Granizada en Bogotá deja tres buses del Sitp atrapados entre el agua y el barro

Los automotores se quedaron estancados en la avenida Ciudad de Cali con calle 139 por cuestiones climaticas

Compartir
Compartir articulo
Tanto funcionarios del IDU como actores viales que se encuentran en lugar de los hechos, buscan la manera de socorrer a los usuarios que se encuentran atrapados al interior de los buses.  - crédito X
Tanto funcionarios del IDU como actores viales que se encuentran en lugar de los hechos, buscan la manera de socorrer a los usuarios que se encuentran atrapados al interior de los buses. - crédito X

Las fuertes precipitaciones de las últimas horas en Bogotá están generando una afectación en la movilidad, sobre todo en los corredores viales donde se están adelantando actividades de mantenimiento y ampliación de la infraestructura.

Según se registró en varios videos que se publicaron en la red social X, tres buses del sistema integral de transporte público de Bogotá, Sitp, quedaron estancados en el corredor de la avenida Ciudad de Cali con calle 139, por motivo de las fuertes lluvias que se presentaron en la tarde del lunes 23 de octubre de 2023.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Como se puede observar en el video, los componentes quedaron atrapados por la cantidad de agua, tierra y barro represados en la vía. En los buses descansan usuarios que al ver la alta cantidad de lodo prefieren no abandonar el automotor de servicio público.

Tanto funcionarios del IDU como actores viales que se encuentran en lugar de los hechos, buscan la manera de socorrer a los usuarios que se encuentran atrapados al interior de los buses.

Los hechos se registraron en la localidad de Suba - crédito usuario de X

Por su parte, el sistema masivo de transporte público de la ciudad, TransMilenio, anunció que debido a las fuertes precipitaciones que afectó a varios puntos de la localidad de Suba, la flota está registrando congestionamiento.

“Se han presentado inundaciones en varios puntos de la localidad de Suba que provocan alta congestión y altos tiempos de espera para el abordaje de los servicios zonales Sitp a la altura de la Calle 127 a con Carrera 81 y el sector de Calatrava”, precisó el sistema.

Frente a esas calamidades, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático informó que gracias a que las precipitaciones han cedido en la localidad de Suba, sobre todo en las zonas que se registraron inconvenientes para la integridad de los ciudadanos, con la ayuda de Bomberos Bogotá se desplegó varias unidades para socorrer a las personas.

Personal de Bomberos Bogotá hacen presencia en la zona para socorrer a los usuarios del Sitp - crédito @JeissonfVera/X

Así registraron las fuertes lluvias al norte de Bogotá

A través de la cuenta X de Tránsito Bogotá, la dependencia de movilidad reportó varios empozamientos que se registraron en la tarde de lunes 23 de octubre por las fuertes lluvias y granizadas que se tomaron la localidad de Suba.

“Debido a las fuertes lluvias, se presenta empozamiento en la localidad de Suba en la calle 127B con carrera 81. Grupo Guía realiza desvió del tráfico por la avenida Boyacá hacia el sur hasta la calle 80, para ingresar a la localidad de Suba por la Avenida Cali”, publicó la Secretaría de Movilidad.

La fuerte granizada imposibilitó por horas el tráfico vial en la avenida Boyacá - crédito BogotaTransito/X
La fuerte granizada imposibilitó por horas el tráfico vial en la avenida Boyacá - crédito BogotaTransito/X

De acuerdo con el reporte efectuado por parte de la ciudadanía, uno de los barrios que más afectado se vio fue Altamar, donde unidades de Bomberos Bogotá, del Idiger, colaboradores de la empresa del acueducto y alcantarillado, sumado con funcionarios de la alcaldía local, hicieron presencia en el lugar para verificar las condiciones posteriores a las fuertes precipitaciones.

Las autoridades aconsejaron a todos los actores viales a movilizarse con precaución, además de las siguientes recomendaciones:

  • Revisar constantemente las luces del vehículo, conducir reduciendo la velocidad continuamente, esto con el fin de mantener una distancia acorde para poder reaccionar al momento de frenado en piso húmedo; verificar el estado y presión de los neumáticos.
  • Esquivar las vías donde haya manchas de aceite o hidrocarburos, comprobar el estado de los frenos, ya que la lluvia puede mojar en exceso los discos y formar una capa líquida entre estos y la pastilla.
  • Evitar movimientos o maniobras bruscas, prevenir el cruce por encharcamientos, puesto que debajo de estos pueden estar obstáculos o elementos no visibles por el agua.

En el caso de los motociclistas que se movilizan por la avenida Ciudad de Cali, estos deben evitar transitar con la visera del casco empañada o sucia, ya que esto les quita visibilidad al momento de conducir.

A su vez, es importante secar las partes más sensibles de la moto con una toalla o trapo seco y evitar conducir por las zonas donde se registren empozamientos.

En imágenes, así registraron la fuerte granizada los residentes de la localidad de Suba:

La ciudad vivirá hasta diciembre de 2023, la segunda ola de más lluvias - crédito @juanjdgb12/X
La ciudad vivirá hasta diciembre de 2023, la segunda ola de más lluvias - crédito @juanjdgb12/X
El Idiger y Bomberos Bogotá asistieron a las comunidades afectadas por la granizada en Suba del lunes 23 de octubre crédito @IDIGER/X
El Idiger y Bomberos Bogotá asistieron a las comunidades afectadas por la granizada en Suba del lunes 23 de octubre crédito @IDIGER/X
Usuario de X registró cómo quedó el suelo del conjunto residencial tras fuerte granizada - crédito @PodmerLuz/X