Ingrid Betancourt no puede volver a Colombia por amenazas, denunció su partido político: qué fue lo que pasó con la excandidata presidencial

El partido político Verde Oxígeno afirmó que la excandidata no tiene un buen esquema de seguridad

Compartir
Compartir articulo
Oxígeno Verde denuncia que Ingrid Betancourt no puede volver a Colombia - crédito Colprensa
Oxígeno Verde denuncia que Ingrid Betancourt no puede volver a Colombia - crédito Colprensa

A través de un comunicado, el partido Oxígeno Verde denunció que la excandidata presidencial Ingrid Betancourt no ha podido regresar a Colombia por falta de un esquema de seguridad de acuerdo a su nivel de riesgo.

En el documento publicado el domingo 19 de noviembre, el partido político estableció que: “Las pocas garantías otorgadas por la Unidad Nacional de Protección (UNP) y el Gobierno Petro a la doctora Betancourt”.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

“Además de ser las medidas de seguridad más bajas de los últimos años, contrasta con el incremento de la violencia política en Colombia y el aumento en los mensajes de odio e intimidaciones a los que, por su rol en la oposición al Gobierno Petro, se ve expuesta nuestra Fundadora y Presidenta”, agregó el Partido.

De esta manera, el Partido Verde Oxígeno le hizo un llamado al Gobierno nacional para que incremente las medidas de seguridad a la líder del movimiento político “y las brinde, a ella y todos los voceros de la oposición política, garantías reales y efecrivas para participar en el ejercicio democrático en Colombia”.

Oxígeno Verde denuncia que Ingrid Betancourt no puede volver a Colombia - crédito Oxígeno Verde
Oxígeno Verde denuncia que Ingrid Betancourt no puede volver a Colombia - crédito Oxígeno Verde

Además, en el comunicado la bancada alertó a la UNP para que atienda a las solicitudes que, desde el mes de agosto, “se han realizado con el propósito de que se implemente un esquema de seguridad acorde con los antecedentes y nivel de riesgo de nuestra Fundadora”.

Por su parte, Ingrid Betancourt, quien se encuentra en Europa, contó en días pasados a la revista Semana que aunque tiene que estar en Bogotá para resolver asuntos como directora de Verde Oxígeno, no ha sido posible.

“He tenido un problema muy grave. Llevo meses pidiéndole a la UNP que me asignen un esquema de seguridad que nos dé garantías. Más aún cuando vemos lo que está pasando en Colombia y el nivel de zozobra, inseguridad y violencia que está aumentando a diario para personas que están expuestas como nosotros, porque tomamos decisiones y posiciones políticas”, dijo.

Betancur quien pasó 6 años privada de su libertad en mano de las Farc aseguró al medio mencionado que solo tiene una camioneta y un escolta para movilizarse en el país. Ante los recientes secuestros por otros grupos al margen de la ley que ha sucedido en Colombia, expresó no poder ingresar al país por tener riesgos muy altos de seguridad.

El Gobierno nacional buscó una empresa privada para que se hiciera cargo de su seguridad, sin embargo, no fue posible debido a que el riesgo que corre la bogotana es “muy alto” para su protección. De esta manera, la excandidata presidencial intentó comunicarse con la UNP enviando cartas para que pueda volver al país:

El Partido Verde Oxígeno le hizo un llamado al Gobierno nacional para que incremente las medidas de seguridad a la líder del movimiento político - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE
El Partido Verde Oxígeno le hizo un llamado al Gobierno nacional para que incremente las medidas de seguridad a la líder del movimiento político - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE

“No ha habido poder humano, parece que desde arriba tienen eso bloqueado por una razón muy sencilla, ellos tienen el discurso de que Ingrid Betancourt está en el extranjero y no vuelve. Y hacen lo necesario para que yo no pueda volver”, afirmó la directora de Verde Oxígeno a la revista.

Además, Betancur indicó que el impedimento de su protección se debe a una estrategia del Gobierno para que no vuelva a Colombia y, además, resaltó que a pesar de hacer oposición en la administración del expresidente Iván Duque “no le faltó nunca protección” y, al contrario, le “dieron toda la protección” que necesitó.

Hay que tener en cuenta que, el 2 de julio de 2008, la bogotana fue rescatada por el ejército colombiano en una operación denominada Operación Jaque, junto a otros 14 secuestrados. Después de su liberación, Ingrid Betancourt ha sido una activa defensora de la paz y los derechos humanos, y ha recibido múltiples reconocimientos internacionales por su coraje y resistencia.