Paseo romántico terminó en tragedia: una pareja de novios murió ahogada en río de Antioquia

Los allegados de las personas fallecidas afirman que pidieron ayuda a los bomberos de dos municipios, pero estos no atendieron al llamado

Compartir
Compartir articulo
Dos jóvenes de 20 y 21 años murieron ahogados en el río Cocorná, en el oriente de Antioquia - crédito Archivo Infobae.
Dos jóvenes de 20 y 21 años murieron ahogados en el río Cocorná, en el oriente de Antioquia - crédito Archivo Infobae.

En tragedia terminó el paseo de una pareja de novios que llevaba aproximadamente un mes de relación. El hecho tuvo lugar en el río Cocorná, el sector Charco Negro, municipio de El Carmen de Viboral, en el oriente de Antioquia, junto a la autopista que conduce de Medellín a Bogotá. Ambos terminaron ahogados.

Los jóvenes fueron identificados como Ximena Monsalve Ocampo, de 20 años, y Juan Esteban Orrego, de 21, quienes se dirigieron al turístico río del oriente antioqueño en la mañana del lunes 16 de octubre, día festivo. Debían volver en la noche porque al día siguiente tenían que cumplir con sus obligaciones laborales, pero como a las 6:00 a. m. del martes 17 no habían regresado, por lo que sus familiares fueron en su búsqueda.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Al principio trataron de ubicar a los muchachos en varios centros asistenciales de los municipios cercanos del oriente antioqueño: La Ceja, Rionegro, El Carmen de Viboral, entre otros. “Fue por descarte que nos fuimos los familiares a buscar en los charcos aledaños”, le dijo un familiar al diario local DiariOriente.

Finalmente, en el sector de Charco Negro encontraron la motocicleta en la que se había desplazado la pareja hasta el lugar, junto con los objetos personales de ambos jóvenes.

Uno de los familiares le comentó al medio mencionado que para buscar a Ximena y a Juan acudieron a las autoridades, pero que se negaron a prestarles asistencia. Fue entonces que gracias a campesinos de la zona que lograron ubicar los cuerpos de la joven pareja de novios inmersos en el agua, tras varias horas de búsqueda. Ahora, las circunstancias en las que murieron son materia de investigación por parte de las autoridades competentes.

“Nosotros solicitamos la ayuda de Bomberos Cocorná y nos dijeron que ellos no tenían contrato con la Alcaldía, y además no era su jurisdicción. También llamamos a los bomberos de El Carmen y dijeron que el miércoles mandaban unos buzos. No sirvieron en nada. Contamos con el total apoyo de la comunidad conviviente y la Policía Nacional”, le dijo el familiar a DiariOriente.

Otro familiar le dijo al diario El Colombiano: “Llegaron unos muchachos de la comunidad que conocen muy bien el río y se metieron y vieron los cuerpos y nos los ayudaron a sacar”.

Los cuerpos de los jóvenes fueron encontrados en la noche del martes en la vereda La Esperanza, también del municipio de El Carmen de Viboral.

“Las personas que nos ayudaron son unas verracas, se tiraron al charco de noche a sacar los cuerpos, solo con una careta y una linterna, y no pidieron nada a cambio”, recordó el familiar, que además quiso hizo énfasis en que ninguna autoridad se preocupó por la situación por la que pasaron los familiares de los jóvenes fallecidos.

“Ellos cuando se hace el rescate ahí si salen a decir que fueron ellos… uno no demerita su labor, pero sí fue increíble que nos dijeran que no nos atendían por no tener un contrato”, le dijo al diario local.

No obstante, en los familiares de las víctimas quedó la nostalgia y el dolor de su partida. “Son jóvenes muy juiciosos y trabajadores, tenían pensado regresar a sus trabajos el martes, ambas familias estaban realizando la búsqueda, pero no se sabía nada de ellos”, dijo otro de los familiares al mismo medio local mencionado.

Ximena y Juan estaban a punto de terminar sus estudios de educación básica secundaria en diciembre en la institución educativa Normal Superior del municipio de Rionegro. Ximena era oriunda de Marinilla y Juan Esteban de El Santuario, ambos localizados en el departamento de Antioquia.