Ciberataque en Colombia: autoridades hacen fuerte llamado para prevenir el robo de datos en época decembrina

Tan solo en el primer semestre de 2023, Colombia fue blanco de alrededor de 5.000 millones de intentos de ciberataques, de acuerdo con la empresa ciberseguridad Fortinet

Compartir
Compartir articulo
Un estudio de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones reveló que durante  2022, se registró una denuncia cada ocho minutos por intentos de ciberataque - crédito Closerstill Media
Un estudio de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones reveló que durante 2022, se registró una denuncia cada ocho minutos por intentos de ciberataque - crédito Closerstill Media

En el Día Internacional de la Seguridad Informática, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado a las autoridades para que implementen acciones efectivas que garanticen la integridad y confidencialidad de la información de los colombianos, en época de fin de año.

La entidad defensora de los derechos humanos exigió que se gestione de manera eficaz la ciberseguridad para proteger sistemas digitales y los derechos fundamentales a la privacidad, el buen nombre y la honra.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Colombia fue blanco de alrededor de 5000 millones de intentos de ciberataques durante el primer semestre del 2023, lo que la ubicó como la cuarta nación más atacada en la región, de acuerdo con datos de la empresa de ciberseguridad Fortinet.

Dado el panorama y en vista de que la época decembrina ya inició, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, instó a las autoridades competentes a implementar medidas seguras para evitar que los colombianos sean víctimas de ataques digitales y hurtos a la información personal.

“En un mundo saturado de dispositivos tecnológicos, es imperativa la implementación de acciones efectivas para que sean garantizadas la integridad y confidencialidad de la información de los colombianos”, fue el llamado de Camargo Assis.

El estudio anual de ciberseguridad 2022-2023, de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, reveló que durante el 2022, se registró una denuncia cada ocho minutos por infracciones a la Ley 1273 de 2009, norma que regula la protección de la información y los datos.

Esta cifra evidenció que el hurto por medios informáticos el delito más común, con cerca de 25.500 casos ocurridos durante dicho periodo.

“En el Día Internacional de la Seguridad Informática, es oportuno el mensaje: gestionar de manera eficaz la ciberseguridad es determinante no solamente para proteger sistemas digitales, sino derechos fundamentales, como los derechos a la privacidad, el buen nombre y la honra”, expresó el defensor del Pueblo.

A través de una herramienta llamada 'ransomware', los ciberdelincuentes pueden acceder a información privada o confidencial - crédito iProUp
A través de una herramienta llamada 'ransomware', los ciberdelincuentes pueden acceder a información privada o confidencial - crédito iProUp

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, la seguridad en línea es un desafío que trasciende fronteras organizativas: “Por esta razón, abogamos por una sinergia entre Estado, empresas y sociedad. La inversión en educación sobre seguridad informática es esencial para construir una red digital robusta y resistente contra cibercriminales”, dijo el jefe de la entidad.

Trabajar en conjunto para promover y construir una cultura de seguridad y confianza en la comunidad digital, así como poner en marcha medidas proactivas para aumentar la seguridad en ambientes digitales, es otro de los llamados de la Defensoría, a través de su delegada para la Protección de Derechos en Ambientes Digitales y Libertad de Expresión.

Sobre la complejidad del robo de datos, tanto personales como pertenecientes a una organización, Rafael Páez, experto en ciberseguridad señaló que, “depende de la sensibilidad de la información, es decir, de la importancia que tenga esa información para un usuario o una organización. Cada organización debe calcular el impacto generado ante un posible ataque con el fin de tomar decisiones sobre los controles que debe implementar o, en el peor de los casos, asumir el riesgo de un ciberataque. Para hacer este tipo de ejercicios se hace uso de estándares internacionales como la norma ISO 27001″, dijo a El Tiempo.

Sobre el ransomware, la herramienta con la que los ciberdelincuentes roban información privada, el experto explicó que esta, “es un tipo de software malicioso que cifra la información de manera que los usuarios autorizados no pueden hacer uso de ella”.

Detalló, además, cómo los ciberdelincuentes operan y extorsionan a las personas o empresas víctimas de ciberataques: “El ciberdelincuente pide un rescate en criptomonedas (para no ser rastreado) con la promesa de entregarles la clave que les permita hacer uso nuevamente de la información”.