Juristas piden rectificación a medios de comunicación por tildar de “invasora” a la comunidad Las Franciscas, víctimas del conflicto

La CCJ aseguró que existe un fallo por medio del cual reconoce el derecho de los campesinos de retornar a los predios de los cuales fueron despojados

Compartir
Compartir articulo
La CCJ indicó que llamar "invasores" a los campesinos de la comunidad Las Franciscas es revictimizante y podría constituir una calumnia - crédito Comisión Colombiana de Juristas/X

La Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) solicitó a tres medios de comunicación una rectificación por la publicación de información falsa referente la comunidad Las Franciscas, de Magdalena, compuesta por campesinos y campesinas víctimas del conflicto armado. De acuerdo con la Comisión, los medios aseguraron que estas personas son “invasoras” de tierras. No obstante, la CCJ asegura que tienen derecho a volver a sus territorios.

“Los campesinos y campesinas de Las Franciscas fueron reconocidas como víctimas del conflicto armado, como víctimas del despojo y desplazamiento forzado que se dio en este departamento”, explicó la coordinadora de tierras y derechos territoriales de la CCJ, Nury Martínez.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

En una misiva publicada en redes sociales, dirigida a Blu Radio, uno de los medios a los que se les solicitó rectificación, la CCJ aseguró que existe un fallo de restitución de tierras proferido en 2018 por el Tribunal Superior de Cartagena, mediante el cual se ordena que a estas personas les sea protegido el derecho fundamental a la restitución de tierras de las cuales fueron despojadas o que están abandonadas.

“Decir ante la comunidad que Las Franciscas es una comunidad invasora puede constituir una calumnia, por eso solicitamos que los medios de comunicación rectifiquen esta versión y que quede en firme ante la opinión pública el fallo de restitución de tierras que desde el año 2018 reconoció al campesinado de Las Franciscas como víctima del conflicto armado con derechos y garantías para retornar de manera segura y pronta a sus territorios”, sostuvo la coordinadora de tierras en un video publicado en redes.

En la carta de la CCJ, se explica que el medio presentó datos falsos en medio de un programa radial transmitido el 3 de octubre de 2023, en el que la periodista Camila Zuluaga afirmó lo siguiente:

“En la Corte Constitucional hay en estos momentos una tutela por un caso que leo en una entrevista a nuestro amigo Rodrigo Pombo en el periódico La República, un caso que se llama popularmente la revictimización de los legítimos propietarios de las tierras del Magdalena... son las tierras Las Franciscas I y II que unos invasores o unos ciudadanos que estaban intentando recuperar sus tierras, entraron a un predio que tenía unos duelos en el Magdalena y un Tribunal de Cartagena decidió darle la razón a los invasores”.

Por este apartado, la CCJ indicó que ahora mismo no existe ningún fallo judicial en materia penal por medio del cual se establezca que las personas favorecidas con la decisión del Tribunal y cuyas tierras han sido restituidas, hayan incurrido en el delito de invasión. Lo que sí hay es un fallo en el que se reconoce a los campesinos y campesinas de Las Franciscas como personas despojadas de sus predios y víctimas del conflicto que, en efecto, son propietarias de las tierras Las Franciscas I y II.

En ese sentido, según la Comisión, calificar al campesinado en cuestión como “invasores” no solo representaría una calumnia, porque se trata de un delito tipificado en el Código Penal Colombiano, sino que también es revictimizante. De esta manera, sus derechos al buen nombre y a la honra están siendo vulnerados.

“Nos permitimos solicitar la rectificación pertinente de las aseveraciones manifestadas por Blu Radio en la fecha indicada, de tal manera que quede claro para la sociedad colombiana que la comunidad campesina de Las Franciscas es una comunidad víctima del conflicto colombiano, despojada de sus tierras y reconocida como tal en sentencia de restitución que se encuentra en firme, que nunca han sido invasores de predios y, por el contrario, han sido reconocidos como legítimos propietarios de los mismos hasta la fecha”, se lee en el comunicado.

El CCJ indicó que la rectificación deberá hacerse en un día hábil de la semana y en el mismo horario en que fue difundida la información errónea.

Carta dirigida a Blu Radio solicitando rectificación por parte de la CCJ - crédito CCJ/X
Carta dirigida a Blu Radio solicitando rectificación por parte de la CCJ - crédito CCJ/X
Carta dirigida a Blu Radio solicitando rectificación por parte de la CCJ - crédito CCJ/X
Carta dirigida a Blu Radio solicitando rectificación por parte de la CCJ - crédito CCJ/X