Robo de crudo a Ecopetrol: cuestionan a la empresa que administrará los millonarios bienes que incautó la SAE

Una pequeña empresa domiciliada en Barranquilla fue designada por la SAE para administrar multimillonarios bienes, para lo cual no tendría la capacidad. Además, tiene una deuda con una de las empresas investigadas

Compartir
Compartir articulo
Dentro de los bienes incautados se incluyen embarcaciones, inmuebles y vehículos de alta gama - crédito Archivo Infobae.
Dentro de los bienes incautados se incluyen embarcaciones, inmuebles y vehículos de alta gama - crédito Archivo Infobae.

‘De agache’ ha pasado el escándalo del robo continuado de miles de galones de crudo a Ecopetrol desde sus oleoductos por parte de reputados empresarios del sector de hidrocarburos y con complicidad del ELN, que salió a la luz hace unos meses cuando se reveló una investigación de la Dijín de la Policía Nacional.

Las investigaciones dieron como resultado la captura de 14 personas que presuntamente compraban crudo que el grupo guerrillero le robaba a Ecopetrol y mediante maniobras fraudulentas le daban apariencia de legalidad para venderlo en el exterior e incluso importarlo y revenderlo a la compañía estatal colombiana.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Además, se incautaron bienes con fines de extinción de dominio por un valor aproximado de 1,3 billones de pesos que incluían aviones, edificios y autos de lujo a varias empresas involucradas en la operación.

Pero ahora hay preocupación por lo que sucederá con las millonarias incautaciones logradas por las autoridades colombianas mientras se adelantan las investigaciones. Según reveló la revista Semana, la Sociedad de Activos Especiales (SAE) le otorgó la administración de todos esos bienes a una pequeña empresa del sector que no tendría la capacidad para manejarlos.

La compañía designada es Fuelenergy S.A.S., cuyo capital es de apenas 1.300 millones de pesos, según documentos de la Cámara de Comercio de Barranquilla a los que tuvo acceso el medio mencionado. Ese monto resulta irrisorio frente a los millonarios bienes decomisados, lo que demostraría que aquella empresa no tiene la capacidad técnica para manejarlos.

Según pudo establecer Semana, a la empresa le entregaron la administración de 12 sociedades comerciales: Gunvor Colombia, cuyos activos son de 381.016 millones de pesos; Oil Colombian Company (214.600 millones); Procesos Industriales Marinos (143.448 millones de pesos); Australian Bunker (105.594 millones); Master Fuel (51.170 millones); Comercializadora Internacional Octano Industrial (38.008 millones); Crudesan (5.148 millones), Colcrudos por 4.586 millones, Aceites de Cartagena por 3.414 millones, TF Cargo S.A.S por 2.847 millones y Transcolcrudos con activos por 1.196 millones.

Entre los bienes incautados hay vehículos, algunos de transporte empresarial y de insumos y una camioneta Porsche Cayene de Exportécnicas S.A. También embarcaciones, establecimientos comerciales, entre otros.

La deuda de Fuelenergy con una de las empresas investigadas

Otra de las irregularidades que fue encontrada por Semana es que Fuelenergy tiene una millonaria deuda con una de las empresas que ahora pasará a administrar: Australian Bunker, cuyo capital es de 105.594 millones de pesos.

Aquella empresa está involucrada en las investigaciones al ser señalada por las autoridades de ser propietaria de un buque que supuestamente era utilizado para movilizar el crudo que era extraído ilegalmente a Ecopetrol. Al respecto, la compañía aseguró que la embarcación no funciona.

Buque en el que supuestamente transportaban presuntamente el crudo robado. Actualmente, está en manos de la SAE - crédito Cortesía.
Buque en el que supuestamente transportaban presuntamente el crudo robado. Actualmente, está en manos de la SAE - crédito Cortesía.

La deuda de Fuelenergy con esa compañía es de 724.800 dólares, equivalentes a casi 2.900 millones de pesos, por producto destilado residual. Ese monto supera el patrimonio de la empresa colombiana.

Según Semana, la SAE fue informada de ese hecho y decidió dejarlo pasar por alto. Incluso, en el Boletín de Deudores Morosos del Estado aparece consignada la deuda de Fuelenergy con la empresa investigada.

Además, la totalidad de los negocios de Australian Bunker son contraídos con un único cliente, Bunker One, pero al entregar la administración de los bienes a Fuelenergy, la SAE está sentenciando la quiebra de la compañía.

La SAE casi le entrega los bienes a los mismos investigados

Sede de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) - crédito ARCHIVO PARTICULAR
Sede de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) - crédito ARCHIVO PARTICULAR

Otra irregularidad fue encontrada a principios de noviembre por Noticias RCN: la SAE le había dejado la administración de varios bienes incautados a los mismos investigados.

“Se tomó la decisión de nombrar provisionalmente a un representante legal quien, por la especialidad de la actividad que se desarrolla en esta sociedad, se decidió designar a un empleado de la misma empresa que conociera todo su funcionamiento”, fue la respuesta de Sebastián Caballero, vicepresidente jurídico de la SAE, al noticiero mencionado. Sin embargo, el 7 de noviembre, retiraron la entrega de la administración de esos bienes a los investigados.