Repudiable comparación de Petro entre israelíes y nazis: “Estuve en el campo de concentración de Auschwitz y ahora lo veo calcado en Gaza”

El embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, le ha reiterado al Presidente su llamado para condenar los ataques terroristas de Hamás y apoyar a Israel, pero el mandatario se sigue negando

Compartir
Compartir articulo
El presidente Gustavo Petro y el embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, han tenido cruces de palabras por las posiciones del jefe de Estado frente al conflicto palestino-israelí - crédito jesus Aviles Infobae.
El presidente Gustavo Petro y el embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, han tenido cruces de palabras por las posiciones del jefe de Estado frente al conflicto palestino-israelí - crédito jesus Aviles Infobae.

Las posiciones del presidente Gustavo Petro a favor de la causa palestina, tras el ataque terrorista del grupo Hamás en contra de Israel, han causado incomodidad en el embajador israelí en Colombia, Gali Dagan.

Desde que ocurrió el ataque, en la mañana del sábado 7 de octubre, lo cual ha desatado un cruento enfrentamiento en la zona, el jefe de Estado colombiano se ha visto muy activo en redes sociales opinando sobre el conflicto palestino-israelí.

Por si fuera poco, se ha negado a condenar el acto terrorista de Hamás y la Cancillería se ha limitado a expresar su rechazo a las afectaciones que han sufrido los civiles en ambos bandos.

Estas posiciones han causado un cruce de declaraciones y trinos entre el embajador Dagan y Petro. Justamente en una reciente entrevista para la emisora Blu Radio, el diplomático israelí reiteró su petición al Presidente colombiano para que exprese su apoyo a Israel.

“Recibimos gran aporte de la comunidad internacional, de todos los países democráticos que dijeron en sus mensajes, condenaron primero el ataque brutal, el terrorismo, también dijeron y hablaron sobre el derecho de Israel de defenderse y recibimos mucho apoyo también de muchos países de América Latina, es algo que apreciamos mucho”, dijo.

De igual forma, manifestó que Israel es “víctima” y le hizo un llamado al presidente Petro para que deje de comparar la situación vivida en el Medio Oriente con los campos de concentración. “Me encantaría invitar al honorable señor Presidente que me acompañe y podemos viajar a Israel. Le invito a visitar el museo de Yad Vashem. Podemos también hacer una paradita en Polonia, visitar el campo del muerto de Auschwitz-Birkenau, el campo del muerto de Majdanek”.

Ante esa declaración, Petro respondió en su cuenta de Twitter comparando el campo de concentración de Auschwitz con la franja de Gaza: “Ya estuve en el campo de concentración de Auschwitz y ahora lo veo calcado en Gaza”.

Gustavo Petro comparó el campo de concentración de Auschwitz con la Franja de Gaza - crédito redes sociales.
Gustavo Petro comparó el campo de concentración de Auschwitz con la Franja de Gaza - crédito redes sociales.

Respecto a esas declaraciones del jefe de Estado colombiano, Gabriel Ayon, director general de la Cámara de Comercio Israel-América Latina, manifestó en una entrevista también para la emisora Blu Radio que Gaza no es un campo de concentración y recalcó que de hecho ese territorio tiene tres salidas: hacia Israel, Egipto y el mar. Además, aseguró que los líderes palestinos prefieren utilizar la ayuda humanitaria para el terrorismo.

Así mismo, explicó que Israel considera como enemigo al grupo terrorista Hamás y no al pueblo palestino y mencionó una posible financiación de Irán detrás del ataque armado ocurrido en la mañana del sábado 7 de octubre (hora local).

Por su parte, Marcos Peckel, director de la Confederación de Comunidades Judías de Colombia, que además es profesor en la Universidad del Rosario, respondió a ese trino también a través de su cuenta de X: “Presidente Petro, el carcelero de Gaza es Hamás, que ha impuesto un régimen de terror en la franja tras expulsar al gobierno legítimo palestino en 2007, mantiene a sus habitantes como rehenes y los utiliza como escudos humanos en sus constantes ataques a Israel”.

Director de la comunidad judía en Colombia le responde a Petro - crédito captura de pantalla redes sociales.
Director de la comunidad judía en Colombia le responde a Petro - crédito captura de pantalla redes sociales.

“Esto decían los nazis de los judíos”: Petro sobre la decisión de Israel de asediar y bloquear a Gaza

El presidente Petro también mostró su desacuerdo frente a la orden del ministro de Defensa Israelí, Yoav Galant, de un asedio y bloqueo total a Gaza.

Galant manifestó que “no habrá electricidad, ni alimentos, ni combustible. Estamos luchando contra animales humanos y actuaremos en consecuencia”. Estas declaraciones fueron utilizadas por el mandatario colombiano para manifestar que “esto decían los Nazis de los judíos”.

“Esto decían los Nazis de los judíos. Los pueblos democráticos no pueden permitir que el nazismo se restablezca en la política internacional. Israelíes y palestinos son seres humanos sujetos del derecho internacional. Este discurso del odio si prosigue solo traerá un holocausto”, aseveró Gustavo Petro en su cuenta de X, antes Twitter.

El presidente Gustavo Petro mostró su desacuerdo con la medida de Israel de bloquear la franja de Gaza - crédito captura de pantalla.
El presidente Gustavo Petro mostró su desacuerdo con la medida de Israel de bloquear la franja de Gaza - crédito captura de pantalla.

El presidente Petro también ha comparado el conflicto entre Palestina e Israel con la invasión de Rusia a Ucrania. Una de sus primeras declaraciones en redes sociales tras ocurrido en ataque de Hamás fue justamente para recordar su discurso en la última conferencia de la ONU, en donde expresó:

“Ha estallado de nuevo la guerra entre Israel y la Gaza palestina. En mi discurso en Naciones Unidas mostré cómo el poder mundial trataba de una manera la ocupación rusa sobre Ucrania y de otra, muy diferente, la ocupación israelí de Palestina”.

Así mismo, cuando el embajador Dagan le pidió repudiar los actos terroristas ocurridos en Israel, el mandatario colombiano le respondió: “Terrorismo es matar niños inocentes, sea en Colombia, sea en Palestina. El mundo se los ha pedido y mi Gobierno también. Les solicito a Israel y Palestina ir a una mesa a negociar la paz y que se permita la existencia de dos Estados y dos naciones libres y soberanas; Israel y Palestina”.