Los colombianos no paran de endeudarse: cartera de vivienda creció 9,9% en junio

De acuerdo con un informe de Asobancaria, el 71% del monto correspondió a crédito hipotecario, el 27% a leasing habitacional y un 2% a cartera titularizada

Compartir
Compartir articulo
La cartera de vivienda se ubicó en $103,5 billones en junio, según Asobancaria - crédito Infobae
La cartera de vivienda se ubicó en $103,5 billones en junio, según Asobancaria - crédito Infobae

La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) dio a conocer el saldo total de la cartera de vivienda de las entidades afiliadas a esta entidad a junio de 2023.

De acuerdo con la entidad, esta totalizó $103,5 billones, lo que representó un crecimiento del 9,9% con respecto a los $94,2 billones reportados en el mismo mes del año anterior. Un 71% del monto correspondió a crédito hipotecario, el 27% a leasing habitacional y un 2% a cartera titularizada.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

En cuanto a los desembolsos, se observa una recuperación significativa. Este indicador pasó de 29.400 en el primer trimestre a 70.900 en el segundo trimestre de este año, lo que significó un incremento del 28,9%.

La cartera de crédito constructor de proyectos de vivienda, hasta junio, alcanzó los $16,7 billones, con un crecimiento del 30% con respecto al mismo período del año pasado.

“Este crecimiento significativo se debe a dos factores: en primer lugar, la banca ha seguido comprometida en respaldar todos los proyectos en construcción, a pesar de la desaceleración. En segundo lugar, algunos constructores han solicitado plazos adicionales para el pago de sus deudas y se les han otorgado las prórrogas correspondientes. Hasta la fecha, la cartera de construcción sigue mostrando una muy buena calidad y un buen comportamiento, sin señales de alerta”, destacó el director de Vivienda y Leasing de Asobancaria, Guillermo Alarcón.

En cuanto a las tasas de interés, según cifras de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), en junio de 2023 la tasa promedio de los créditos en pesos para la adquisición de inmuebles denominados viviendas de interés social (VIS) en los establecimientos bancarios fue del 15,22%, mientras que para la vivienda No VIS fue del 17,52%.

Alarcón anotó que, de acuerdo con la normativa, las tasas de interés de los créditos de vivienda son las más bajas dentro del portafolio bancario.

Dijo que si se observan los niveles previos a la pandemia del covid-19, las tasas de interés de los créditos hipotecarios se encontraban en un rango del 12% al 13%. Entre tanto, durante la pandemia descendieron a cifras cercanas al 9% y actualmente se sitúan alrededor del 15%.

“Estos niveles de tasa están acordes con lo observado en el ciclo económico y la política monetaria en el país e incluso reflejan el esfuerzo de las entidades financieras de no transmitir un mayor costo de fondeo a los clientes”, concluyó el director de Vivienda y Leasing de Asobancaria.

Alejandro Vera, vicepresidente Técnico de Asobancaria, dio detalles de la cartera de vivienda en Colombia- crédito Asobancaria

Gobierno inyectará $2,5 billones para créditos hipotecario, constructor y para organizaciones de vivienda

La ministra de Vivienda, Catalina Velasco, anunció que se dispondrán $2,5 billones para que el sector de la construcción sea el motor de la reactivación económica, ya que, además de generar empleo y desarrollo económico sobre muchos sectores, finaliza en mejorar el acceso a la vivienda de interés social (VIS).

Para eso se diseñaron unas líneas de crédito hipotecario, de crédito constructor y algo novedoso, el crédito a las organizaciones comunitarias que van a hacer los proyectos de Cambia Mi Casa.

“El Ministerio, siendo consciente de que hay señales de enfriamiento en la economía, que son de orden macroeconómico y que necesitan del apoyo del Gobierno a través de sus diferentes instrumentos, como el gasto público y poner en acción a las entidades de crédito del Estado, trabaja con el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) y con la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), especializadas en el crédito, comprometidas con la reactivación económica y con el sector de la construcción, para sacar adelante estas apuestas”, precisó la cartera de Vivienda.

El FNA reactivará el crédito constructor con el fin de dar liquidez al sector e impulsar la reactivación y el crecimiento de la vivienda. El objetivo de este crédito es la financiación de proyectos de vivienda VIS y vivienda de interés social prioritaria (VIP). Una herramienta que facilitará el acceso al crédito de los constructores es el financiamiento en unidades de valor real (UVR) o pesos. La duración del crédito será por el plazo que dure la obra o seis meses más, con prórroga de hasta dos años y se manejarán tasas por UVR + 7,7 % o en pesos al 18%. Se garantizarán 100 puntos básicos menos que el mercado.

Dicha entidad ofrecerá una tasa preferencial VIP UVR + 0 a las familias con ingresos hasta por dos salarios mínimos mensuales legales vigentes, que podrán acceder a una vivienda nueva VIP (de 90 smmlv o $117.000.000) que les permita mejorar su calidad de vida.

Con la tasa preferencial VIP podrán financiar hasta el 80% del valor del inmueble en un plazo de pago hasta por 30 años. Los beneficiarios de la tasa preferencial que obtengan el 80% de financiación deberán contar con una cuota inicial de aproximadamente $21.000.000. En este caso, la cuota mensual a pagar será de alrededor de $300.000 mensuales, incluidos seguros; para un monto de financiación de $80.000.000. Esta tasa preferencial tendrá vigencia hasta el 30 de junio de 2024 o hasta alcanzar $500.000.000 en créditos aprobados.