Mensaje sobre la “suspensión” de su cuenta en Netflix puede ser una trampa para robar información: así funciona

Ciberdelincuentes estarían utilizando links fraudulentos para lograr acceder a los dispositivos móviles de sus víctimas: mensajes, fotografías y contraseñas están en la lista

Compartir
Compartir articulo
Mensajes, fotos y contraseñas son vulnerables - crédito Dado Ruvic
Mensajes, fotos y contraseñas son vulnerables - crédito Dado Ruvic

Tal y como los delincuentes tradicionales, los ciberdelincuentes no pierden oportunidad para hacer algo de dinero extra en diciembre, cuenta de ello es el mensaje de texto fraudulento con el que estarían intentado robar información a los usuarios de la plataforma Netflix en Colombia.

La denuncia fue realizada a través de redes por quienes recibieron el mensaje, junto a un link o enlace que no corresponde al sitio oficial de la compañía de entretenimiento estadounidense en línea.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

“Netflix servicio suspendido ha ocurrido un error al procesar su ultimo pago, es necesario actualizar su información en https://.netflixservice.net/”, o “Informa NETFLIX.com que su cuenta, Esta Suspendida, debido a que su ultimo pago caducó, use un medio de pago valido para activar aquí: https://netflixvalidacion.net/”, se lee.

El link o enlace que llega junto al mensaje de texto no corresponde al sitio oficial de la compañía - crédito montaje Infobae
El link o enlace que llega junto al mensaje de texto no corresponde al sitio oficial de la compañía - crédito montaje Infobae

Además, quienes decidieron compartir la información argumentaron que sus pagos se encontraban al día y, contrario a lo que indica el mensaje, su cuenta seguía funcionando con total normalidad.

Y, para colmo, el mensaje llegó en masa, una cuarta y última señal que indica que se trata de un error o un intento de los criminales en la web para acceder a mensajes, fotografías y contraseñas en sus dispositivos móviles. De ahí que la recomendación sea a no abrir el link, eliminar el mensaje y, de ser necesario, ponerse en contacto con las autoridades o directamente con el grupo especializado en delitos cibernéticos de la Policía al número 156.

Bajo ninguna circunstancia haga clic en el enlace - crédito vía redes sociales.
Bajo ninguna circunstancia haga clic en el enlace - crédito vía redes sociales.

¿Cómo evitar ser víctima de ciberdelincuentes a través de links fraudulentos?

  • Verifique la cuenta de correo o el número desde el cual fue enviado el mensaje: las grandes compañías utilizan solo medios de comunicación oficiales para contactarse con sus clientes, los cuales, aparecen en su portal web. Si nota alguna inconsistencia absténgase de abrir enlaces y haga caso omiso a la información.
  • Reporte la cuenta de correo y bloquéela para evitar seguir recibiendo mensajes fraudulentos: si el correo, por lo general terminado en “@hotmail.com”, “@gmail.com” o “@outlook.com”, es reportado lo suficiente, el caso será evaluado y podrían cancelar su cuenta.

¿Qué hacer en caso de haber abierto el enlace?

  • Apague su teléfono celular o póngalo en modo avión para evitar que los ciberdelincuentes accedan a él a través de Internet.
  • Cambie sus contraseñas para evitar que ingresen a sus cuentas en redes sociales y entidades bancarias.
  • Si nada de esto funciona, reestablezca la configuración de fábrica de su dispositivo. Tenga en cuenta que toda la información, incluyendo contraseñas, fotografías y archivos serán eliminados del equipo.

Ciberdelincuentes estarían replicando páginas de juguetes para realizar ventas falsas en Navidad

La denuncia fue realizada por el creador de contenido bogotano Iván Preciado, mejor conocido como el ‘Preci’, luego de encontrarse con un mensaje llamativo en redes sociales: “Me metía a Facebook y me salió una publicidad” en la que anunciaban “descuentos”, con la descripción “Cua cua cua 40% de descuento y hasta más en toda la juguetería. Diciembre se acerca y nosotros los sabemos, no te quedes sin los regalos de tus niños”.

Según dijo, “uno tiene que fijarse en todo. De verdad, uno tiene que ser desconfiado con todo. El bannner de la página está super pixelado, nada (ni letras ni imágenes) está claro”, y, en general, el landing page deja mucho que desear.

“Otra cosa es que aquí dice: estamos rematando mercancía para diciembre - envío gratis. Ninguna marca grande dice que está rematando mercancía, no es el tono de comunicación de la marca”, ni el logo oficial que, a simple vista, parece haber sido alterado en un programa de edición de fotografía básico.

En conclusión, “van a ver todo muy bien distribuido, están todos los banners con los descuentos que tienen, si usted da clic lo va a llevar a diferentes promociones, todos los descuentos están bien, usted puede ver categorías, departamentos”, pero los productos son limitados, la URL no corresponde a la de la compañía y los detalle no están bien terminados.