“La moda en Colombia está mirando la riqueza cultural y ancestral”: Melissa Valdés, diseñadora paisa que trabajó con Victoria’s Secret

La joven antioqueña actualmente trabaja en un taller que hace los bordados y los textiles para la prestigiosa marca Chanel

Compartir
Compartir articulo
Melissa Valdés fue una de las diseñadoras internacionales escogidas por Victoria's Secret - crédito @melissaduque.v/Instagram
Melissa Valdés fue una de las diseñadoras internacionales escogidas por Victoria's Secret - crédito @melissaduque.v/Instagram

No más de 5.000 personas viven en el pequeño municipio del interior montañoso de Antioquia llamado Carolina del Príncipe. Sin embargo, ni la extensión territorial, ni la demografía, hacen que los habitantes de este pueblo carezcan de oportunidades para destacarse internacionalmente. Así lo demostró la joven diseñadora de modas Melissa Valdés Duque.

A sus 22 años fue seleccionada por la prestigiosa casa estadounidense, Victoria’s Secret, para participar de un evento internacional y confeccionar parte de la colección viajera a la que llamaron Tour 23. En el proceso creativo de la misma, compartió con talentos de otros países como Inglaterra, Japón y Nigeria.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

La diseñadora antioqueña Melissa Valdés vistió a Gigi Hadid en su colaboración con Victoria's Secret - crédito @victoriassecret/Instagram
La diseñadora antioqueña Melissa Valdés vistió a Gigi Hadid en su colaboración con Victoria's Secret - crédito @victoriassecret/Instagram

Después de dos meses trabajando con alma, mente y fuerza para la compañía sedeada en el estado de Ohio, logró entregar un total de 14 prendas, las cuales la metieron de inmediato en la historia de la alta costura colombiana por su colaboración.

En diálogo con Infobae Colombia, la paisa recordó cómo fue el momento en que le contactaron para hacer parte del ambicioso proyecto.

“Un día por redes sociales se me acercaron. En ese momento estaba en Francia haciendo una pasantía en una casa que hace los bordados y los textiles de Chanel. Luego, me contacta una productora de películas que yo no conocía, ni tenía idea como de este mundo de producciones. Sí había hecho sombras para proyecciones como para apresar trajes y cosas, pero realmente nunca había tenido contacto con una productora así de grande en sí. Solo había trabajado con Discovery antes en una serie con un youtuber, pero pues nada similar”, rememoró.

Para la marca no había sido nada fácil entrar en contacto con ella. “Me contactaron varias veces y la última me dijeron que tenía que revisar el correo. En un principio pensé como que era alguien de un spam que te envía muchos correos como: ‘revisar, revisar, revisar’, hasta que un día dije: ‘voy a escribir y voy a ver quién es esta persona que me está como insistiendo tanto’. Ahí vi”, expresó.

En ese momento, le dejaron en claro que eran del equipo de Victoria’s Secret, que querían entrevistarse con ella y conocerla. Tras la primera conversación, dejó de saber de esas personas por casi cinco meses. Tuvo otra entrevista con la directora de documentales y ya teniendo la visión de la empresa, comenzó a hacer su magia con telas.

Aunque la emoción le salía por cada poro, tuvo que rifar su tiempo entre la producción en cuestión y su propia carrera, debido a que al momento del contrato todavía seguía estudiando en la Colegiatura. Hasta ese entonces, su trayectoria había tenido otro enfoque.

“Tuve la oportunidad de participar tres años en Colombiamoda, en la pasarela de los estudiantes de mi universidad y había estado en diferentes concursos de moda en el mundo exponiendo y pues realmente todo era muy estudiantil y no estaba en un mundo tan comercial”, indicó. Además, añadió que “mi visión de la moda era conceptual” y pasó a ser algo más de servicio para las personas, hacer “algo que muchos quisieran usar”.

Ya en el taller, recibió una gran noticia. Victoria’s Secret le dio la oportunidad de escoger a las modelos. “Nosotros teníamos la libertad creativa de elegir las modelos que quisiéramos. Yo quise tener a Adriana Lima porque era, no solo el ángel más querido de todo el mundo, sino que es una de las modelos latinas más famosas del mundo y yo quería tener ese poder y esa energía latina que ella emana”.

Sobre vestir a Gigi Hadid contó que “fue súper increíble porque fue como dos días antes que me dijeron: ‘¿sabes qué? Ese sí es para Gigi’. Hasta ese momento había la incertidumbre porque me faltaba una modelo, pero no me decían cuál modelo iba a ser entonces al final me dijeron: ‘tienes que venir todos los días antes a Barcelona porque Gigi va a ser tu modelo’”.

Grace Elizabeth y la modelo trans Alex Consani también estuvieron entre las seleccionadas.

Su familia y Colombia, las ‘musas’ de Melissa Valdés, una diseñadora global

Con paso por Estados Unidos, Holanda o Francia para mostrar sus creaciones, recordó en diálogo con Infobae Colombia que su amor por la moda realmente nació en las entrañas de su hogar en su lugar de origen.

“El amor por la moda creo que empezó desde muy pequeña. Yo siempre estuve rodeada de creatividad, pues no de moda directamente, pero mi mamá siempre me mostraba cosas y me daba materiales para hacer cosas o no perder el tiempo. Siempre la vi pintar, tomar fotos o expresarse”, confesó refiriéndose a la inspiración que le dio su familia.

Las prendas de Melissa Valdés sirvieron para la colección viajera The Tour '23, de Victoria's Secret - crédito Slaven Vlasic/Getty Images for Victoria's Secret
Las prendas de Melissa Valdés sirvieron para la colección viajera The Tour '23, de Victoria's Secret - crédito Slaven Vlasic/Getty Images for Victoria's Secret

Ya hablando sobre Colombia, reconoció que el país en sí ha servido como una musa para sus trabajos. Se refirió a la realidad local, relacionándola con el buen momento de sus colegas coterráneos.

“Y siento que la moda no solo se ha enfocado en eso (comercio), sino en toda la riqueza cultural que tenemos, las riquezas textiles y todas las técnicas que vienen desde nuestros ancestros, así como con todo lo que viene desde lo indígena. Creo que muchos diseñadores ahora se están interesando en eso”, explicó.

Para concluir manifestó que es “increíble que muestren al mundo todo eso que tenemos en Colombia y que es nuestro, por eso debemos mostrarlo desde acá y no dejar que otras personas de otros países u otras marcas enormes, se apropien de lo que es nuestro y de nuestras tradiciones y culturas. Sin duda, eso ha hecho que la industria en Colombia haya crecido”.