Este es el billete colombiano de medio peso que puede costar más de un millón

Tuvo tres momentos de circulación con diferente presentación entre 1935 y 1948. Aunque hace tiempo no tenía un valor muy elevado, ahora podría superar el dinero correspondiente a un salario mínimo mensual

Compartir
Compartir articulo
Estas fueron algunas presentaciones del billete de medio peso que ahora costaría más de un millón de pesos - crédito @colombia_hist/X y Bank Note Museum
Estas fueron algunas presentaciones del billete de medio peso que ahora costaría más de un millón de pesos - crédito @colombia_hist/X y Bank Note Museum

El billete de medio peso es un ejemplar poco común y escaso que ha ganado gran interés entre coleccionistas. Una búsqueda rápida en Google basta para darse cuenta de que ejemplares de esta denominación pueden costar hasta 1.500.000 pesos, aunque el promedio tiene un valor aproximado de un millón de pesos.

Si bien algunos portales web de historia afirman que el billete de medio peso fue emitido por primera vez en 1948 durante el periodo presidencial de Mariano Ospina Pérez y Alberto Lleras Camargo, otros documentos discrepan. Es el caso de la investigación de Ricardo Zuluaga, miembro de la Academia Antioqueña de Historia, que indica que el primer billete de medio peso se emitió el 20 de julio de 1935 y fue su segunda versión la que circuló desde 1948.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Este es el precio por el que coleccionistas vende un ejemplar de billetes colombianos de medio peso en línea - crédito captura pantalla Mercadolibre
Este es el precio por el que coleccionistas vende un ejemplar de billetes colombianos de medio peso en línea - crédito captura pantalla Mercadolibre

Desde la inicial emisión en 1923, y hasta ahora, se han introducido en el país un total de 18 denominaciones de billetes. Estas abarcan desde el de un peso, hasta el billete de cien mil pesos, que está en circulación desde el 31 de marzo de 2016.

Lo que hace especial a este billete de medio peso, que también se conoce como “Lleritas” o “Marianitos” por los presidentes que lideraron Colombia en ese periodo, es su tamaño diminuto, siendo uno de los más pequeños en la historia del país. Otro dato curioso sobre este es que una de sus emisiones no estuvo a cargo del Banco de la República, sino de la Nación, lo que se refleja en su título “República de Colombia”.

Billete de medio peso, emitido en 1948, su última versión de circulación - crédito @colombia_hist/X
Billete de medio peso, emitido en 1948, su última versión de circulación - crédito @colombia_hist/X

Las tres versiones que ha tenido el billete de medio peso

De acuerdo con la Academia de Historia de Norte de Santander, el experto Álvaro Claro indica que el billete de medio peso tuvo tres instancias de circulación: inicialmente en 1935, en 1946 y en 1948.

En la primera versión se trataba de un “atractivo billete” de tamaño estándar con las figuras de los ilustres Caldas y Bolívar. Luego, entre 1945 y 1946, el Banco se vio obligado a dividir y volver a sellar billetes de un peso de emisiones anteriores para que circularan como cincuenta centavos de emergencia, sustituyendo las monedas que, prácticamente, desaparecieron a causa del alto costo del metal en esa época: el material plata ley 900 era del cual estaban fabricadas las monedas.

Para esa época, el Gobierno tuvo que compensar al Banco de la República por los costos asociados al retiro de las monedas de plata de circulación, cubriendo también los gastos relacionados con la emisión de dos millones de pesos en billetes de medio peso, como lo explica el Banco de la República.

Finalmente, de 1948 a 1953, destacaron los famosos “Lleritas”, billetes de pequeño formato en los que se eligió la escultura de Antonio Nariño. Esta emisión estuvo bajo la responsabilidad de la nación, reflejándose en la firma del ministro de Hacienda, el contralor de la República y el tesorero Nacional.

Este es el reverso del billete de medio peso - crédito @colombia_hist/X
Este es el reverso del billete de medio peso - crédito @colombia_hist/X

En el anverso del billete, destaca la figura de Antonio Nariño en el centro, flanqueado por la denominación de 1/2 peso, con tonos sepia, verde y rosado predominantes. En el reverso, se encuentra el escudo de armas de la República de Colombia, junto a la denominación medio peso y un predominio del color sepia.

Sin embargo, la escultura de bronce del Sabio Caldas, hecha por el francés Raoul Charles Verlet, es la que aparece en la versión del billete de medio peso de 1935 y, ocho años después, la retoma el diseño del billete de 20 pesos, en 1943. Esta misma escultura de Francisco José de Caldas encuentra replicada en la Plaza de Las Nieves, en el centro de Bogotá, en el parque principal de Popayán y en el Parque Caldas, en Manizales.

Otro billete por el que también podría recibir una cuantiosa suma de dinero

En mayo de 2023, y a través de su perfil en TikTok, Ludin Arellano, un usuario especializado en contenido relacionado con monedas y billetes de diversas partes del mundo compartió el valor actual de un billete colombiano de diez pesos. Según Arellano, una pieza de esta denominación, con características específicas y en perfecto estado, podría alcanzar un impresionante precio de venta de hasta nueve millones de pesos.

Por este billete de $10 podrían pagarle casi $10 millones

El experto detalla que para obtener esta cifra millonaria, el billete debe datar de los años 1964, 1965 o 1969, y tener la letra ‘R’ impresa en él. La valoración del billete puede variar según su estado: si se encuentra en estado regular, su valor podría ser de 2′500.000 pesos; en buen estado, podría cambiarse por 3′800.000 pesos; y en condiciones perfectas, su valor podría alcanzar los nueve millones de pesos.

El billete de diez pesos colombianos de esa época presenta en su parte frontal un retrato de Antonio Nariño con el cóndor de los Andes, y en su serie se identifica con el letrero ‘Serie AZ’. En el reverso del billete, se aprecia una imagen del Parque Arqueológico de San Agustín. La revelación de Arellano ha generado interés entre los coleccionistas y aficionados a la numismática, destacando el valor potencial de ciertas piezas en el mercado actual.