), cancelación de la licencia de conducción e inmovilización del vehículo por 20 días. Es importante mencionar que, para los conductores de servicio público, transporte escolar o instructores de conducción, las multas y el período de suspensión de la licencia se duplican en caso de ser sorprendidos manejando en estado de ebriedad.

Por su parte, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (Datt) hizo un llamado a la responsabilidad ciudadana, invitando a los conductores a no tomar el volante si han ingerido bebidas alcohólicas y a entregar las llaves de sus vehículos en caso de haber consumido alcohol, para prevenir cualquier tipo de accidente y garantizar la seguridad en las vías.